Cayó “El Ruso”, dedicado al secuestro y venta de droga en el Istmo

*Durante megaoperativo en el Istmo, detienen a C. J. F. O., alias “El Ruso”, objetivo prioritario por ser considerado uno de los principales generadores de violencia en la región: FGEO

*Trabajan en estrecha coordinación más de 300 elementos sumados entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Estatal de la SSPC

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 24 de Noviembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Durante un megaoperativo de seguridad desplegado en diferentes puntos del Istmo de Tehuantepec se logró la detención de C. J. F. O., alias “El Ruso”, considerado como uno de los objetivos prioritarios de la región, pues las investigaciones ministeriales lo vinculan con actividades delictivas como secuestro, homicidio, tráfico de personas, así como otro tipo de actividades ilícitas.

Mientras se efectuaban los recorridos de disuasión, seguridad y procuración de justicia, se obtuvieron datos concretos sobre el posible paradero de uno de los objetivos prioritarios de la región, al ser considerado uno de los principales generadores de violencia en el Istmo, por lo que la Fiscalía de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, focalizó las investigaciones y aplicando técnicas de inteligencia criminal obtuvo indicios fehacientes sobre su paradero.

Con la información obtenida, la coordinación del operativo conformado por más de 300 elementos sumados entre la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones y la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca se dirigieron a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde se logró la detención de C. J. F. O., alias “El Ruso”.

El detenido fue trasladado de manera inmediata para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica correspondiente.

La detención de C. J. F. O., alias “El Ruso”, es parte de los resultados del Operativo implementado en diferentes puntos del Istmo de Tehuantepec coordinado por la FGEO en estrecha colaboración con la SEDENA, Agencia Estatal de Investigaciones y la SSPC de Oaxaca, que suman más de 300 elementos que, desde el 16 de noviembre de 2024, recorren las principales comunidades de la región.

Este despliegue tiene el objetivo de atender temas relacionados con la Seguridad en esta región de la entidad para preservar y garantizar la paz social a favor de la ciudadanía.

Detiene Policía Estatal a objetivo prioritario dedicado al secuestro y narcomenudeo

Por su parte, en el marco de las acciones de seguridad, disuasión y vigilancia realizadas sobre la carretera transístmica, la Policía Estatal realizó la detención de una persona del sexo masculino originario de Venezuela y vinculado a una red de delincuencia organizada en Oaxaca.

La persona identificada como CJFO de 18 años, se trasladaba en una motocicleta marca Italika color negro, sin placas de circulación, a la altura de la gasolinera Pemex, ubicada detrás del Instituto Tecnológico del Istmo, donde fue interceptada por los elementos policiacos.

Tras verificar sus datos con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se confirmó que el masculino cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro exprés, además de su posible participación en un grupo delincuencial dedicado al secuestro de personas indocumentadas y narcomenudeo, liderado por el «Comandante Cromo».

En cumplimiento de los protocolos legales, CJFO fue trasladado a las instalaciones de la FGEO, donde será puesto a disposición de la autoridad competente para continuar con las investigaciones correspondientes, quien determinará su responsabilidad en los delitos mencionados.

Detiene FGEO a tres personas durante cateos simultáneos; aseguran drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y una motocicleta con reporte de robo

Por otra parte, como parte de las labores de investigación ministerial para fortalecer los trabajos de procuración de justicia que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se dio cumplimiento a dos órdenes de cateo que se realizaron de manera simultánea en diferentes puntos de los Valles Centrales, logrando la detención de tres personas por los delitos contra la Salud en la Modalidad de Narcomenudeo y equiparado al robo específico.

El primero de los operativos coordinados por la Vicefiscalía de Valles Centrales se realizó el 22 de noviembre de 2024, en un domicilio ubicado en la calle Abasolo del barrio La Natividad del municipio de San Pedro Ixtlahuaca, donde elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) aseguraron diversas dosis de la droga conocida como cristal, además de una báscula gramera, así como diversos cartuchos útiles, un arma de fuego, una camisola pixelada y una motocicleta que contaba con reporte de robo.

En este operativo, los agentes de investigación lograron la detención de una persona identificada como G.J.J.M., quien fue presentada ante la autoridad competente por los delitos contra la salud y equiparado al robo específico.

El segundo cateo se efectuó el 23 de noviembre de 2024 en un domicilio ubicado en la calle 16 de Agosto de la colonia Cieneguita, perteneciente a la agencia municipal de Cinco Señores en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde lograron la detención de O.D.J.B.L., y L.F.A con posesión de diversas bolsas de la droga conocida como cristal; ambas personas fueron  puestas a disposición de la autoridad competente por los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de venta.

Estos operativos realizados por la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigación son parte de las acciones que forman parte de la estrategia estatal de seguridad pública y procuración de justicia a favor de la ciudadanía en las diferentes regiones de Oaxaca.

FGEO ejecuta orden de aprehensión contra dos personas por secuestro agravado de personas migrantes en el Istmo

En tanto, derivados de los trabajos de inteligencia criminal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, durante la madrugada de este sábado se detuvo y ejecutó una orden de aprensión en contra de dos personas, una del sexo masculino identificada como M.A.J.O.  y una mujer identificada como R.V.P., por el delito de secuestro agravado de tres personas, entre ellos dos menores de edad, acción ministerial relacionada con el rescate humanitario de 174 migrantes en la región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos sucedieron en el municipio de Juchitán de Zaragoza cuando las víctimas, de origen colombiano, fueron engañadas para luego ser trasladadas a un supuesto refugió en un domicilio particular, lugar en el que fueron privadas de su libertad.

Resultado de los trabajos de inteligencia criminal llevados a cabo por la Vicefiscalía Regional del Istmo después de recibir la denuncia que las víctimas realizaron a las líneas de emergencia, obtuvo información sobre el paradero de estas personas migrantes, por lo que, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal se realizó una serie de operativos en los que se logró el rescate humanitario de 174 personas migrantes.

Derivado de los trabajos de investigación, entrevistas y labores ministeriales encabezados por personal de la FGEO fue posible detener y ejecutar una orden de aprehensión durante este sábado, en contra de M.A.J.O. y R.V.P., quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público para dar seguimiento a las indagatorias y que la autoridad responsable determine su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca trabaja coordinadamente con instituciones de los diferentes niveles de gobierno con el propósito de aumentar la efectividad de sus acciones, especialmente en atención a delitos de alto impacto como el secuestro, por lo que realiza los procesos de procuración de justicia con apego a estándares internacionales y científicos que permitan brindar certeza a las víctimas directas e indirectas de estos delitos.