Todo un éxito “Casa Oaxaca” en el Cervantino

*Se llevó a cabo una encuesta de percepción; la experiencia fue considerada como Muy buena con un 8.97 por ciento de satisfacción

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 16 de Octubre, 2024 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo, realizó una encuesta de percepción a 787 personas que consumieron alimentos en Casa Oaxaca, ubicada en el corazón de Guanajuato en el marco de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2024.

Las y los participantes señalaron un 8.97 por ciento de satisfacción de este espacio; es decir, su experiencia fue considerada como Muy buena. El 80 por ciento provenía de Guanajuato; el 8 por ciento de la Ciudad de México; el 3.20 de Jalisco; el 2.40 de Veracruz; el 1.60 de Guerrero; el 3.2 de otros estados de la República Mexicana y el 1.60 de Estados Unidos y Canadá.

Del total, el 97.64 por ciento sabía que Oaxaca era invitado de honor en el FIC. Además, el 72.44 por ciento ya había probado la gastronomía oaxaqueña y el 27.56 la probó por primera vez.

En cuanto al sazón, el 68.50 por ciento calificó el sabor como Excelente; el 25.20 por ciento como Bueno y el 6.30 como Regular. Los platillos mejor valorados fueron los moles con 27.72 por ciento; tlayudas con 26.73; tamales de chapulín y chicatana con 17.82; estofado almendrado con 7.92; memelas y tejate con 4.95 por ciento, respectivamente y otros platillos con 9.91 por ciento.

El 40.94 por ciento tuvo un gasto de entre 200 y 499 pesos; el 39.37 entre 500 y 999 pesos; el 14.96 por ciento mayor a mil pesos; el 3.15 por ciento menos de 199 pesos y el resto se abstuvo. La organización y decoración de Casa Oaxaca fue evaluada como Excelente por el 66.14 por ciento; Buena por el 25.20 por ciento; Regular por el 7.09 por ciento y el 1.57 por ciento no contestó.

El 67.62 por ciento de este grupo de personas calificó a Casa Oaxaca como Excelente; el 25.98 como Buena; el 3.15 como Regular y el resto se abstuvo. Cabe destacar que el 97.64 por ciento de ellas respondió que Sí visitaría la entidad.

Este lugar estará disponible hasta el 27 de octubre en Guanajuato. Quienes asistan podrán degustar platillos como estofado, amarillo con hongos, mole de chicatanas, pastel de carnes, chileajo de puerco, cochinita a la cubana, garnachas, tamales, tejate, entre otros preparados por 10 cocineras tradicionales del estado.

Cine y conocimiento se comparten en los foros culturales del Festival Internacional Cervantino

En otro orden de ideas, un conversatorio y una función de cine engalanaron este martes diversos escenarios del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2024 que se realiza en Guanajuato y en el que Oaxaca es invitado de honor.

En la Casa Emma Godoy se presentó Nelly Robles, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que a través del Conversatorio: Códices y Lienzos Indígenas Oaxaqueños compartió su conocimiento sobre objetos arqueológicos que dan cuenta del pasado de las civilizaciones que se asentaron en la entidad.

Desde 1988 Nelly ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos por su trabajo como investigadora en el campo del rescate, restauración, conservación y difusión del Patrimonio Arquitectónico. Mediante esta presentación, comparte la riqueza cultural e histórica del estado.

Asimismo, en el Antiguo Patio del Hospicio de la Santísima Trinidad, la cineasta oaxaqueña Luna Marán presentó su cinta “Tio Yim”. La película cuenta la historia del Tío Yim, cantautor, filósofo zapoteco y activista, quién compone una nueva canción sobre su agitada vida acompañado por su familia luego de 15 años alejado por el alcohol.

En 2019, la cinta participó en la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y en el Foro Cineastas Indígenas Mexicanas; formó parte de la Muestra de Cineastas Indígenas Mexicanas de la edición 18 del FICM, y ha sido transmitida mediante la red de televisoras estatales y a través del Canal 22, entre otros medios.

Con estas expresiones artísticas, Oaxaca comparte su riqueza y belleza cultural para el disfrute de quienes asisten al FIC.

Cine de Oaxaca tiene presencia en la edición 52 del FIC

Por otra parte, en el Antiguo Patio del Hospicio de La Santísima Trinidad, se presentó la tarde de este lunes, la película “Xquipi”, del director oaxaqueño Juan Pablo Villalobos, en el marco del 52 Festival Internacional Cervantino (FIC) que se celebra en la capital guanajuatense.

“Xquipi” (El ombligo) es un mediometraje que plantea un cuento clásico que, entre familia y arqueología, condensa temas contemporáneos como la fraternidad, el despojo, la modernidad que acecha mientras desde las hamacas sólo se quiere preservar la vida. La historia se desarrolla en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo de Oaxaca.

Dentro de la casa de una familia tradicional donde Luz y Coral sostienen una discusión. Luz está embarazada y pronto tendrá un parto. En el patio, un grupo de trabajadores instalan una cisterna. Adentro y afuera aparecerán riquezas. Y su único vínculo, acaso, sea enterrar el ombligo (el xquipi en zapoteco) del recién nacido y así crear el lazo entre pasado y futuro del lugar.

Juan Pablo Villalobos es un director de cine mexicano radicado en la entidad oaxaqueña. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2020 dirigió el cortometraje “¿Qué ha sido hasta ahora tu continuo errar?” galardonado ese mismo año como mejor cortometraje nacional por el jurado joven del Festival Black Canvas de Cine Contemporáneo.

Su cine tiene un acercamiento hacia la vida contemporánea de las ciudades zapotecas en el sur de México y la idea del paraíso. Como cinefotógrafo destacó en el cortometraje “La Balahná” de Xóchitl Enríquez, que fue seleccionado en distintos festivales internacionales de cine como Sundance y Biarritz Amérique Latine.

En el año 2023 fue seleccionado como alumno del programa Filmmakers Academy del prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno en Suiza donde presentó su más reciente cortometraje llamado “Xquipi”; ese mismo año recibió el “Ojo a mejor cortometraje de ficción” por el Festival Internacional de Cine de Morelia.

En 2024 “Xquipi” es seleccionado por el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) en la competencia “Ahora México”.