Desarticulan banda que vendía droga en la capital

*La Fiscalía General realiza cateo y desarticula banda dedicada a la venta de droga que operaba en la Zona Metropolitana de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Diciembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Como resultado de los trabajos de inteligencia que realizan las áreas especializadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se dio cumplimiento a una orden de cateo, lo que hizo posible la detención de cuatro personas (una mujer y tres hombres) integrantes de la Banda “Del Chore”, por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hechos cometidos en la región de los Valles Centrales.
El despliegue policial fue encabezado por la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, así como Agentes Estatales de Investigación (AEI) de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, que se desplegaron en torno a un domicilio ubicado en la avenida Libertad, jurisdicción de Santa María Atzompa, municipio conurbano a la ciudad de Oaxaca.
En el lugar, los elementos policiales lograron la detención de J.M.P. alias el “Chore” o “El Orejón”, así como de H.H.L.L, R.R.G. y C.E.H.C., por la posesión de diversas drogas similares a la metanfetamina y marihuana.
De acuerdo con el resultado de las investigaciones realizadas, a través de trabajos de inteligencia criminal que efectúa la Institución de procuración de justicia, se estableció que dicho domicilio, estaría relacionado con las actividades ilícitas de la banda identificada como “Del Chore, Atzompa”, específicamente como punto de venta de drogas.
Luego de la detención, J.M.P. alias el “Chore” o “El Orejón”, H.H.L.L, R.R.G. y C.E.H.C., fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para su proceso legal correspondiente.
Las labores de investigación que realiza la Fiscalía de Oaxaca son parte de la estrategia para combatir directamente la comisión de delitos, a fin de garantizar la seguridad pública a favor de la ciudadanía.
FGEO obtiene vinculación a proceso contra 12 personas por despojo cometido en agravio del Comisariado de Bienes Comunales de Tlacochahuaya
En tanto, como resultado del trabajo de investigación ministerial, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra 12 personas identificadas como E.D.P., V.G.M., S.S.H.L., V.F.D.R., A.A.T., H.J.C.M., E.C.R.R., C.M.D.C., N.C.D.D., H.A.T., E.B.C. y J.C., por el delito de Despojo Agravado en perjuicio de representantes de Bienes Comunales del municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.
De acuerdo con la causa penal, los imputados hicieron -en diversas fechas de 2022- brechas abiertas con maquinaria pesada, que colindaban con la población de Rojas de Cuauhtémoc, en un terreno identificado como polígono cuatro, propiedad de la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya.
Al tener conocimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una exhaustiva investigación -a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales-, logrando aprehender y presentar a los imputados ante la autoridad correspondiente, para resolver su situación jurídica.
La investigación revela que, dichas obras fueron habrías sido realizadas por las y los imputados, todos ellos habitantes de la comunidad de Rojas de Cuauhtémoc, acción que ocasionó que la parte agraviada sufriera el menoscabo en su patrimonio, violentando su derecho a poseer la totalidad del terreno, causándole un perjuicio económico.
En audiencia y tras evaluar los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso contra E.D.P., V.G.M., S.S.H.L., V.F.D.R., A.A.T., H.J.C.M., E.C.R.R., C.M.D.C., N.C.D.D., H.A.T., E.B.C. y J.C., por el delito de despojo agravado, así como de imponer la medida cautelar consistente en no acercarse al predio en cuestión, y otorgar el plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca aplica todo el rigor de la Ley a quien o quienes se apropian indebidamente del patrimonio de las oaxaqueñas y oaxaqueñas, por lo que se realizan los trabajos para que estas conductas no queden impunes.
Logra FGEO sentencia condenatoria superior a los 66 años de prisión por el delito de Feminicidio, ocurrido en el Istmo
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo una sentencia condenatoria de 66 años y ocho meses de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificado como Ángel de Jesús M.E., por el delito de Feminicidio Agravado, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal del caso, el delito ocurrió el 30 de septiembre de 2023, cuando la víctima, una adolescente cuya identidad está reservada por ley, se encontraba en un establecimiento donde se celebraba un evento social, en el barrio de Santa María, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, lugar donde el imputado la agredió con un arma blanca (picahielo) infligiendo lesiones que le provocaron la muerte.
Derivado de los hechos, la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició las investigaciones correspondientes apegadas a protocolos con perspectiva de género que permitieron la obtención de una orden de aprehensión y posteriormente la detención del hoy imputado a través de labores de inteligencia y con apoyo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y municipales de Salina Cruz.
Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO y valoradas en audiencia, el Tribunal de Sentencia que atiende la causa dictó sentencia condenatoria de 66 años y ocho meses de prisión contra Ángel de Jesús M.E., por su responsabilidad en la comisión del delito de Feminicidio Agravado, además de imponer una multa y el pago por concepto de reparación del daño.
La Fiscalía de Oaxaca cuenta con personal ministerial capacitado en perspectiva de género para investigar los delitos cometidos en contra de las mujeres y así brindar acompañamiento integral a las víctimas directas e indirectas.
Tras cateo efectuado en San Pablo Huixtepec, Fiscalía de Oaxaca detiene a dos personas por delito contra la salud y asegura dosis de drogas
En otro hecho distinto, como parte de las labores de investigación ministerial para fortalecer las acciones de procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de cateo, derivado de la cual se logró la detención de dos personas, una de ellas del sexo femenino identificada como A.L.P.H. y una persona del sexo masculino identificada como B.J.B.A., por el delito contra la Salud cometido en agravio de la sociedad, hechos suscitados en la región de los Valles Centrales.
El operativo efectuado por la FGEO, a través de la Vicefiscalía e Valles Centrales que desplegó a un grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que realizó el despliegue en un domicilio localizado en el municipio de San Pablo Huixtepec, pertenece al distrito de Zimatlán.
Como resultado del operativo policial, se encontraron diversas bolsas con cristal, una báscula gramera y una pipa de cristal, además se logró la detención de A.L.P.H. y B.J.B.A.
Las personas detenidas, así como lo asegurado, quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para resolver su situación jurídica.
Las labores de inteligencia que realiza la Fiscalía de Oaxaca para dar mayor certeza a las investigaciones ministeriales por diversos delitos, permiten fortalecer la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de la entidad.
En manos de la Fiscalía agresor de elementos PABIC
En otro orden de ideas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) tiene a disposición a una persona detenida para deslindar responsabilidades por la agresión armada que sufrieron elementos policiales en el norte de la capital de la entidad, donde una persona del sexo masculino perdió la vida tras un enfrentamiento con disparos de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves, en calles de la agencia municipal de Dolores, cuando un grupo de elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) atendió el reporte de una llamada por lo que se trasladaron al sitio antes citado donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron el ataque, hechos por los cuales perdió la vida una persona del sexo masculino, que permanece como desconocido.
Además, que se logró el aseguramiento de un arma de fuego, presumiblemente del agresor, así como la detención de una persona del sexo masculino que fue presentada ante la autoridad ministerial de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, que se encarga de las investigaciones para conocer la verdad jurídica de los hechos.
Logra FGEO sentencia condenatoria de 50 años de prisión por el delito de Feminicidio, ocurrido en la Cuenca
Finalmente, en puntual seguimiento a casos de violencia de género contra la mujer en la entidad y derivado de los trabajos ministeriales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo de un Juez una sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino identificado como R.S.L., responsable por la comisión del delito de Feminicidio, ocurrido en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Conforme al expediente penal del caso, el delito ocurrió cuando la víctima, identificada como M.A.P.R., salía de su domicilio ubicado en la calle Brasil de la Colonia Oaxaca en el municipio de Loma Bonita, lugar donde fue alcanzada por el imputado quien la agredió de manera física hasta privarla de la vida, dejando el cuerpo sin vida en un terreno baldío ubicado en la colonia Ampliación México, en Loma Bonita.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones bajo el protocolo de perspectiva de género a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, logrando obtener pruebas que hicieron posible aprehender al imputado y llevarlo ante la autoridad competente para su proceso legal correspondiente.
Tras el desahogo de pruebas aportadas por la FGEO, el Juez que atiende la causa dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión contra el R.S.L., por su responsabilidad en la comisión del delito de Feminicidio, además de imponer una multa superior a los 51 mil pesos y el pago de reparación del daño en abstracto.
La Fiscalía de Oaxaca cuenta con personal ministerial capacitado en perspectiva de género para investigar los delitos cometidos en contra de las mujeres y para brindar acompañamiento integral a las víctimas directas e indirectas.

