Desabasto de medicamentos oncológicos

*Se trata del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca que presenta un déficit del 40 % en el sector
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Febrero, 2025 (Fuente: Agencias).- Trabajadoras y trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) denunciaron este martes que el nosocomio registra actualmente un desabasto de 40 por ciento en medicamentos oncológicos y de 20 por ciento en el resto de medicinas, así como un déficit de 100 por ciento en número de camas.
El personal amaga con estallar un paro de 48 horas el próximo lunes, 10 de febrero, si el IMSS Bienestar no entabla una mesa de diálogo para resolver las problemáticas de aquel centro médico.
El Hospital de Especialidades de Oaxaca no es el único que registra problemas, pues este cuatro de febrero otros seis hospitales de especialidades de todo el país permanecen en paro de labores.
Oaxaca se sumó a esa protesta a través de una asamblea informativa y con la advertencia de que la suspensión de actividades en esta entidad será de 48 horas si no hay respuestas.
El personal profesional de enfermería vs el nepotismo en Oaxaca que lo llevó a la cárcel sin pruebas
Por otra parte, Alfonso N., enfermero del Hospital de Especialidades de Oaxaca, cumple casi un año en el penal de San Francisco Tanivet (ubicado en el distrito de Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca), acusado de acoso sexual por una familiar (hija) del gobernador Salomón Jara Cruz.
La sección 96 del SNTSA (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud) denunció múltiples irregularidades en su caso, incluyendo una detención sin orden de aprehensión por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y un proceso judicial plagado de fallas, como la incapacidad del juez por 12 meses para abrir un disco con información clave.
Además, el sindicato reveló que compañeros del enfermero recibieron amenazas para evitar que declararan a su favor.
Con el respaldo público de la sección 96, el caso de Alfonso N. expone, no sólo un posible abuso de poder, sino también un sistema judicial que parece funcionar bajo intereses ajenos a la justicia.
Es por eso que, los agremiados a dicho sindicato, exigen justicia para el enfermero del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, “no dejemos que el nepotismo e influyentismo le quiten la libertad a un inocente”, expusieron.
De ahí que estén revelando que, con una denuncia falsa, nepotismo y tráfico de influencias, así fue detenido el enfermero del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.
“Esta es la historia del hospital de especialidades que muchos y muchas desconocen, pues con falsas acusaciones y valiéndose del nepotismo, la hija del gobernador de Oaxaca (Salomón Jara) denunció falsamente a un enfermero de especialidades por abuso, acoso y agresión de género.
Según los inconformes, señalan que, “hicimos una investigación de los propios compañeros y compañeras profesionales de la salud: El enfermero sólo le pidió ayudar con un procedimiento para un paciente, pero como es la hija del gobernador Salomón Jara y no le gusta seguir indicaciones ni ayudar a nadie, a pesar de que está realizando su servicio médico, decidió, mediante las influencias de su padre, denunciar al enfermero”.
Agregaron que, “por ello, el enfermero fue detenido con agentes de la Fiscalía de Oaxaca a las afueras del hospital de especialidades, sin leerle sus derechos, manteniéndolo incomunicado de sus familiares y, hasta el momento, el hecho se mantiene en silencio por miedo a represalias del gobernador hacia el personal de salud”.
Sobre el mismo caso, médicos de la UABJO confirmaron la versión de las enfermeras de dicho nosocomio.
