Diputados, sin llenadera: repiten en el cargo

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 14 de Noviembre, 2024 (Fuente: Agencias y Gerardo Ruiz).- Haciendo caso omiso al lema de Francisco I, Madero, sufragio efectivo y no reelección, además, alentados por la ambición y oportunismo, más que por servir al pueblo, trece diputados locales que apenas un día antes (martes 12 de noviembre) concluyeron su periodo de tres años como legisladores, hoy (miércoles 13 de noviembre) rindieron protesta para seguir otros tres años en el mismo cargo, o sea, pasaron de la 65 a la 66 Legislatura del estado de Oaxaca.
Ellos son: Concepción Rueda, Sergio López Sánchez, Tania Caballero Navarro, Nicolás Feria, Gabriela Pérez López, Eva Diego Cruz, Melina Hernández Sosa, Natividad Díaz Jiménez, Lizbeth Concha Ojeda, César Benítez Mateos, Dennis García Gutiérrez, Liz Arroyo Rodríguez y Haydee Reyes Soto.
Aun cuando todos ellos llegaron a ocupar la curul gracias al efecto López Obrador, congruente con sus ideales, el ex mandatario nacional término su periodo de seis años y se fue a descansar, porque él nunca pensó en la reelección.
En cambio, estos diputados no se conformaron con servir y servirse tres años, pues ahora van por otros tres años más, como si fueran los únicos y no hubiese más políticos.
La ciudadanía espera que, mínimo, ahora sí se pongan bien la camiseta y verdaderamente trabajen a favor de los oaxaqueños, y sean ellos quienes verdaderamente elaboren las iniciativas necesarias para la transformación de Oaxaca, y ya no sea el gobierno del estado, quien haga su «chamba».
Diputados aspiran y luchan únicamente por el cargo y no por el encargo
Por otra parte, como en las viejas cuadrillas de poder en las élites del antiguo régimen del PRIAN, donde los cachorros, los amigos, las novias y los que invertían financieramente y mandaban con el poder del Estado se repartían los puestos públicos de elección popular. Algunos hacían campaña, otros privilegiados, no, designados por vía plurinominal.
El caso César Mateos, hasta donde se sabe, si no es nativo de la población de San Bartolo Coyotepec, sí es vecino de esta importante comunidad.
Sin embargo, “el dedo bendito” de Mario Delgado, hoy secretario de Educación Pública, hostigado por el “Demonio de Tasmania”, Flavio Sosa, y la endeble decisión de quien decide en Oaxaca, no les importo por sí, la fama de la improductividad de los diputados.
Fue impuesto como candidato a este célebre ex porro de la UABJO, con el seudónimo de “El Rayo”.
Y como muchos otros, aprovechando la sombra y trabajo de Andrés Manuel López Obrador y del partido MORENA, se le obsequió a César Mateos la diputación del distrito 15, con cabecera en Xoxocotlán, municipio donde no saben que fue candidato, como tampoco que ahora es su diputado, triste realidad para el pueblo y burla para el mismo pueblo, y a los morenos de trabajo de territorio.
Por otra parte, el colmo fue el de Eviel Pérez Magaña, quien fue invitado de honor a la toma de protesta de la nueva Legislatura local.
Según indicaron los asistentes a dicho evento, “el corrupto ex secretario de obras públicas del ex gobernador Ulises RUIZ, ex candidato perdedor a la gubernatura por el PRI, y ex secretario de la extinta SEDESOL de Peña Nieto, estuvo en el palco de la clase privilegiada de MORENA, ahí donde la gente del pueblo no tiene acceso”.
Lizbeth Concha asume su cargo como diputada local
Por su parte, Lizbeth Anaid Concha Ojeda asumió hoy con firmeza su cargo como Diputada Local en la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, destacando su compromiso con una agenda inclusiva y plural que favorezca a todos los sectores de la sociedad oaxaqueña.
En su intervención durante la toma de protesta, la diputada afirmó que su trabajo se desarrollará desde una posición independiente y plural, buscando aglutinar a aquellos y aquellas con coincidencias, siempre respetando las diferencias y promoviendo la democracia. Concha Ojeda destacó que uno de los principales ejes de su trabajo será el reconocimiento y la protección de los derechos de las mujeres, así como de los grupos históricamente vulnerados, como las personas con discapacidad, jóvenes, adultos mayores, niñas, niños, adolescentes, personas de la comunidad LGBTI+, y las comunidades indígenas y afromexicanas.
“Hoy iniciamos una nueva etapa en la vida política del Estado, con el compromiso de impulsar una agenda legislativa integral que garantice los derechos de los sectores más desprotegidos, sin dejar de lado los problemas estructurales que han marcado la historia de Oaxaca, como la seguridad pública, la gobernabilidad, la atención al campo, el turismo y el desarrollo económico”, afirmó.
Lizbeth Concha subrayó la riqueza y diversidad de Oaxaca, resaltando que el Estado es tan diverso como sus regiones y tan fuerte como sus pueblos indígenas. “Oaxaca es tan diverso como sus regiones, tan fuerte como sus pueblos indígenas, tan resiliente como cada ciudadano que trabaja por su familia y su comunidad. Hoy estamos aquí para construir juntos, para mirar hacia adelante y renovar nuestro compromiso de servir”, puntualizó.
Con un llamado a la unidad, la diputada concluyó su discurso destacando que su trabajo estará enfocado en construir un Oaxaca en paz, en desarrollo, con oportunidades para todas y todos. Concha Ojeda asumió este nuevo reto con la firme convicción de seguir luchando por los derechos y el bienestar de las y los oaxaqueños, reafirmando su compromiso de ser una legisladora que trabaje en beneficio de todos los sectores sociales.
Le gusta estar en diversas legislaturas locales
El caso del dirigente estatal y diputado local pluri del PRIO en Oaxaca, Javier Casique Zárate, es digno de analizar.
Ha sido electo como legislador plurinominal por el Estado de México, Puebla y Oaxaca.
Literal, brinca de nómina en nómina legislativa.
Fue diputado local pluri en Puebla a la LX Legislatura.
Fue diputado federal pluri a la LXV Legislatura por el Estado de México.
Hoy es diputado local en Oaxaca por la vía pluri en la LXVI Legislatura.
Daños colaterales al tumbar a Pepe Estefan de su curul en la LXVI Legislatura al Congreso de Oaxaca
En otro orden de ideas, José Antonio Estefan Gillessen, convertido ya en un mártir en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Oaxaca, se afianza y quienes lo querían derrocar de la dirigencia -estando en el Congreso- se quedarán con las ganas.
Alejandro Avilés Álvarez, un viejo lobo de la mar política, fue “hábil”, acordó y al final se recargó en Raúl Bolaños Cacho Cué y en Manuel Velasco para ser Delegado Nacional para el Proceso Electoral Federal y Local 2027 en Oaxaca.
En el PVEM en Oaxaca, nada pasa sin el aval de Velasco y Bolaños, corriendo cortesía y/o visto bueno al Gran Elector de Palacio.
Los daños colaterales serán para Samuel Gurrión Matías, Luis Alfonso Sila Romo, Gaby Pérez López (hija de Eviel Pérez Magaña) y al interior del PVEM estatal y de la capital, quienes veían y esperaran que el Gran Elector de Palacio, les diera el aval para hacerse del partido.
Nadie sabe para quien trabaja. Pérez López fue, en todo caso, la que obtuvo el mejor enroque.
Escenario adverso
En otro sentido, el acuerdo para que Gaby Pérez López fuera designada como Coordinadora de bancada del PVEM en el nuevo Congreso local, no fue terso, hubo y siguen las resistencias al interior.
Inicialmente, el Coordinador sería José Antonio Estefan Gillessen, pero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo bajó de la curul de la LXVI Legislatura local.
La curul de Estefan se la regresaron a Melina Hernández Sosa, electa por el partido MORENA.
La ironía es que Hernández no se integró a MORENA, se pasó al PVEM para que el Verde pueda conformar bancada, porque tanto ese partido como Fuerza por México en Oaxaca se quedaron sólo con los 3 como mínimo que requiere la ley.
En ese trance, Eva Diego peleó la coordinación y hasta la tarde-noche del pasado martes, en la reunión de los 42 integrantes de la LXVI Legislatura, en un restaurante de la colonia Reforma (en la capital del estado), no había acuerdo. Eva Diego no cedía su aspiración.
La decisión se dio en el proceso de transición y con el argumento del relevo generacional, el aval hacía Pérez López vino del “Gran Elector de Palacio”.
Estefan sigue como líder del PVEM en Oaxaca, pero hay inconformes con la decisión que vino de palacio y lo saben Raúl Bolaños Cacho Cué y Manuel Velasco.
Pérez López tendrá que tejer muy fino y conciliar acuerdos a internos.
