Garantizan seguridad durante Día de Muertos

*Antes, durante y posterior a la verbena popular “Xandú”, se dispondrán al menos 266 policías y más de 40 unidades de auxilio en la zona
Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Octubre, 2024 (Fuente: Comunicado).- “La fiesta más viva de todas”, el programa de actividades organizadas por el Gobierno del Estado como parte de la celebración del Día de Muertos, cuenta con el despliegue de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para garantizar el desarrollo de las mismas en paz y tranquilidad.
Antes, durante y después de la verbena popular “Xandú” que iniciará a las 18:00 horas de este miércoles en la capital oaxaqueña, al menos 266 policías y más de 40 unidades de auxilio se mantendrán en las calles de Valerio Trujano, Ricardo Flores Magón, Carlos María Bustamante y Vicente Guerrero, donde se ofrecerán tamales, chocolate, café y pan gratis en los puestos instalados.
Elementos de la Policía Estatal y de la Policía Vial Estatal; así como de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO) se coordinarán en dichas tareas con la Policía Municipal Capitalina.
Con servicios viales y de seguridad, principalmente en las calles de prioridad peatonal aledañas al Palacio de Gobierno, el personal uniformado estará auxiliado por el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) a través del sistema de videovigilancia y los servicios de Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089.
El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña, a través de la SSPC, mantiene firme su compromiso de procurar el desarrollo sin eventualidades adversas de cada una de las celebraciones tradicionales del estado, para el disfrute de propios y visitantes.
Buscan evitar incidentes durante Día de Muertos

En tanto, con la finalidad de garantizar la seguridad de la población que acude a las diferentes actividades culturales realizadas en el primer cuadro de la ciudad por las festividades de Día de Muertos, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) inició con los recorridos de inspección y supervisión en la zona, para el disfrute de visitantes locales, nacionales y extranjeros.
Encabezados por el titular, Manuel Maza Sánchez se realizó la inspección de los módulos de la Expo-Venta Artesanal para verificar que los espacios fueran adecuados y que contarán con las salidas de emergencia, rutas de evacuación, así como equipos contraincendios (extintores), para evitar cualquier eventualidad.
Asimismo, se compartieron las recomendaciones para prevenir incendios u otros incidentes a quienes pusieron los altares que serán inaugurados este día.
El coordinador Manuel Maza añadió que una de las encomiendas del Gobernador Salomón Jara es velar por la integridad de las familias oaxaqueñas y los paseantes que llegan al estado para disfrutar de estas festividades.
Asimismo, hizo un llamado a la población que aún no coloca su altar, para tomar en cuenta las medidas preventivas necesarias y evitar inconvenientes, agregando que, en años anteriores en estas fiestas se han reportado algunos incendios en casas habitación o lugares abiertos por el mal uso de veladoras, inciensos y fuego en general.
Las recomendaciones son las siguientes:
*Comprar veladoras con empaques de vidrio y de preferencia colocarlas sobre un plato con agua para mitigar cualquier incendio
*Mantener lejos a niñas, niños y mascotas del altar
*Tener a la mano (puede ser abajo de la estructura de la ofrenda) una cubeta con agua o arena para extinguir cualquier llama que pueda salirse de control
*No olvidar apagar las velas al salir de casa, a la hora de dormir o cuando no se tengan a la vista
*Mantener distancia entre las veladoras y el papel picado, madera, cartón, copal, flores y cualquier otro material inflamable que pudiera ocasionar un accidente
*No obstruir salidas de emergencia con el altar
*No obstruir puertas o ventanas que sirvan de escape en caso de una emergencia.
Asimismo, se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil, así como mantenerse informada a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.
Mantiene SSO acciones en panteones ante las festividades del Día de Muertos

Por otra parte, como parte del Plan Emergente de Oaxaca Unida Contra el Dengue, personal de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), desplegó 174 mil 278 acciones de control larvario, nebulización y rociado espacial, en 64 municipios con 122 localidades, en beneficio de 98 mil 397 viviendas.
Así también informa que al corte de la semana epidemiológica número 43 se registraron 135 casos nuevos de dengue, para un total de 3 mil 839 acumulados en toda la entidad.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), confirmó para este corte, una nueva defunción con fecha del 28 de junio del presente año. Se trata de una persona del sexo femenino de 4 años de edad con lugar de residencia en Oaxaca de Juárez. Con lo cual, suman 17 decesos acumulados en toda la entidad.
La capital oaxaqueña encabeza la lista de casos nuevos para este informe con 24, seguido de Santa María Atzompa con 11, Matías Romero Avendaño y Miahuatlán de Porfirio Díaz 10 cada uno, así como San Juan Guichicovi con siete y el resto de casos se distribuye en 130 municipios.
Por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales registra dos mil 989 casos con 13 defunciones, Istmo 238, Tuxtepec 63 con una defunción, Costa con 425 casos y tres decesos, Mixteca 63 y Sierra 61 casos.
De acuerdo a su clasificación, mil 848 corresponden a Dengue No Grave (DNG), mil 722 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 269 a Dengue Grave (DG).
En estos días de celebraciones en el marco de Día de Muertos, el personal de vectores continúa con la nebulización de panteones, esto para garantizar espacios seguros para las personas que visitan a sus familiares durante estas fechas.
De ahí que SSO recomienda utilizar flores artificiales o cambiar el agua de los floreros por arena húmeda, usar repelente y ropa de manga larga, ya que la salud es responsabilidad de todas y todos.
Es importante redoblar las medidas preventivas en los hogares, como la eliminación de criaderos del vector, sobre todo latas, botellas, cubetas, aunado a tapar los depósitos de agua limpia.
Asimismo, usar tela mosquitera en puertas y ventanas, y ante cualquier malestar, es importante no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana, ya que, de no atenderse de manera oportuna ante síntomas de alarma, la enfermedad se puede complicar.
