Ex funcionario del IEEPO, en bochornoso incidente
*Habría chocado, conduciendo en presunto estado de ebriedad, con dos motociclistas, policías municipales de San Antonio de la Cal, los que resultaron con severas lesiones
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 09 de Enero, 2025 (Fuente: Sayda Morales Bustamante / X: inquisidorOax, Facebook: Jaime Velásquez y Agencias).- Un grupo de habitantes del municipio de San Antonio de la Cal, cercano a la capital de Oaxaca, exigieron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, cesar definitivamente a Abel Leyva Gandarillas, Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por atropellar, presuntamente en estado de ebriedad y con prepotencia a dos humildes policías municipales de dicha municipalidad, cuando el martes conducía su carro en presunto estado de ebriedad.
Este personaje, indican los ciudadanos, no debe ser perdonado, y exigieron un basta con los abusos de los funcionarios del gobernador de Oaxaca, sobre todo, que presumen ser honestos y de la Primavera Oaxaqueña, “y son finalmente un verdadero asco”.
Por eso, señalan, aunque quieren desmentir que el oficial mayor del IEEPO, Abel Leyva Gandarillas, en estado de ebriedad había causado el atropellamiento de dos policías motorizados de San Antonio de la Cal, existe un video donde él se encuentra en el lugar de los hechos, en una llamada telefónica, presuntamente con Toribio López Sánchez, director de la Policía Vial Estatal, quien habría dado la orden de protegerlo.
Y es que, este miércoles, en algo que parece más una venganza, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Oaxaca, detuvieron al presidente municipal (de oposición) de Huautla de Jiménez, David G. J.
Al ahora detenido le leyeron sus derechos, tras ser acusado por homicidio en grado de tentativa, mismo delito (homicidio en grado de tentativa) por el cual pudo ser detenido y procesado el oficial mayor del IEEPO, tras impactar con su vehículo y en presunto estado de ebriedad a dos policías municipales; pero a este personaje le brindaron las facilidades para evadir a la justicia y sólo le dieron un coscorrón (separarlo del cargo).
Continúa con más mentiras el ex oficial mayor del IEEPO; se contradice en sus declaraciones con el comunicado del IEEPO
Por otra parte, Abel Jesús Leyva Gandarillas, ex Oficial Mayor del IEEPO, contradice su versión con la que plasmó en el comunicado emitido por el IEEPO en las primeras horas tras el incidente, lo anterior, tras que el gobernador Salomón Jara Cruz hubiese informado el cese del funcionario.
Leyva Gandarillas comenzó a circular a través de medios una entrevista que contradice completamente la versión que pretendía instaurar el IEEPO.
En la entrevista, dada al foto-reportero Mario Jiménez Leyva, el ex Oficial Mayor asegura que él iba manejando la unidad de motor implicada en el impacto. Sin embargo, el propio comunicado afirma que Leyva Gandarillas era copiloto de la unidad de motor.
En el propio comunicado afirmó que se retiró del lugar cuando llegó la aseguradora, en ningún momento del comunicado se dice que la policía lo mantuvo en custodia. Sin embargo, en la propia declaración dada ante medios, manifestó que fue esposado y detenido
Entre las versiones encontradas entre la versión oficial del IEEPO y la del propio implicado, se exhibe una evidente contradicción, lo que podría significar una versión que fue construida por algún “abogado”, para que pueda ser beneficiado y regresar a su puesto.
Lo que no abarca el funcionario, es el momento en el que intentó “charolear” con una llamada del director de la Policía Vial del gobierno de Oaxaca, Toribio López Sánchez. En un video exhibido en redes se puede apreciar el momento cuando el funcionario pretendió poner en la línea al oficial que fungió como primer respondiente, con su compañero de gabinete, Toribio López Sánchez; en el video se observa la forma en que el oficial niega cualquier comunicación y, al mismo tiempo, cometer un presunto acto de corrupción.
Leyva Gandarillas se evidencia como un mentiroso y cobarde, sumándole un corrupto que mentiría para seguir en su puesto.
La versión que “apapacha” el ex funcionario del IEEPO
Sobre el incidente donde se vio involucrado el Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Jesús Leyva Gandarillas: el presidente municipal de San Antonio de la Cal, Porfirio Santos Matías, estaría sufriendo la calentura de que Gandarillas sea candidato a la presidencia, el próximo periodo. Y habría aprovechado el incidente para atacar al oficial del IEEPO.
Según algunas versiones, Gandarillas no iba manejando; dicha versión indica que, la moto en donde iban los policías fue la que se estampó en el vehículo donde iba el funcionario; no huyó como muchos han dicho.
Aun así, el presidente municipal ha tirado cizaña espantosa, con todo el sentido, por el miedo que tiene a que Gandarillas sea candidato.
De acuerdo a Omar Aguilar, es una calentura muy anticipada la que tiene el presidente municipal de San Antonio de la Cal, pues ha convertido un incidente en un tema político.
Destaca que la policía de San Antonio de la Cal tiene facha de todo, menos de policías, se han convertido en una caja chica en el tema de infracciones, de extorsión a la población, lo que se ve reflejado en las denuncias de la gente contra los policías.
Al edil no se le ha dado, el incidente, el sentido que le convenía, por eso hasta amagó con despedir al director de la policía vial municipal por haber dejado en libertad al Oficial Mayor, cuando, puntualiza Omar, el protocolo no es así, lo que deja ver el nivel de la administración municipal. Vuelve un tema político algo que fue un hecho fortuito.
El gobernador Salomón Jara ha pedido separar del cargo a Gandarillas en lo que se realizan las investigaciones correspondientes, lo que, de acuerdo a Omar, es algo muy sencillo, empezando porque los policías no traen el equipo de seguridad que deberían, además que en el video no se ve la mecánica de los hechos. Se han hecho juicios a priori y plantea el por qué no llegó la aseguradora de los policías.
“Y no es defender a Gandarillas, el tema es que se está pasando de lanza el presidente municipal de San Antonio de la Cal, lo que quiere es echar tierra para eliminar a una persona de la próxima contienda electoral, aprovechando la coyuntura del accidente.
Separa Gobernador a Oficial Mayor del IEEPO
El gobernador Salomón Jara Cruz giró instrucciones para separar del cargo al Oficial Mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Jesús Leyva Gandarillas, involucrado en un accidente automovilístico este martes sobre la avenida lateral del río Salado.
“He girado instrucciones para que sea separado de su cargo mientras se realiza la investigación correspondiente”
De esta manera, el Gobierno de Oaxaca reafirma su compromiso para que se realicen las diligencias correspondientes y se sancionen este tipo de hechos.