Colapsa drenaje en Santa Lucía del Camino

*Vecinos, hartos de la situación, decidieron realizar en la zona un bloqueo este lunes
Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Noviembre, 2024 (Fuente: Agencias).- Vecinos del municipio de Santa Lucía del Camino protestaron este lunes ante el colapso de su drenaje. De este modo, la mañana de este lunes, vecinos de las colonias Carrillo Puerto y José López Portillo tomaron las calles, en protesta por el colapso del sistema de drenaje, que ha derivado en un grave problema de contaminación y amenaza para la salud pública.
Fue así que, vecinas y vecinos que viven en la privada de Emilio Carranza en Santa Lucía del Camino, exigieron al presidente municipal Juan Carlos García Márquez, atienda la petición que han hecho en reiteradas ocasiones de cambiar la tubería del drenaje, ya que está colapsando.
Desde hace varias semanas el agua pestilente sale por la alcantarilla, por lo que sólo es cuestión de tiempo para que colapse por completo este sistema de drenaje, que afectará en gran medida a decenas de familias, personas adultas mayores y niñez, ante la posibilidad de un foco de infección.
Los habitantes han externado a la autoridad municipal que la infraestructura data desde hace más de 30 años, lapso en el que no le han dado mantenimiento, como desazolve adecuado o cambiado la tubería, por lo que, sin duda, hay acumulación de basura y desechos que están obstruyendo el paso de aguas negras.
Por lo anterior, urge la atención inmediata para evitar potenciales problemas de salud, así como foco de contaminación, con sus respectivos olores fétidos de no atender esta necesidad de prioridad sanitaria.
Por todo lo anterior y ante la negligencia y falta de oficio político del edil de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, así como del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), vecinos de tres colonias de ese municipio realizaron este lunes un bloqueo en la avenida Ferrocarril.
La situación de salubridad que enfrentan por la falta de atención a su sistema de drenaje, así como la problemática por las aguas negras que corren por el río Salado que atraviesa esa zona, “obligaron a tomar medidas extremas”.
Aseguran que García Márquez es “candil de la calle, oscuridad de su casa”, ya que anda gastando y publicitando obras en otros municipios, mientras que Santa Lucía del Camino requiere de múltiples atenciones que ignora y a los que niega recursos.
Habitantes de esas tres colonias aseguran que la situación se ha vuelto un grave foco de infección para quienes viven en esta zona, ya que los drenajes están colapsados y las autoridades hacen caso omiso, por lo que permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta definitiva.
Y es que, desde temprana hora de este lunes, habitantes de las colonias Felipe Carrillo Puerto, El Bajío y José López Portillo, de Santa Lucía del Camino, iniciaron un bloqueo para exigir de atención urgente a un problema de drenaje colapsado que los está afectando desde hace seis meses.
Señalaron que el tubo de drenaje en mal estado ha impedido el flujo normal de aguas negras, provocando que estas aguas negras caigan en el río San Luis, mismo que pasa por estas colonias y aseguran que está situación está generando problemas de salud en los vecinos, de tipo respiratorios a causa de la misma contaminación.
Ante tal situación, reclamaron al edil de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, que no ha dado atención a dichas colonias.
Representantes del gobierno estatal intentaron dialogar con los manifestantes para lograr el levantamiento del bloqueo, sin embargo, los habitantes afirmaron que no se retirarían hasta recibir una respuesta resolutiva e inmediata que garantice el inicio de los trabajos de reparación.
Asimismo, los colonos solicitaron el apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para atender la emergencia sanitaria, mientras se lleva a cabo la reparación, subrayando la necesidad de acciones inmediatas para reducir el riesgo de enfermedades en la comunidad.
Finalmente, esta situación generó caos vial en diversas zonas aledañas, principalmente la avenida Lázaro Cárdenas, carretera federal 190 y la misma avenida Ferrocarril, en donde se presentó el bloqueo y camiones de carga pesada quedaron varados.
Incluso, hubo una grúa tipo trailer que, por el bloqueo, decidió pasarse de la avenida Ferrocarril, hacia la carretera federal 190, ocasionando que derribara el puente peatonal de la colonia Las Flores, desgracia para el conductor de la unidad y la empresa de la misma, ya que serán ellos los que corran con los gastos y la renovación del mismo puente.
Coadyuva SOAPA en la atención a habitantes de Santa Lucía del Camino afectados por el colapso de su sistema de drenaje
Por su parte, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), en coordinación con los Delegados de Paz y el municipio de Santa Lucía del Camino atendieron la solicitud de las y los vecinos de las colonias José López Portillo, Felipe Carrillo Puerto y El Bajío sobre la rehabilitación de sus sistemas de drenaje sanitario.
Al respecto, el titular del Organismo Operador, Omar Pérez Benítez, puntualizó que luego de un diálogo franco y respetuoso, se acordó con las autoridades de ese ayuntamiento y las personas afectadas que el proyecto para la reposición de la red la ejecutará la dependencia a partir del día 25 de noviembre, ante los trámites y diligencias que se tienen que efectuar para tal fin.
Pérez Benítez detalló que esta infraestructura data de hace más de 30 años, por lo que su vida útil llegó a su fin. Por tal motivo, y a petición de las autoridades municipales, SOAPA coadyuva con tareas de desazolve y absorción de aguas negras a través de equipo hidroneumático, en tanto sean ejecutados los trabajos de rehabilitación de la red.
El funcionario estatal agradeció el apoyo y acompañamiento de los Delegados de Paz de la Secretaría de Gobierno, así como de las autoridades municipales y vecinos.
“Ha sido una instrucción del Gobernador Salomón Jara mantener las puertas abiertas en SOAPA para atender a la ciudadanía, y así lo seguiremos haciendo. Este es un asunto de coordinación con las autoridades municipales y eso es lo que llevamos a cabo para evitar afectaciones a la salud de las familias de las zonas afectadas”, refirió.
Mientras tanto, personal del Organismo llevará a cabo desazolves y acciones emergentes en las zonas en donde la infraestructura esta más dañada, a fin de contrarrestar el malestar que generan las aguas negras en la superficie.
