Brinda IMSS Oaxaca taller de pintura

*Se denominó “La catrina y sus colores”, dirigido a niñas y niños del HGZ No. 1

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Octubre, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizó el taller de pintura “La catrina y sus colores” con apoyo del Centro de Seguridad Social (CSS) No. 101, como parte de las actividades que se llevan a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 con motivo de las festividades de Día de Muertos.

Dicha actividad estuvo dirigida a pacientes del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) y de pediatría, reuniendo así a pequeños y sus familias en un ambiente lleno de color y creatividad, con el fin de promover la expresión artística y el fortalecimiento del espíritu cultural y comunitario.

De acuerdo con la Trabajadora Social del CSS No. 101, Julissa Romero Martínez, estas actividades promueven la recreación como estrategia terapéutica, contribuyen a la relajación, estimulación y diversión de los pequeños que se encuentran hospitalizados.

Cabe destacar que, durante el taller, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la rica tradición del Día de Muertos a través de la pintura de calaveritas y otros símbolos representativos.

Guiados por los profesores, los niños exploraron su imaginación y plasmaron su visión sobre esta festividad, creando obras únicas que reflejan la esencia de la cultura mexicana.

La Trabajadora Social del IMSS comentó que este tipo de actividades no solo ofrecen un espacio de diversión, sino que también contribuyen al bienestar emocional de los niños y niñas que están en tratamiento.

Clínica de Mama del IMSS ofrece más de 22 mil atenciones al año a derechohabientes en la zona norte de la Ciudad de México

Por otra parte, la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama del IMSS ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, atiende un promedio de 22 mil pacientes al año, donde se promueven actividades para la detección oportuna de lesiones o tumores mediante la realización de mastografía, además de evaluación diagnóstica en derechohabientes que presentan signos de advertencia como nódulos, dolor o alteraciones en la mama o axila.

También conocida como Clínica de Mama, fue inaugurada el 19 de octubre de 2017 como una respuesta institucional ante la tasa de mortalidad de este cáncer en las mujeres mexicanas.

En menos de 48 horas, una paciente que tiene sospecha de cáncer de mama es referida a un hospital de Segundo o Tercer nivel para ser evaluada y comenzar tratamiento en forma pronta y expedita.

Durante siete años el personal de esta Clínica de Mama ha otorgado atención integral para la detección de este padecimiento en etapa temprana a través del Programa de Tamizaje con Mastografía, afirmó su directora, la doctora Zobeida Analilia Ventura Bravo.

Detalló que de enero a agosto de 2024 se han atendido alrededor de 20 mil pacientes, de los cuales 185 han sido positivos a esta enfermedad al ser detectados a través de la mastografía.

Informó que esta UDDCM está vinculada con las 23 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en la zona norte de la Ciudad de México, donde la paciente puede solicitar su cita para el estudio de mastografía.

“En la unidad tenemos dos procesos: el prioritario es la Mastografía de Tamizaje que está destinado a realizar estudios de detección a mujeres aparentemente sanas entre 40 a 69 años. De este grupo poblacional vamos a establecer qué casos son de sospecha o cuáles requieren mayor atención para empezar el segundo proceso que es la Evaluación Diagnóstica”, señaló.

Explicó que, en caso de requerir estudios complementarios como una biopsia, se llevan a cabo de forma simultánea. Una vez que se cuenta con la confirmación de un caso positivo para cáncer de mama, se refiere a la paciente a un hospital de Segundo o Tercer Nivel.

Con motivo del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la doctora Zobeida Ventura recomendó a las mujeres entre el grupo de 40 y 69 años que acudan a su UMF para que tengan una valoración por el médico familiar y sean referidas al Programa de Tamizaje que se realiza en esta Clínica de Mama.

“Esta fecha es simbólica para todas las mujeres que están en este proceso de lucha. Las invito a generar conciencia de que cada año si tenemos 40 años o más debemos realizarnos la mastografía de detección, ya que sabemos que es el método para la detección oportuna de cáncer  e inicio temprano a tratamiento y que además podría salvarnos la  vida”, enfatizó.

Violeta Díaz, paciente de 46 años que es atendida en la UDDCM, relató que hace seis años le detectaron cáncer de mama in situ; recibió una intervención pronta para detener el avance del tumor, posteriormente se sometió a una cirugía y una serie de 18 radiaciones.

“El proceso durante el tratamiento ha sido difícil pero siempre tuve la esperanza y optimismo de que las cosas estuvieran mucho mejor día a día, acepté lo que estaba sucediendo y me enfoqué en el aquí y en el ahora. En estos momentos toqué la campana de la victoria, por lo cual me siento muy feliz y contenta de haber concluido todo el proceso”.

Recomendó a todas las mujeres que están transitando con un diagnóstico de cáncer de mama, para que conozcan y se apeguen a los protocolos médicos establecidos, que construyan su red de apoyo y que lleguen lo más pronto posible a la aceptación para que no pierdan tiempo valioso tiempo para iniciar el tratamiento.

“Muchas gracias al IMSS por la atención que me brindaron en la Clínica de Mama de la zona norte de la Ciudad de México, desde la detección, el tratamiento y mi alta. He sido tratada con dignidad, mucha empatía y principalmente con mucha certeza del diagnóstico”, concluyó.

IMSS celebra la compra consolidada de medicamentos de la Secretaría de Salud

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebra el anuncio realizado en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos de los ejercicios 2025 y 2026, en beneficio de las instituciones públicas prestadoras de servicios médicos.

El Seguro Social, en coordinación con la Secretaría de Salud, ha participado de manera importante en la definición del proceso con el cual se adquirirán 4 mil 498 claves que requieren todas las instituciones que componen el sector salud. Se trata de mil 907 claves de medicamentos, mil 750 de material de curación, 37 tipos de vacunas y 804 de material radiológico y de laboratorio que no habían sido objeto de consolidación en procesos anteriores.

Tras el anuncio, Eduardo Clark, subsecretario de la Secretaría de Salud, sostuvo una reunión virtual el director general del IMSS, Zoé Robledo, directores normativos, los 35 titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD), los 25 directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y los jefes de servicios administrativos responsables de las compras en los estados, para dar a conocer el nuevo modelo de compra consolidada.

El objetivo central del nuevo modelo es garantizar la disponibilidad de los medicamentos para todos los mexicanos bajo un fundamental principio de lograr condiciones de calidad, eficiencia en lo que adquirido y su precio. BIRMEX será el responsable de ejecutar la compra; la Secretaría de Salud entregará un diagnóstico de las necesidades, procesos, planeación; cada institución suscribirá los contratos y recibirá los insumos para atender a la población.

El IMSS asume el compromiso de continuar el trabajo en cada una de las etapas del proceso, con la seguridad de que una adecuada planeación propicia mejores condiciones de contratación y permite erradicar compras de emergencia o “de pánico”; los resultados que arrojará este proceso serán satisfactorios en beneficio de la derechohabiencia.

Durante la reunión con autoridades del Seguro Social, Eduardo Clark García enfatizó la importancia de iniciar la administración en un ambiente de colaboración interinstitucional donde las dependencias involucrades sean partícipes de las decisiones que se tomen durante este proceso.

Agregó que la Secretaría de Salud busca retomar la rectoría de estas compras consolidadas y las decisiones no se tomarán de manera vertical, por el contrario, serán de forma horizontal con miras a “optimizar las necesidades de todos y garantizar la disposición de medicamentos para todas y todos los mexicanos”.

Agradeció el apoyo y el trabajo coordinado que encabeza el director general del IMSS, Zoé Robledo, así como al equipo del director de Administración, Borsalino González Andrade, para identificar las necesidades en cada una de las claves, los volúmenes y los puntos de entrega.

En su intervención, Zoé Robledo destacó que una de las grandes virtudes del modelo es generar un ambiente colaborativo de todo el sector, escuchar a todos de manera horizontal; celebró que se trata de un proceso transparente y ordenado.

Instruyó al director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, y a la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta, notificar vía correo electrónico a los 35 OOAD y las 25 UMAE, para que, a su vez, den a conocer el nuevo modelo a jefes de servicios de administración y Prestaciones Médicas.

En tanto, pidió al director de Administración, Borsalino González Andrade, informar a los directores de la proveeduría actual y existente del Seguro Social sobre insumos terapéuticos, medicamentos y material de curación.

“Estamos convencidísimos que siendo el consolidado más grande de todo el universo que se ha logrado, inédito con más de 26 instituciones participantes y las que se sumen, tendrá un beneficio colectivo en el momento en que se logren los anhelados niveles de surtimiento y cumplimiento de las empresas para el IMSS”, señaló.

Para mayor información se puede consultar la Plataforma de Compras Consolidadas del Sector Salud en compraconsolidada.salud.gob.mx.

Suma IMSS esfuerzos para mejorar la atención del adulto mayor con el Congreso Internacional GeriatrIMSS

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI el Octavo Congreso Internacional GeriatrIMSS “Envejecimiento Saludable”, para fortalecer las capacidades del personal de salud que brinda servicios médicos a una población derechohabiente de nueve millones de adultos mayores.

Del 29 al 31 de octubre, en la Unidad de Congresos de Siglo XXI, participarán 109 ponentes nacionales e internacionales que compartirán temas con enfoque médico, de enfermería, nutrición, de cuidado y aspectos sociales; además de 18 talleres, tres concursos y un conversatorio.

Al inaugurar este congreso, la titular de la coordinación de Educación en Salud, Laura Bonifaz Alfonso, en representación del director de Prestaciones Médicas, doctor Hermilo Domínguez Zárate, comentó que para el IMSS el envejecimiento saludable es prioritario, por ello desde 2010 se diseñó el Plan Geriátrico Institucional GeriatrIMSS, en respuesta a la necesidad de brindarles atención integral.

Subrayó que a través de este programa se busca favorecer el envejecimiento saludable, la implementación de la atención geriátrica en las unidades médicas, la formación y capacitación en esta especialidad, así como el desarrollo de la investigación clínica que contribuya a mejorar los servicios de salud y responder a las necesidades de atención médica integral.

En representación del director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales, Héctor Robles Peiró, resaltó la colaboración conjunta con el área médica para ofrecer una atención integral a la población derechohabiente y consolidar una política integral que acompañe a las personas mayores.

Destacó estrategias enfocadas a personas de la tercera edad con independencia por medio de Clubes del Adulto Mayor, con espacios de socialización y capacitación; un programa de Turismo Social en Centros Vacacionales del Seguro Social para uso recreativo de esos espacios, y lo que se conoce como un Centro de Día, que con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se realizó un modelo piloto de atención.

Robles Peiró adelantó que la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales trabaja en el diseño de un Sistema Nacional de Cuidados para ampliar y mejorar los servicios para las personas adultas mayores y sus cuidadores.

Por su parte, la titular de la Coordinación de Enfermería, maestra Maribel Zepeda Arias, subrayó la atención humana y centrada en el adulto mayor que se brinda en el IMSS, misma que permite entender las necesidades reales de estos pacientes.

En su mensaje, el titular de la División de Excelencia Médica, doctor Juan Humberto Medina Chávez detalló que actualmente, se impulsa el programa OrtogeriatrIMSS para evitar las estancias prolongadas y mejorar la funcionalidad de ingreso; prevenir, detectar y atender oportunamente el delirium e incrementar la cantidad de personal especializado en Geriatría en las unidades del Instituto.