Desaparición de activista, con presunta liga con la delincuencia

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 18 de Octubre, 2024 (Fuente: Agencias y Comunicado).- Según dio a conocer este jueves el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, existe información sólida para señalar que la desaparición de la activista Sandra Estéfana Domínguez Martínez puede estar relacionada con la delincuencia organizada, actividades con las cuales tenía relación su esposo Alexander Hernández Hernández.
Durante la conferencia de seguridad ofrecida en las instalaciones de Palacio de Gobierno, en la capital del estado, donde se dieron cita funcionarias encargadas de políticas de género, el Secretario de Gobierno informó que, de acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), existe información por el lugar donde ocurrieron los hechos, que la desaparición de la activista y su esposo puede estar relacionada a la delincuencia organizada.
“Sabemos por información de la Fiscalía y por el lugar donde ocurrieron los hechos que la desaparición de ambas personas puede estar relacionada con actividades de delincuencia organizada con las cuales el esposo de Sandra tenía relación y hay solidez en estas líneas” dijo.
El funcionario agregó que siguen las labores de búsqueda y localización de Sandra y Alexander en María Lombardo en Tuxtepec, en Playa Vicente y en otras localidades de Veracruz.
Asimismo, han realizado búsquedas en la región Valles Centrales del estado, y en aquellos lugares en los cuales existe una mínima sospecha de que puedan estar.
Además, indicó que también existe una carpeta abierta por la denuncia que realizó la activista en contra del funcionario Donato Vargas por la divulgación de videos sexuales en un chat.
Este mismo, dijo, fue llamado a declarar este miércoles por los hechos que lo ligaron con la activista hoy desaparecida.
Por su parte, la titular de la Coordinación para la atención de los Derechos Humanos, Flor Estela Morales Hernández, confirmó que la CADH fue notificada formalmente por la SEGOB sobre dos peticiones de Acciones Urgentes ente el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, por las desapariciones de Sandra Estéfana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.
Existe atención oportuna e inmediata en el caso de Sandra y Alexander: SEGO
De este modo, el gobierno de Oaxaca atiende, desde el primer momento en el que se dio a conocer el caso por parte de los familiares, las labores de búsqueda y localización de Sandra y Alexander, en María Lombardo de Caso en San Juan Cotzocón.
En conferencia del gabinete de seguridad, el secretario de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López, afirmó que en este hecho no se escatiman recursos para la búsqueda y localización de ambas personas.
Afirmó que son permanentes las labores de inteligencia telefónica, entrevistas, recolección de videos, peritajes y la búsqueda en domicilios de la zona donde fueron vistas por última vez, una tarea que continuará hasta encontrar a ambas personas.
Romero López precisó que, hay una política de acompañamiento a los familiares y víctimas indirectas, a quienes se han mantenido informadas de manera puntual sobre todas las actividades de búsqueda y localización realizadas.
Incluso –dijo- una hermana de Sandra está acompañando en territorio estos trabajos desplegados por las instituciones participantes.
Destacó que en estas labores existe un trabajo coordinado por parte de autoridades como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO), la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Fiscalía de Veracruz y la Fuerza Civil de Veracruz.
El responsable de la política interna en la entidad abundó que todas las líneas de investigación están abiertas, incluida aquella que tiene que ver con la labor de Sandra como activista de Derechos Humanos.
“De manera permanente y puntual se informa de las acciones llevadas a cabo a todas las autoridades de Derechos Humanos locales, nacionales e internacionales, hay total transparencia”, expresó.
En este sentido, realizó un llamado a la población que pudiera tener alguna información sobre la desaparición de estas personas, para verterla a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a la Comisión Estatal de Búsqueda y demás autoridades. La información será completamente confidencial.
Pretenden desvincular a Donato Vargas en la desaparición de activista mixe
Por otra parte, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca ha comenzado una campaña para intentar deslindar a Donato Vargas (director de los delegados de paz del gobierno estatal), de la desaparición de la activista mixe Sandra Domínguez y su esposo Alexander, desaparecidos desde el 4 de octubre.
La dependencia estatal, a través de un video, donde aparecen cerca de 20 elementos pegando papeletas con la leyenda «se busca», pretende dar a conocer y fingir que se realiza la búsqueda de los desaparecidos.
La dependencia a cargo de Jesús Romero López, ha filtrado a medios de comunicación un video, dónde presuntamente aparece el esposo de la desaparecida activista mixe, apuntando con un arma de fuego a otra persona, y ha hecho circular la versión de que Alexander es una persona violenta, e integrante de un cártel delictivo, pretendiendo vincular su desaparición con ese tema.
Donato Vargas por su parte, acudió a una mañanera de seguridad, para intentar justificar y exigir la aparición con vida de la activista mixe, sin embargo lo único que logró, fue levantar más sospechas, al quererse curar en salud.
Sandra Domínguez denunció a Donato Vargas por compartir imágenes de mujeres desnudas de la Sierra Norte, en un chat de WhatsApp, donde estaban varios funcionarios del INPI, de la Sierra Norte, algunos incluso, familiares de Adelfo Regino, quienes fueron destituidos en su momento al darse a conocer el incidente, no ocurriendo lo mismo con Donato Vargas, quien es prestanombres y primo del actual titular de la SEGO.
Donato Vargas es un funcionario gris, que ha destacado en la administración de Salomón Jara Cruz por sus excesos, borracheras, abusos, derroche de recursos, brindar protección a personajes con antecedentes delictivos y acoso sexual, sin embargo, ha sido protegido por el mismo gobernador y su primo, Jesús Romero López.
La desaparición de la activista mixe, ha captado los reflectores a nivel nacional y prendido las alertas sobre la desaparición de mujeres en el estado de Oaxaca.
Diputada Rocío Melchor exige justicia y búsqueda efectiva para Sandra Estéfana Domínguez Martínez
Por su parte, desde la tribuna del Congreso de Oaxaca, Rocío Melchor Vázquez, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, lanzó un enérgico posicionamiento exigiendo la aparición con vida de la abogada y defensora de derechos humanos Sandra Estéfana Domínguez Martínez, quien fue vista por última vez el 4 de octubre en María Lombardo, Oaxaca, junto con su esposo Alexander Hernández Hernández. La diputada señaló que, tras 12 días de incertidumbre y con la investigación en curso, la falta de resultados ha generado preocupación e indignación.
La legisladora recordó que Sandra, conocida por su activismo en temas de violencia sistémica y casos de alto impacto, ha desafiado estructuras de poder vinculadas tanto al Estado como al crimen organizado, lo que podría haber incrementado el riesgo para su seguridad.
La diputada hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para que atraiga la investigación, dada la gravedad del caso y la posible implicación de desaparición forzada. Además, urgió a sus colegas legisladores a aprobar el exhorto para asegurar que la búsqueda se realice con la debida diligencia y profesionalismo.
En Oaxaca, la violencia contra defensores de derechos humanos y activistas ha incrementado alarmantemente. Solo en 2023, se han registrado más de 50 agresiones contra personas que luchan por los derechos y la justicia, lo que refleja un contexto de riesgo constante para quienes defienden causas sociales. La desaparición de Sandra y Alexander se suma a esta preocupante tendencia, dejando a la sociedad con una exigencia clara: ¡Viva se la llevaron, viva la queremos!
