Confirman en Oaxaca caso importado de sarampión

*Autoridades de salud despliegan de manera oportuna acciones preventivas para el control y la prevención de la propagación del virus

*Se trata de una paciente menor de edad estadounidense, sin antecedente de aplicación de vacunas

*Se cuenta con vacunas disponibles para proteger a las y los niños contra esta enfermedad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 17 de Febrero, 2025 (Fuente: Comunicado).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activó de inmediato un cerco sanitario tras la confirmación de un caso importado de sarampión. Se trata de una paciente de nacionalidad estadounidense, de 5 años y 8 meses de edad, sin antecedente de aplicación de vacunas, quien se encuentra hospitalizada en una clínica privada con estatus médico estable.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria 2025 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), celebrada este domingo 16 de febrero, se informó que la paciente, con antecedentes de viajes a países como Laos, Vietnam, Japón y Estados Unidos, arribó a la entidad el 29 de enero del actual y se mantuvo en estancia domiciliaria, con el inició de síntomas el día 10 de febrero, y tratamiento inicial en una clínica privada.

Al no mejorar su estado de salud, fue internada el 12 de febrero en un hospital privado y, al día siguiente, se notificó a los SSO al presentar síntomas compatibles con sarampión: erupción cutánea (ronchas rojizas), fiebre, tos, conjuntivitis, coriza (inflamación de la mucosa nasal) y fotofobia.

Inmediatamente se realizaron las pruebas correspondientes en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, confirmándose el diagnóstico de sarampión al día siguiente de su identificación.

A partir de la confirmación del caso, se implementaron todas las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus, trabajando en coordinación con diversas instituciones del Sector Salud y en comunicación con el nivel federal.

El 14 de febrero, la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales y el Centro de Salud Urbano 1 de IMSS-BIENESTAR, con la participación de 44 profesionales de medicina, enfermería y promotores de salud, desplegaron un operativo integral.

Las acciones incluyeron: búsqueda intencionada de contactos, realizada en la zona de la estancia domiciliaria de la paciente, con el fin de identificar y evaluar posibles casos de exposición; movilización de brigadas de vacunación, dirigidas a niñas y niños de 1 a 6 años que no están al día con las dosis contra la enfermedad; instalación de la Red Negativa diaria, para el seguimiento y reporte continuo de casos sospechosos.

La supervisión incluyó visitas a 229 viviendas, así como encuestas a 611 personas, 458 mujeres y 153 hombres, en 27 manzanas dentro del área del cerco sanitario. Durante este operativo se difundió información sobre la evolución natural de las enfermedades febriles exantemáticas, las medidas preventivas y la importancia de acudir a una unidad médica en caso de presentar síntomas sospechosos.

Aunque no se identificaron casos adicionales durante la búsqueda, siguiendo las instrucciones del secretario de Salud, Efrén Emmanuel Jarquín González, se ha reforzado la vigilancia en los puntos de entrada en Sanidad Internacional y se continuarán las visitas para la identificación oportuna de casos sospechosos.

SSO subraya que, ante este caso importado, actualmente no se establecen restricciones en las actividades, pero se recalca la importancia de que mamás, padres y personas tutoras pongan al corriente los esquemas de vacunación de niñas y niños, además de reforzar medidas de higiene como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, así como estar atentos a la aparición de síntomas.

El sarampión es una enfermedad grave que, sin la protección de la vacuna, puede causar complicaciones severas, como encefalitis, neumonía, otitis y, en pacientes inmunodeprimidos, incluso la muerte.

Por ello, se hace un llamado a que todas y todos los niños reciban el esquema completo de vacunación, utilizando la vacuna SRP (triple viral) o la SR (doble viral), disponibles en las unidades médicas de IMSS-BIENESTAR.

Cabe destacar que el sarampión inicia con síntomas como fiebre, tos, conjuntivitis y la aparición de un salpullido rojizo. Se recomienda que las personas que planeen viajar al extranjero revisen su cartilla Nacional de Salud para asegurarse de contar con la protección adecuada contra el sarampión.

Supervisan autoridades hospitales en la capital

En tanto, con el objetivo de evaluar la situación del sistema de salud estatal y detectar las necesidades más apremiantes, autoridades federales y estatales de la Secretaría de Salud, junto con representantes de IMSS BIENESTAR, llevaron a cabo una reunión de trabajo y supervisión en diversos hospitales de la capital de la entidad.

El encuentro contó con la participación del subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, en representación del secretario de Salud del estado, Efrén Emmanuel Jarquín González; el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud federal, Eduardo Clark García Dobarganes; el director general del Centro de Excelencia Tecnológica en Salud, José Enrique Pérez Olguin; el titular de la División de Coordinación de Vinculación Estratégica de IMSS Bienestar Federal, Said Vásquez Valle; y la Coordinadora de IMSS Bienestar en Oaxaca, Soledad Zárate Hernández.

Durante la reunión, se coordinó sumar esfuerzos para incrementar la eficiencia, efectividad y calidad en la prestación de servicios médicos, haciendo énfasis en el abasto oportuno de medicamentos y el óptimo funcionamiento de las unidades de salud.

El equipo de trabajo de SSO expuso los avances alcanzados y las necesidades apremiantes para lograr un mejor ordenamiento y suministro de insumos, respondiendo a las demandas más sentidas por la población y el personal de salud.

Posteriormente, las autoridades del Gobierno de Oaxaca y del Sector Salud federal realizaron recorridos de supervisión en los hospitales General Doctor Aurelio Valdivieso, de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos y el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Durante estos recorridos, se atendieron las inquietudes y necesidades expresadas por el personal de salud de cada unidad. Además, se visitaron los almacenes General de los SSO y el Delegacional IMSS BIENESTAR, para evaluar la operatividad y el abasto de medicamentos.

Las autoridades aseguraron que el trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y Estatal, sumado al compromiso de los SSO e IMSS BIENESTAR, permitirá renovar y hacer efectiva la coordinación en el suministro de fármacos e insumos, superando periodos de crisis heredados de administraciones anteriores.

El subdirector general de los SSO, Jesús Alejandro Ramírez, enfatizó que, para la actual administración encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, el bienestar de la población es una prioridad.

De esta manera, agradeció el compromiso del Gobierno de la República en garantizar el derecho a la salud de las y los oaxaqueños, subrayando el trabajo en equipo para alcanzar niveles óptimos de abasto y satisfacer los requerimientos de atención.

Integra SSO Red Istmeña Municipal por la Salud

Por otra parte, con el objetivo de promover y preservar la salud en los 41 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo y fomentar el desarrollo sostenible de la comunidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) integró la Red de Municipios por la Salud, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca.

Con sede en la Casa de la Cultura, se llevó a cabo la toma de protesta de representantes de los Ayuntamientos Municipales, seguida de la firma del acta de instalación del Comité Directivo de la Red por la Salud.

Durante el evento, el jefe jurisdiccional, Hebert Vidal Sánchez, reafirmó que la colaboración estrecha entre la institución y los municipios contribuirá significativamente a mejorar la ejecución de proyectos orientados a salvaguardar la salud y el bienestar de la población istmeña.

En virtud de este acuerdo, se fortalecerán las políticas públicas, la colaboración multisectorial y la participación ciudadana, orientando las políticas locales a través de los Comités Municipales de Salud y optimizando el gasto público en programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Vidal Sánchez destacó que uno de los intereses primordiales de los SSO es crear entornos favorables que potencien la salud y fortalezcan la capacidad de las comunidades para gestionar los determinantes de su bienestar.

Durante la jornada, la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica presentó el panorama epidemiológico de las principales afecciones en la región, así como la incidencia de dengue, zika, chikungunya y paludismo. Asimismo, la Coordinación de Vectores y Promoción de la Salud expuso las acciones de respuesta rápida que deberán implementarse en coordinación con los gobiernos municipales y la participación comunitaria para disminuir el riesgo de contraer ETV y otros padecimientos prevenibles.

Entre los temas prioritarios que se abordaron entre los municipios se destacan: Sobrepeso, Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), Embarazos no deseados en adolescentes, Salud materna y perinatal, Accidentes viales, Adicciones, Agua y saneamiento, Cambio climático, Infecciones respiratorias agudas (IRA) y Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

Como acuerdo general, el Comité Directivo de la Red Estatal de Municipios por la Salud quedó integrado por: Roberto Carlos Gómez Morales, edil municipal de Ciudad Ixtepec, quien fungirá como Presidente de la Red; Basilio Manuel Guzmán, edil de Santiago Laollaga, como Vicepresidente; Hebert Vidal Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, en el rol de Secretario Técnico y Aurora Terroso Ramos, edil de Santo Domingo Zanatepec, como Secretaria de Actas.

Con esta iniciativa, SSO reafirma su compromiso de impulsar entornos saludables y de empoderar a las comunidades en el control de los determinantes de su salud.