Refuerzan compromiso por la salud

*Durante el Día Mundial de la Lucha contra el VIH

*Realizan Jornada de detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Diciembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con una Jornada de detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C, el Gobierno de Oaxaca conmemoró en el complejo de Ciudad Administrativa, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA para promover la salud entre el funcionariado y visitantes, así como concientizar sobre la prevención y el diagnóstico oportuno de estas enfermedades.

Esta acción se realizó a través del Centro Mujer Tu Espacio de la Secretaría de Administración (SA), en colaboración con la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y el Consejo Estatal para la Prevención y Control del SIDA (COESIDA).

En este marco se realizaron diversas actividades, como una obra de Teatro en atril y un taller de sexualidad y VIH

En representación del secretario de Administración, Noel Hernández Rito, el subsecretario de Desarrollo, Control de la Gestión Pública y Recursos Humanos, Enrique Feria Romero, expresó que el acceso equitativo a los servicios de salud es fundamental para reducir desigualdades y garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de quienes viven con el virus.

Durante esta jornada se subrayó la importancia de combatir los estigmas y la discriminación que aún persisten hacia las personas que viven con VIH, haciendo un llamado a fomentar entornos libres de prejuicios que promuevan el respeto y la inclusión.

El Día Mundial de la Lucha contra el VIH es una fecha para recordar que la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden marcar una diferencia significativa en la calidad de vida de las personas, evitando complicaciones graves a largo plazo y fortaleciendo el bienestar general.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz, reafirma su compromiso para garantizar el acceso a los servicios de salud gratuitos y de calidad, que contribuyan al fortalecimiento del tejido social en Oaxaca.

Concluye operativo sanitario en ruta al santuario de Juquila

En tanto, con la finalidad de garantizar la integridad de las personas peregrinas que cada año visitan el santuario de la Virgen de Juquila, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevó a cabo a través de tres brigadas de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), acciones preventivas durante esta celebración.

El encargado de Despacho de SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, dijo que, siguiendo la encomienda del Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, de acercar la atención médica a la población que más lo necesita, se reforzó este operativo de seguridad en salud con siete médicos, cuatro profesionales de enfermería, y tres polivalentes.

Quienes recorrieron las localidades de Zimatlán de Álvarez, San Pablo Huixtepec, Paraje El Vado, en Ejutla de Crespo, Villa Sola de Vega, Chalcatongo de Hidalgo y Santa Catarina Juquila, en donde realizaron actividades de vigilancia epidemiológica y búsqueda activa de casos, además visitaron tres unidades médicas de primer nivel y hospitales Comunitarios, con saldo blanco en salud.

La búsqueda activa de casos se realizó en 75 campamentos y peregrinaciones, con un total de seis mil 500 peregrinos. Sin identificar brotes de enfermedades de interés epidemiológico en las localidades visitadas.

Se brindaron por el personal, 40 servicios médicos con tratamiento ambulatorio, se tomaron 50 estudios de signos vitales a petición de las personas peregrinas que solicitaron la atención.

Respecto a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, se efectuaron 12 mediciones de cloro residual, y se dio tratamiento correspondiente, así como la emisión de recomendaciones pertinentes a las autoridades municipales, se proporcionaron 900 sobres de Vida Suero Oral (VSO) y dos mil volantes sobre Enfermedades Diarreicas y Cólera, distribuidos en los campamentos.

Jarquín González detalló que, además, se impartieron 62 pláticas sobre las medidas de prevención sobre Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), infecciones respiratorias, autocuidado, lavado de manos, saneamiento básico, enfermedades transmitidas por vector y COVID-19.

Realiza SSO tercera sesión ordinaria del CECAS

Por otra parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS), la cual tiene como objetivo unificar criterios de todo el sector, así como para fortalecer y coordinar las políticas en materia de excelencia y seguridad del paciente.

Al presidir la reunión de trabajo, el encargado de Despacho de los SSO Efrén Emmanuel Jarquín González, como presidente de este organismo, destacó el compromiso de la administración estatal para implementar estrategias en la mejora de la calidad y seguridad del paciente, así como de la atención médica en la entidad, con el fin de brindar un servicio digno y eficaz a la población.

Otro de los temas fundamentales que se abordaron fue la suspensión de recepción de solicitudes para el registro del Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC) con el objetivo de realizar una revisión detallada de dicho sistema por parte del Consejo de Salubridad General y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud para mejorar el proceso de evaluación en los establecimientos que otorgan atención médica, así mismo generar acciones para incentivar las actividades en materia de calidad, seguridad del paciente y mejora de los procesos bajo el Modelo de Gestión de la Calidad de Salud.

El MUEC es un modelo enfocado a la mejora continua para la satisfacción de la población y profesionales de la salud. Se constituye como el proceso de evaluación que se realiza mediante la autoevaluación y la evaluación externa a los Establecimientos de Atención Médica (EAM), con un enfoque de gestión por procesos y centrado en la persona, en las comunidades y la población, con el eje transversal de la satisfacción del paciente y personal.

En la sesión ordinaria también destacaron la importancia de generar herramientas que permitan contar con personal pasantes en las diferentes áreas de la medicina con competencias eficientes para el trabajo comunitario, con el fin de mejorar, mantener y restaurar la calidad, el respeto y la atención humana hacia las personas usuarias de la red médica.