Facilitan consulta de leyes de ingresos federal y estatales

*La organización civil “Transparencia Mexicana” difunde a partir de hoy un repositorio de las leyes federal y estatales de ingresos vigentes para 2025
*Transparencia Mexicana informó en qué estados es más difícil acceder a ellas, su consulta, revisión y análisis para la ciudadanía
*Esta es la primera revisión de transparencia fiscal posterior a la reforma al artículo sexto constitucional
Ciudad de México, Sábado 01 de Febrero, 2025 (Fuente: Comunicado).- Al identificar que las leyes de ingresos federal, estatales y municipales no se encuentran publicadas en un portal único, y aquellas que son públicas, se encuentran en formatos de difícil acceso a la ciudadanía, Transparencia Mexicana integró un equipo de investigación para identificar y recopilar las leyes de ingresos federal y estatales.
Transparencia Mexicana (TMX), una organización civil fundada en 1998, comenzó este viernes la difusión de las leyes de ingresos mediante un repositorio sencillo y accesible a la mayor parte de las personas. Este repositorio permite a personas, ciudadanía y contribuyentes, consultar y descargar fácilmente estos instrumentos legales.
Transparentar las leyes de ingresos permite a las personas, ciudadanía y contribuyentes conocer qué impuestos, derechos y servicios propuso el gobierno y aprobó el congreso. Cuando la ciudadanía conoce el origen y el destino de los recursos públicos, construye una mejor relación con su gobierno.
Con esto en mente, Transparencia Mexicana (TMX) analizó la disponibilidad y accesibilidad de las leyes de ingresos federal y estatales. El análisis permitió a TMX identificar que las leyes vigentes desde el 1 de enero de 2025 se publican en formatos poco accesibles para la ciudadanía y los contribuyentes.
En términos de accesibilidad, la federación y 24 estados del país difundieron las leyes de ingresos en formato PDF, lo que por lo menos posibilita su lectura. En los estados de Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, las leyes se difundieron utilizando un formato de imagen, obtenida de un documento escaneado, lo que evidentemente dificulta su consulta y análisis. Únicamente Baja California Sur difundió su ley de ingresos en múltiples formatos, lo que facilita su consulta y uso.
“Las Leyes de Ingresos deben ser públicas y accesibles, pues son la base para que los ciudadanos comprendan cómo se financian los gobiernos y qué reciben a cambio de sus contribuciones”, señaló Transparencia Mexicana al presentar el repositorio.
