MORENA, el monopolio por la ambición

*En Oaxaca, busca dejar fuera a los partidos llamados “morralla”, obteniendo de este modo más recursos para su libre albedrío

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Febrero, 2025 (Fuente: X: jaimeguerrero08).- En medio de la polémica de la reforma constitucional que dejaría fuera -en lo inmediato- del financiamiento local que otorga el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al PRI, PAN y MC, el OPLE (Organismo Público Local Electoral) ya tiene listo el acuerdo de asignación de prerrogativas a 8 partidos políticos por un monto de 224 millones 445 mil 480.68 pesos.

El acuerdo sí contempla prerrogativas al PRI, PAN y MC con registro nacional.

El acuerdo determina los montos del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2025 que corresponden a cada partido político, por un total de $217,908,233.67.

La cifra del financiamiento público para actividades específicas, correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en el año dos mil veinticinco, es de $6,537,247.01 y se distribuirá de forma equitativa.

Los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas serán ministrados según los calendarios de ministraciones anexos al presente acuerdo.

Los importes del financiamiento público ordinario que deberá destinar cada partido político para actividades específicas son de $4,358,164.67.

Los importes del financiamiento público ordinario que deberá destinar cada partido político para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres para el año dos mil veinticinco es de $6,537,247.01.

Y es que, tras la presentación de la reforma constitucional, el coordinador de la fracción parlamentaria del partido Morena en el Congreso de Oaxaca, Benjamín Viveros, precisó que aumentar de 3% a 10% el mínimo de votación para que los partidos políticos alcancen financiamiento público, es una medida de austeridad que impactará directamente en beneficio de los oaxaqueños.

Rechazó que sea en perjuicio de los institutos políticos pequeño; por el contrario, los alentará a esforzarse y trabajar para lograr recursos públicos a fin de acreditar que cuentan con la simpatía popular.

De este modo, el coordinador de la bancada del partido MORENA, Benjamín Viveros Montalvo, afirmó que la reforma constitucional que aumentaba el porcentaje de votación al 10% a los partidos políticos con registro nacional, para poder acceder a financiamiento público local, va y no es inconstitucional.

Además, confirmó que la reforma sería aprobada antes de que el IEEPCO apruebe la asignación de prerrogativas estatales para que, la disposición constitucional tenga efectos inmediatos para este ejercicio fiscal 2025.

Viveros Montalvo confirmó que la va dirigida a los partidos nacionales que, tienen una representación en el estado.

Esa reforma impactaría en lo inmediato a los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, porque con base en sus porcentajes de votación no accederían al financiamiento público que otorga el IEEPCO.

En el pasado proceso electoral, esos institutos políticos, obtuvieron entre el 3 y 5% del porcentaje de la votación total emitida. Con su tendencia estática, no accederían a las prerrogativas de ley.

Hay negativa del PVEM y PT, porque son institutos políticos beneficiarios y “arrastrados” por el voto “pro-4T” y le genera dividendos electorales. Solos no tendrían ese beneficio electoral en las elecciones de diputaciones locales que, es donde se determinaría el nuevo financiamiento.

Y es que, el incremento del porcentaje para los Partidos Políticos con registro nacional sería del 3% al 10% y al ajustar el piso mínimo de los locales, plantea un aumento del 2% al 3% para que obtengan financiamiento.

Asimismo, proponía destinar 2% del total del financiamiento a los partidos políticos de nueva creación o que no hayan participado de la última elección de diputados a nivel local.

Viveros Montalvo desestimó las posiciones de partidos políticos respecto a que, era inconstitucional.

De acuerdo al Presidente de la Junta de Coordinación Política, existe antecedentes en otros estados del país que han hecho estas reformas para que en su libre determinación legislativa puedan definir la forma en cómo se distribuyen los recursos estatales a las partidos políticos con registro nacional.

Viveros Montalvo reiteró que la propuesta consiste en una distribución de forma representativa a los partidos políticos nacionales.

“Vamos a seguir empujando esta reforma, porque si es importante para que en los partidos políticos haya un ajuste del financiamiento público que se les otorga para obligarnos, así puedes aprender propuestas”, recalcó.

Viveros Montalvo reiteró que los institutos políticos deben generar propuestas nuevas para tener la simpatía de la gente.

“La reforma vamos a seguir empujándola, sigue vigente”, reiteró.

Admitió que habrá actores políticos que no estén de acuerdo con la propuesta, sin embargo, los partidos políticos deben seguir trabajando para el bien del pueblo, y no solamente “en una franquicia que se mantenga desde el recurso público que es del pueblo”.

Por lo pronto, confirmó que la reforma constitucional en materia electoral impactaría en lo inmediato, al entrar en vigencia una vez publicada en el diario oficial y modificaría los recursos que estarían recibiendo en este ejercicio fiscal 2025 los partidos políticos con Registro nacional.

“La idea es que se determine o que pase esta reforma antes de que el órgano electoral (IEEPCO), pueda determinar la distribución del recurso público a los partidos políticos, y si es así, pues ya desde a partir de este año cómo se distribuía de acuerdo a la reforma que estamos planteando hacia el financiamiento de los partidos”, confirmó.