A balazos buscan despojar predio en Xoxo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 26 de Noviembre, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja y Comunicados).- Un grupo de personas, presuntamente de la organización “14 de Junio”, desató una balacera este lunes en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán (de la región Valles Centrales del estado, a escasos 20 minutos del Centro Histórico de la capital de Oaxaca), por la disputa de un predio.
Ocurrió cerca del mediodía a un costado del bulevar Guadalupe Hinojosa, a la altura de la una terminal de autobuses de Citybus, en desuso.
El saldo fue de al menos tres casas quemadas y ninguna persona lesionada, pese a los múltiples impactos de arma de fuego.
Tras ello arribaron elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes recuperaron el control de la zona luego de la disputa de un predio, en la colonia La Ciénega.
En un comunicado, esta institución informó que eran al menos unas 40 personas violentas pertenecientes a una organización, quienes lanzaban piedras para retirar a un grupo que intentaba apoderarse del terreno que se encuentra en litigio, según información proporcionada por el presunto dueño.
Una vez los elementos estatales y municipales controlaron la situación, realizaron una revisión de las personas que se encontraban en el lugar y no se localizó ningún arma de fuego.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que intervino de manera inmediata con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que se trasladaron al lugar donde lograron la detención de una mujer identificada por las iniciales J. E. C. G., quien quedó a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.
“Además, que luego de las primeras indagatorias y las entrevistas ministeriales, se pudo establecer que los probables responsables son un grupo de personas adheridas a una organización que opera en la parte sur de la zona metropolitana de Oaxaca, por lo que se integran los elementos correspondientes para llevar a cabo las acciones legales que deriven de los resultados de las investigaciones”.
SSPC controla situación derivada por disputada de predio en Santa Cruz Xoxocotlán
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Policía Estatal, resguarda y mantiene en control la zona en la que se registró una disputa por un predio ubicado sobre el boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat, colonia La Ciénega, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Derivado de una llamada al Servicio de Emergencias 911 que refería la presencia de personas presuntamente armadas en el lugar, corporaciones de seguridad estatal y municipal acudieron al sitio en donde se localizaba un grupo de cerca de 40 personas pertenecientes a una organización.
Al arribar al predio, algunas personas lanzaban piedras para retirar a un grupo que intentaba apoderarse del terreno que se encuentra en litigio, según información proporcionada por el presunto dueño.
Una vez los elementos estatales y municipales controlaron la situación, realizaron una revisión de las personas que se encontraban en el lugar y no se localizó ningún arma de fuego.
Las corporaciones de seguridad se mantienen en el lugar para evitar un enfrentamiento que ponga en riesgo a quienes transiten por la zona.
Intervino la Fiscalía General de Oaxaca
En tanto, como parte de los operativos interinstitucionales en los que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional, así como la Policía Estatal y Vial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizan trabajos de prevención, seguridad y procuración de justicia en diferentes puntos de los Valles Centrales, se hizo una intervención inmediata gracias a la cual se logró la detención de una persona, además que se robustecieron las indagatorias por la agresión ocurrida este lunes por la disputa de un predio localizado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Después de que la FGEO recibió el reporte sobre una agresión que sucedió en un terreno ubicado sobre la avenida Guadalupe Hinojosa, frente a la terminal del Citybus en Xoxo, se realizó la intervención a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), que se trasladaron al lugar donde lograron la detención de una mujer identificada por las iniciales J. E. C. G., quien quedó a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.
Además, que luego de las primeras indagatorias y las entrevistas ministeriales, se pudo establecer que los probables responsables son un grupo de personas adheridas a una organización que opera en la parte sur de la Zona Metropolitana de Oaxaca, por lo que se integran los elementos correspondientes para llevar a cabo las acciones legales que deriven de los resultados de las investigaciones.
