Acerca FGEO servicios a Zaachila

*A través de programa de proximidad social Fiscalía en tu Comunidad

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 05 de Febrero, 2025 (Fuente: Comunicado).- Al dar inicio a los trabajos del programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad”, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla dijo que acercar los servicios de la institución procuradora de justicia a los municipios, tiene el objetivo de establecer vínculos de colaboración que permitan implementar acciones más eficientes en materia de atención al fenómeno delictivo.

Durante su intervención, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca explicó que este programa es parte de la estrategia que implementa el organismo procurador de justicia con el fin de fortalecerlas capacidades de actuación de las autoridades municipales en materia de procuración de justicia, así como en temas de prevención del delito, ofreciendo información y capacitación en la materia pues, esto permitirá que se mejoren los procesos de intervención.

Rodríguez Alamilla explico que esta estrategia de proximidad social tiene entre sus principales objetivos fortalecer la actuación de las autoridades municipales en materia de procuración de justicia y seguridad, es por ello, que entre las prioridades de capacitación están las policías municipales, especialmente brindarles herramientas que les permitan mejorar los procesos del Informe Policial Homologado y Primer Respondiente, pues, este tema es clave en los procesos de investigación del delito, ya que ellos son el primer eslabón en la cadena de la investigación.

El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla expuso que otro eje de intervención es la parte preventiva, la cual es medular para inhibir las conductas delictivas, por lo que por medio del programa se acerca información preventiva respecto a los delitos más recurrentes, por ejemplo el “Delito Gota a Gota” y “Extorsión telefónica”, además  que también se atiende a niñas, niños, adolescentes y juventudes brindándoles información que permita disminuir el riesgo de que sean enganchados por redes delictivas a causa de la desinformación.

Asimismo, detalló que se acerca información que permita a las víctimas del delito de violencia familiar acercarse a los servicios de la Fiscalía de Oaxaca por medio del Centro de Justicia para Mujeres, por ello, se brinda un proceso formativo para que conozcan los servicios pues, esto ayuda a mejorar la atención y hacer más eficiente la respuesta a la demanda ciudadana, ya que por medio de la colaboración interinstitucional se logran ampliar las capacidades de actuación.

Por su parte, el secretario municipal Mayolo Valerio Coronel Martínez -quien estuvo en representación del presidente municipal de la Villa de Zaachila- dijo que este tipo de actividades les permite acceder a información especializada y capacitarse, lo que mejorará los servicios que brindan a la comunidad, además que tener un aliado en la Fiscalía General del Estado permite que puedan fortalecer sus acciones, especialmente en materia de persecución del delito.

Durante la actividad también estuvieron presentes la procuradora del DIF municipal Elena Soriano Aquino; el regidor de Hacienda, Ángel Reyes Martínez; el director de Seguridad Pública, Fidel Coronel Soriano, y la directora del DIF municipal, Itandehui Santos Hipolito.

La Fiscalía General del Estado por medio de este programa de proximidad social busca ser un aliado permanente de las autoridades municipales para que en forma conjunta puedan dar una respuesta efectiva al reclamo ciudadano de seguridad y procuración de justicia.

La Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión y detiene a una persona por el delito de violencia familiar, cometido en la Costa

En tanto, como parte de la estrategia de tolerancia cero a delitos contra la mujer por razón de género, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.R.M., por el delito de Violencia Familiar cometido en agravio de J.P.R, ocurrido en la región de la Costa.

De acuerdo con la denuncia penal del caso, los hechos ocurrieron en 2024, cuando la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia La Lagunilla perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, lugar donde fue agredida verbal y físicamente.

Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso, inició las indagatorias con perspectiva de género a través de la Vicefiscalía Regional del Costa, logrando obtener una orden de aprehensión en contra de J.R.M., por el delito de violencia familiar.

Una vez localizado, J.R.M., fue detenido por Agentes Estatales de Investigación (AEI) y puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con brindar investigaciones prontas, especialmente en materia del delito de violencia familiar, pues con esto busca garantizar a las víctimas procesos de procuración de justicia eficientes.

Fiscalía de Oaxaca da con el paradero y restituye con su familia a cinco personas reportadas como No Localizadas en la capital

Por otra parte, el trabajo efectivo que realizan las áreas especializadas en personas no localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hizo posible dar con el paradero de cinco personas reportadas como No Localizadas, hechos que sucedieron en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Luego de recibir la denuncia inmediata por parte de familiares de las víctimas, la Fiscalía de Oaxaca a través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, se implementaron los actos de investigación y las acciones en campo para conocer el contexto de las personas reportadas como no localizadas en diferentes casos.

El primer caso se trata de una adolescente identificada como M.Z.L.H., quien fue vista por última vez el 14 de enero de 2025, en su domicilio ubicado en la localidad de Reyes Mantecón, en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Mientras que N.T.M., se contactó vía telefónica con sus familiares por última vez en julio de 2024, momento en que se desconoció su paradero.

En el tercer caso, la Fiscalía de Oaxaca recibió una denuncia por la No Localización de A.F.G., quien fue vista por última vez el 27 de enero de 2025, en el municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.

El cuarto caso se trata de una adolescente identificada como E.C.V., quien fue vista por última vez el 31 de enero de 2025, en la calle de Manuel García Vigil, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Y el quinto caso se trata de S.M.G., quien se dirigía a la población de Agua del Sol, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, sin embargo, no llegó a su destino, perdiendo contacto con su familia.

Como resultado de los trabajos individualizados en materia de búsqueda y localización de personas, la Fiscalía de Oaxaca logró establecer el paradero de las cinco personas reportadas como No Localizadas, posteriormente fueron restituidas con sus familias.

En casos de ausencias o reporte de personas No Localizadas, la denuncia oportuna y pronta ante la Fiscalía de Oaxaca es clave en las labores de búsqueda y localización, pues la institución cuenta con equipo especializado con una tasa de efectividad para que las personas vuelvan con sus familias.

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por homicidio cometido en la región de la Costa

Finalmente, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificada como J.M.B.S., alias «La Changuita», por el delito de homicidio calificado con ventaja, ocurrido en región de la Costa.

De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 27 de enero de 2025, cuando la víctima -identificada como D.B.M.- caminaba sobre un camino de terracería de la comunidad de Bajos de Chila perteneciente a San Pedro Mixtepec, lugar donde fue agredido con una arma corto- contundente (machete), infligiendo lesiones que les ocasionaron la muerte.

Derivado de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ñ, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició los trabajos de investigación e inteligencia criminal, que permitieron obtener una orden de aprehensión y posteriormente la detención de J.M.B.S., con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, para después ponerlo a disposición de la autoridad que lo requirió y llevarlo a su audiencia de control.

La Fiscalía de Oaxaca garantiza investigaciones exhaustivas para esclarecer delitos, aplicando las herramientas legales para castigar a quien o quienes resulten responsables.