Muere persona tras intensas lluvias

*Lamenta el gobernador Salomón Jara deceso de persona por lluvias en la Sierra de Juárez

Oaxaca, Oaxaca, Martes 22 de Octubre, 2024 (Fuente: Comunicado y Maira Ricárdez Luna).- El gobernador Salomón Jara Cruz lamentó el fallecimiento de una persona mayor registrado en Tamazulápam del Espíritu Santo, del distrito Mixe, región Sierra de Juárez de Oaxaca, por los remanentes de la tormenta tropical Nadine.

“He girado instrucciones al personal de la Coordinación de Delegados de Paz Social del Gobierno del Estado para que brinde atención necesaria y apoye con el traslado del cuerpo, que será entregado a sus familiares en la comunidad del Duraznal de este municipio”, afirmó.

El Mandatario oaxaqueño refrendó el compromiso de su gobierno para estar cerca de las familias afectadas, y brindar el apoyo que necesitan.

Asimismo, instruyó a las distintas dependencias para atender las afectaciones que se registren durante esta temporada de lluvias, y salvaguardar la integridad de la población.

Confirmó comisariado de Tamazulapam la muerte de una ciudadana mixe y el traslado de su esposo a un nosocomio con contusiones varias

Por otra parte, el Comisariado de Bienes Comunales de Tamazulápam del Espíritu Santo, 2023/2026, confirmó la tarde noche de este lunes una muerte en la agencia El Duraznal, pues hubo un deslave de cerro y todo cayó sobre una casa, muriendo Herlinda Martínez Juárez, mientras su esposo sufrió contusiones diversas y fue llevado al Hospital Comunitario.

Las autoridades comunales alertaron, en este contexto, sobre el desastre natural en su zona, debido a las lluvias que afectan la región Ayuujk, y por la noche el gobernador Salomón Jara Cruz confirmó la muerte de la habitante de esta zona Mixe.

“Quiero informar que, debido a las lluvias ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical Nadine, una mujer de la tercera edad falleció en Tamazulápam del Espíritu Santo, en la región de la Sierra Juárez”.

Por su parte, el comisariado, tras el recorrido en la cabecera municipal y agencias de policía y municipal de Tamazulápam del Espíritu Santo, compartió imágenes, como evidencia del desastre natural que afecta la lluvia constante en la agencia de Las Peñas, Tamazulápam.

Informaron que abrieron provisionalmente el paso adelante de la gasolinera del Espíritu Santo, El Madroñal: los comuneros abrieron paso hasta rancho Hormiga, hasta la colindancia con río Ramal, en Tepuxtepec. 

Ante la intensidad de las lluvias, pidieron no confiarse, “es mejor evitar transitar en la noche, posibles desgajamientos en la carretera de acceso hacia Santa María Tepantlali, Cerro Costoche, San Juan Juquila y otros Municipios.

En la entrada de Ayutla al manantial, hay deslaves y el agua sigue buscando camino y afecta la carretera, al taparse las cunetas y alcantarillas. Pasando Tierra Blanca y Lindavista, hasta el momento hay paso, pero no confiarse porque sigue el deslave y caen las piedras.

Llegando a San José Konkixp, pasando Caballo Blanco hay derrumbes, al momento hay paso, pero persiste posible desgajamiento en la carretera rumbo a la colindancia con Asunción Cacalotepec, además, en el arroyo que sale katsykyëpakpy, por deslave está cerrado el paso, hasta el momento está trabajando la retroexcavadora y no hay energía eléctrica.