Violencia, sangre, poder y venganza en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 09 de Noviembre, 2024 (Fuente: Investigaciones especiales / Agencias, ioaxaca.com.mx y Agencia Zona Roja).- El reciente atentado que dejó seis vidas apagadas en un charco de sangre en la colonia Reforma de la capital de Oaxaca, ha sacudido una vez más los cimientos de la seguridad en Oaxaca.

Seis elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), guardianes al servicio del líder sindical Marcos Sánchez, fueron víctimas de un ataque que desenmascara mucho más que un simple enfrentamiento: aquí se libra una guerra sucia, de esas que nacen de las entrañas del poder y la venganza.

Este sangriento hecho ocurrió en el restaurante conocido como “El Che”, sitio que parece estar marcado por el sello de la muerte. Hace apenas nueve meses la sangre del conocido Alberto Medina, mejor recordado como “El Catrín”, tiñó las mismas baldosas, y ahora la historia se repite con un cruel eco. La pregunta no es por qué sucedió, sino qué fuerzas están detrás de estos hechos que dejan luto y miedo.

Las sospechas apuntan alto. Noé Jara Cruz, hermano del gobernador Salomón Jara, aparece señalado en esta maraña de disputas, alianzas y traiciones. No se trata de un simple ajuste de cuentas, sino de una guerra que lleva años cobrando vidas. Del otro lado están los hermanos Villaseca, viejos enemigos de Marcos Sánchez. A ellos, Sánchez los acusa de un golpe que aún no sana: el asesinato de su hermano Wilfrido, hace cuatro años, cuando él mismo se encontraba tras las rejas. Pero los golpes no cesaron ahí. Hace apenas seis meses, el dolor volvió a tocar a su puerta cuando su hijo fue acribillado en la misma zona. Nuevamente, todas las miradas apuntan a los Villaseca.

La violencia ha hecho de la colonia Reforma su teatro de operaciones, mientras las autoridades, que deberían ser garantes de paz, permanecen enredadas en la sombra de las facciones en disputa. La muerte ronda sin piedad. Se dice que detrás de estos actos también está la historia de «El Junior», un cobrador de piso del Mercado de Abasto de la capital de Oaxaca. Su asesinato es sólo un punto más en una larga lista de crímenes que nos recuerdan que Oaxaca se está desmoronando, que aquí la justicia no es ciega, sino miope y torcida.

La sociedad oaxaqueña, mientras tanto, observa con impotencia cómo, quienes deberían proteger y servir, caen víctimas de un fuego cruzado que no parece tener fin. La colonia Reforma, con su historia teñida de sangre, se convierte en el retrato más fiel de un sistema corroído por intereses, poder y venganza.

Aquí no se trata de buenos contra malos, se trata de poderosos contra poderosos, y los que caen son siempre los mismos: los que menos tienen, los que llevan un uniforme, los que un día juraron proteger.

Localizan vehículo calcinado y restos óseos en la autopista Oaxaca-Huitzo

Por otra parte, en un macabro hallazgo, automovilistas que transitaban en la salida de San Andrés Zautla, en dirección a la autopista 135-D Oaxaca-Huitzo, alertaron a las autoridades sobre un vehículo completamente calcinado en la zona. La denuncia generó una rápida movilización de las corporaciones policiacas, quienes acudieron al lugar para verificar el reporte.

Eran aproximadamente las 16:40 horas de este viernes, cuando elementos de la policía municipal de San Andrés Zautla, perteneciente al distrito de Etla, región Valles Centrales de Oaxaca, arribaron al lugar del hallazgo y confirmaron la presencia del automóvil incendiado en el interior del vehículo, un Volkswagen tipo Jetta; los policías encontraron restos óseos de una persona y en la cajuela fueron encontrados otros cuerpos más, también calcinados, lo que generó una alerta entre las autoridades locales, quienes decidieron escalar el caso por su aparente gravedad.

Intervención de la Fiscalía

Ante el hallazgo, los policías municipales solicitaron el apoyo de la policía estatal, la cual notificó de inmediato a la Fiscalía General de Oaxaca; en respuesta, la Fiscalía activó a su equipo multidisciplinario de investigación, conformado por agentes y peritos especializados en delitos de alto impacto, quienes se encargaron de realizar las primeras diligencias en el lugar del incidente.

Peritos forenses trabajaron en el levantamiento de los restos y los trasladaron al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales. Los restos óseos serán sometidos a análisis exhaustivos para determinar la identidad de la persona o personas a las que pertenecían. Estos estudios incluirán análisis de ADN y pruebas de antropología forense y otras técnicas periciales avanzadas, con el fin de obtener cualquier información que pueda conducir a la identidad de los restos.

Análisis del vehículo y posibles líneas de investigación

Aunque el vehículo quedó reducido a cenizas, los peritos trabajan para obtener información del número de serie y otros datos identificativos que puedan ayudar a rastrear la propiedad del automóvil, determinar la procedencia del vehículo y si cuenta con un reporte de robo, estos son pasos cruciales para el desarrollo de la investigación, ya que esta información podría proporcionar pistas sobre el móvil del posible crimen.

Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre posibles sospechosos o sobre las circunstancias en las que se produjo el incendio del vehículo, no obstante, el hecho generado gran conmoción en los residentes de la zona, quienes temen que este incidente esté relacionado con actividades delictivas de alto impacto.

La comunidad y el contexto de violencia en Oaxaca

Este tipo de hallazgos en la región Valles Centrales de Oaxaca se han vuelto cada vez más frecuentes y reflejan un panorama de inseguridad que preocupa, tanto a las autoridades, como a los habitantes locales. La presencia de grupos criminales que operan en la entidad ha generado en los últimos años un incremento del número de hechos violentos.

La autopista Oaxaca-Huitzo ha sido escenario de diversos incidentes, lo que pone de manifiesto la urgencia de fortalecer la seguridad en esta zona, especialmente en puntos considerados estratégicos para la actividad delictiva.

Conclusiones preliminares y próximos pasos

Las autoridades oaxaqueñas han tratado de dar calma a la población, al afirmar que la entidad es segura y se mantiene entre las cinco más seguras del país, pero estos hechos demuestran lo contrario, específicamente con dos hechos de alto impacto que se presentaron en dos días seguidos.

El equipo de la Fiscalía General de Oaxaca continuó trabajando en el caso, esperando que las pericias permitan obtener información valiosa sobre la identidad de la víctima y las posibles causas que rodearon este violento acontecimiento.

Se espera que en los próximos días la fiscalía emita un comunicado oficial con más detalles sobre el avance de la investigación y que, con ello, se puede ofrecer una mayor claridad sobre este hallazgo, que hoy mantiene en alerta la población de los Valles Centrales de Oaxaca y sus alrededores.

Serían tres los cuerpos calcinados hallados anoche en Oaxaca

Y es que, serían tres cuerpos de personas los calcinados el viernes por la tarde en un vehículo, que fue ubicado a un costado de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, en el entronque al municipio de San Andrés Zautla, Etla.

De acuerdo con reportes preliminares de fuentes oficiales, un cuerpo se halló en el interior del coche marca Volkswagen y dos más en la cajuela; habrían sido ejecutados y después incinerados.

Peritos y agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca indagan si este hecho estaría relacionado con el atentado en contra del dirigente de transportistas Marcos Sanchez, el pasado jueves 7 de noviembre, en que mataron a seis de sus escoltas.

El hallazgo de este viernes fue reportado cerca de las 17:00 horas tras lo cual arribaron elementos policiacos de Zautla, al tratarse de su jurisdicción.

Posteriormente llegaron corporaciones policiacas federal y estatal; tras las primeras labores periciales, los restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales, con la finalidad de identificar los restos humanos.

Identifican a mototaxista ejecutado en Juchitán, el segundo en 24 horas

Por otra parte, un mototaxista y un taxista fueron ejecutados a balazos en un lapso de 24 horas en el municipio de Juchitán de Zaragoza, región Istmo de Oaxaca.

El más reciente hecho ocurrió la mañana de este viernes en una vialidad de la colonia Lorenza Santiago, en que acribillaron a un individuo identificado como Victoriano Ángel S. C., de 30 años de edad.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, los autores del crimen habrían sido dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta y dispararon en contra del conductor de la unidad del sitio “Maíz 9a. Sección Sur”, con número económico MT-205.

Apenas el jueves, en la colonia 28 de Enero del mismo municipio de la región del Istmo, fue ultimado un taxista identificado hasta ahora como “El Chato”.

Prácticamente con la misma mecánica, dos sujetos a bordo de una motocicleta lo interceptaron y acribillaron cuando se encontraba en la base de taxis, tras lo cual huyeron.

Hasta el momento no se tienen indicios de los agresores y las Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado, abrió las carpetas de investigación correspondientes.