Siguen las polémicas con predios del gobierno del estado

*Cancela notario Morales Pazos compraventa de predio del gobierno del estado y dice que también falsificaron su firma y sello

*En oficio al juez civil señala que él no hizo los trámites ante Catastro y Registro Público para vender los lotes

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 27 de Noviembre, 2024 (Fuente: Centro Oaxaca / Redacción).- Luego de ser denunciado por falsificar la firma del abogado Enrique Toro Ferrer para lotificar un predio del gobierno del estado, el notario público 94, Rodolfo Morales Pazos, afirma que canceló el protocolo de la supuesta compraventa.

Al verse descubierto, el fedatario alega ahora que fue falsificada su firma para los trámites de Catastro y Registro Público de la Propiedad, con los que se venden 80 lotes en cinco hectáreas, propiedad del gobierno estatal.

En un oficio al Juzgado Tercero Civil, donde se inició el expediente 162/2024 por las acusaciones de Toro Ferrer, el notario Morales Pazos sostiene que sus acciones son legales, y niega la procedencia de la demanda de cancelación de la escritura, asentada en el instrumento 45,297 del volumen 837 de su protocolo, debido a que éste ya fue cancelado.

En su respuesta, asegura que dio fe del contrato de compraventa entre la adquiriente del predio Adriana del Carmen Rodríguez Rivas y Alejandro Rugarcia Torres, a través de su apoderado Enrique Toro Ferrer. Esto, a pesar que la propiedad es del gobierno del estado, producto de una donación del ejido de San Raymundo Jalpan a la administración de José Murat en 1999.

“No es cierto que el suscrito sea corrupto, como dolosamente lo afirma el actor, y tampoco es cierto que se haya fingido la presencia de alguien, salvo prueba en contrario”, asentó el notario.

Tampoco es cierto que exista una farsa en relación a ese contrato y que exista alguna firma falsa, “salvo que el actor lo demuestre”, añadió en el oficio.

“Sin embargo, pese a lo anterior, debo de hacer saber a este Tribunal que el instrumento del cual se pide su nulidad está cancelado en mi protocolo debido a la falta de pago de impuestos, ya que como se demuestra con el anexo que el actor presenta con su demanda, consistente en el recibo de pago de  Impuesto Traslativo de Dominio, pues no corresponde al municipio de ubicación del inmueble, sino al municipio de Zaachila, con el cual se pretendía  comprobar ese pago, razón por la cual el suscrito canceló ese instrumento”, añadió.

Además, continuó diciendo Morales Pazos, “me abstuve de continuar el trámite que corresponden al Catastro y Registro Público de la Propiedad, de tal manera que tuvieron que hacerse sin mi consentimiento y con documentación falsa, sellos falsos, firma del suscrito falsa. Lo anterior lo puedo afirmar, partiendo de que la firma que aparece en la copia del testimonio que el actor presenta con su demanda no contiene mi firma, sino una firma falsa, por lo consiguiente los trámites realizados en Catastro y Registro Público no se realizaron por el suscrito, pues ese instrumento se encuentra cancelado”, finalizó.

Como pruebas, Rodolfo Morales Pazos sólo ofrece la inspección del instrumento y “la presunción legal y humana” que lo beneficie.

En el expediente no se ha recibido la contestación del consejero jurídico Giovany Vásquez Sagrero, quien fue llamado a responder a Toro Ferrer en litisconsorcio, debido a que los predios vendidos son propiedad del gobierno del estado.