Robo de autopartes en Zaachila

*La Fiscalía de Oaxaca realiza cateo en un domicilio del municipio de Zaachila; asegura autopartes de vehículos con reporte de robo
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Diciembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Como parte de las labores de investigación ministerial para el combate de los delitos de alto impacto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de cateo en el municipio de la Villa de Zaachila, luego de recibir la denuncia por la comisión del delito de Robo Específico.
De acuerdo con las declaraciones realizadas por la víctima, el 18 de diciembre de 2024 ingresó su vehículo de motor a un taller ubicado en la calle Cosijoeza en el Barrio San Jacinto, perteneciente al municipio de la Villa de Zaachila para su respectiva reparación, sin embargo, al acudir al lugar para recogerlo se percató que su unidad estaba siendo desmantelada por lo que realizó la denuncia ante las autoridades competentes.
Luego de las investigaciones ministeriales, el mismo 18 de diciembre de 2024, la FGEO desplegó un operativo estratégico, dando cumplimiento a una orden de cateo en el domicilio antes citado, lugar donde presumiblemente desmantelaban vehículos robados.
En dicho inmueble, los agentes de investigación hallaron autopartes desmanteladas, placas de circulación de Oaxaca y de otros estados, un chaleco color negro con las siglas de la FGEO y AEI, así como diversos vehículos de motor desvalijados, algunos con reporte de robo, otros con alteraciones en los numerales, por lo que quedaron asegurados como parte de las labores ministeriales para deslindar responsabilidades contra quien o quienes resulten responsables.
La Fiscalía de Oaxaca realiza acciones contundentes, derivadas de estrictas investigaciones, para fortalecer los procesos de procuración de justicia a favor de las víctimas directas e indirectas de delitos.
Ejecuta Fiscalía de Oaxaca orden de aprehensión por delito de pederastia cometido en la Sierra de Flores Magón
Por otra parte, como resultado de las investigaciones enfocadas en garantizar los derechos a una vida libre de violencia de niñas niños y adolescentes, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ejecutó una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado como H.G.M., por el delito de Pederastia, hechos ocurridos en la región de la Sierra de Flores Magón.
De acuerdo con la denuncia asentada en el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron el 6 de septiembre de 2024, cuando la víctima (una niña cuya identidad está reservada por ley) se encontraba en terreno ubicado en la agencia municipal de Santa María Guadalupe perteneciente al municipio de Santa María Chilchotla, lugar donde fue interceptada y agredida.
Luego de recibir la denuncia y gracias a los trabajos de procuración de justicia realizados por la FGEO, se logró la obtención de una orden de aprehensión en contra de H.G.M., quien luego de su detención fue presentado ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.
La Fiscalía de Oaxaca garantiza justicia plena a víctimas de delitos sexuales, realizando investigaciones exhaustivas y aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.
Obtiene FGEO sentencia de 105 años de prisión contra tres personas por homicidio de líder transportista ocurrido en los Valles Centrales de Oaxaca
En tanto, derivado del trabajo de investigación ministerial que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se obtuvieron tres sentencias condenatorias que suman 105 años de prisión en contra de tres personas del sexo masculino identificadas como Héctor H.P.C., alias «El Loco»; Guillermo A.A.V., alias «El Chirris»; y Marco A.N.H., alias «El Nava», por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de P.D.S., líder transportista, ocurrido en los Valles Centrales.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal del caso, los hechos se suscitaron el 18 de septiembre de 2021, cuando P.D.S. se encontraba al interior de un restaurante ubicado en inmediaciones de la calle Camino Real de San Francisco Tutla perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, lugar donde llegaron los responsables quienes lo atacaron con disparos de arma de fuego, infligiendo lesiones que le provocaron la muerte.
Derivado de los hechos, la FGEO atrajo el caso e inició las investigaciones pertinentes a través de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales que logró obtener una orden de aprehensión y posteriormente, la detención de los tres implicados mismos que fueron llevados ante la autoridad competente que los requirió.
En audiencia y tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO, el Juez que atiende la causa dictó sentencia condenatoria de 35 años de prisión contra cada uno de ellos, por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en contra de P.D.S., además de imponer el pago de más de un millón 344 mil pesos, por concepto del pago de reparación del daño.
La Fiscalía de Oaxaca tiene el compromiso de realizar trabajos ministeriales minuciosos y con estricto apego a la ley para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.
