En cuatro días cuatro mujeres asesinadas en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 05 de Noviembre, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- En cuatro días del mes de noviembre, cuatro mujeres han sido asesinadas de manera violenta en el estado de Oaxaca.
El más reciente caso es el de Judith Vianney, cuyo cuerpo sin vida fue localizado enterrado en una fosa clandestina en un domicilio del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, tras ser reportada como desaparecida.
El probable autor del feminicidio sería su compañero de trabajo, Víctor A. C., quien confesó ante las autoridades el crimen y el lugar en que la había inhumado.
El 1 de noviembre, en la localidad de Nuevo Paso Nazareno, municipio de San Miguel Soyaltepec, del distrito de Tuxtepec, región Cuenca de Oaxaca, fue hallado el cadáver de una adolescente, Lidia Guadalupe, de 17 años de edad, que fue ultimada al parecer por arma blanca.
El mismo día, pero en San Gabriel Mixtepec, del distrito de Juquila, región Costa, fueron asesinadas a balazos tres personas, entre ellas dos mujeres identificadas como Nerimi L. R., de 22 años, y María Inocencia R., de 30 años de edad.
Este lunes, la asociación civil Grupo de Estudios de la Mujer “Rosario Castellanos” emitió un comunicado en que detalló que, de acuerdo con el conteo que realiza, en lo que va de este año han sido ultimadas 85 mujeres.
“Recházanos activamente la violencia de género y exigimos la implementación de acciones contundentes para salvaguardar la vida de niñas y mujeres en nuestro estado.
“Ante el reciente monitoreo de los últimos días, hacemos un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad en la construcción de u entorno libre de violencia.
“La seguridad y dignidad de las mujeres no son negociables: exigimos que las mujeres tengan el acceso a la justicia como parte del cumplimiento de los derechos fundamentales de cada una de ellas”, destacó la asociación civil.
¿Son restos humanos los hallados en una maleta en Juchitán?
Por otra parte, hasta la mañana de este martes, autoridades policiacas y ministeriales no han confirmado o descartado si los restos hallados en una maleta en Juchitán de Zaragoza pertenece a un ser humano.
La noticia se dio la noche del lunes, alrededor de las 19:00 horas, cuando se reportó el hallazgo de una valija de la que escurría sangre, abandonada en la calle Guié Xhuba del fraccionamiento Infonavit Zapandú de ese municipio de la región del Istmo.
De acuerdo con algunas fotografías difundidas a través de las redes sociales, se aprecia la maleta entreabierta y en el interior algunos trozos de carne, aparentemente de una persona.
Tras ello, arribaron corporaciones policiacas para resguardar la escena, mientras que peritos y agentes de investigación de la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, inició las indagatorias correspondientes, cuyos resultados aún no han sido revelados.
Apenas el pasado domingo por la noche, dos personas fueron asesinadas a balazos en hechos distintos, uno de ellos a un lado de una cancha deportiva en el centro de a ciudad de Juchitán.
Otro individuo fue ejecutado el día 31 de octubre y uno más el día 27 de octubre; en todos los casos recientes no hay personas detenidas.
Pese a los graves hechos de criminalidad, la autoridad municipal que encabeza el morenista Miguel Sánchez Altamirano no ha reforzado la seguridad ni ha pedido más apoyo a las autoridades estatales y federales.

