Asesinan a edil de Candelaria Loxicha

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Octubre, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- Sujetos armados asesinaron este lunes al presidente municipal de Candelaria Loxicha, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca, el profesor Román Ruiz Bohórquez.

Hasta el momento no hay mayores detalles del crimen perpetrado contra el edil de ese municipio de la región Costa del estado de Oaxaca.

En las redes sociales, la autoridad municipal difundió sus condolencias:

“Consternados por el crimen en contra del presidente municipal. El H. Ayuntamiento de Candelaria Loxicha con profunda tristeza anunciamos el cobarde asesinato de nuestro amigo, compañero y presidente municipal, el profesor Román Ruiz Bohórquez”.

De acuerdo con registros oficiales del gobierno federal, con base en datos enviados por fiscalías y dependencias estatales, ayer lunes se cometieron cuatro homicidios en Oaxaca.

Hasta el momento se cuenta con datos de tres crímenes, uno de ellos registrado en Juchitán de Zaragoza, otro en Santa María Jalapa del Marqués y el de Candelaria Loxicha.

Otros dos ejecutados a balazos en la región del Istmo

Por otra parte, dos personas del sexo masculino fueron ejecutadas a balazos este lunes en la región del Istmo de Oaxaca.

Un caso ocurrió en el tramo carretero de Juchitán de Zaragoza a Santo Domingo Tehuantepec, jurisdicción del primer municipio, en que localizaron un cuerpo sin vida, maniatado, desnudo, con huellas de tortura e impacto de bala.

La víctima fue identificada de manera preliminar como Mariano S. V., originario de la ciudad juchiteca, cuyo cuerpo fue arrojado en un camino de terracería cerca de la vía federal.

Hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales fue ejecutado y presuntamente fue “levantado” desde anoche cerca de su domicilio, en la colonia Lorenza Santiago.

Cerca del mediodía otro cuerpo con varios disparos de arma de fuego fue hallado en el paraje “Casa Blanca” del municipio de Santa María Jalapa del Marqués.

Se encontraba también maniatado y con una bolsa de color negro en la cabeza; según las primeras versiones, hasta el momento ha sido identificado con el seudónimo de “La Betota”.

En ambos casos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, inició las investigaciones correspondientes.

Cabe precisar que, durante el pasado domingo, dos personas más fueron asesinadas a balazos en Juchitán, en dos hechos distintos.

Matan a un individuo y a una mujer en Miahuatlán; otro ejecutado en Juchitán

Y es que, ni en fin de semana descansa la delincuencia en Oaxaca. La noche del domingo, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur de Oaxaca, una familia fue atacada a balazos, con saldo de dos personas fallecidas y tres más lesionadas.

La agresión ocurrió alrededor de las 19:00 horas en la colonia La Esperanza, cuando cinco personas se trasladaban a bordo de una camioneta y fueron acribilladas por sujetos armados.

De manera preliminar fallecieron Raymundo M. P., de 23 años de edad, y la señorita Yuritzy J. R., de 18 años; mientras que resultaron lesionados Pedro R. P., de 56 años; Manuel R. H., de 20 años, y María de los Ángeles H., de 54 años.

Hasta el momento se desconoce quién o quiénes perpetraron los homicidios y los intentos de homicidio y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca indaga desde anoche los hechos.

En Juchitán

Por otra parte, una segunda persona fue ejecutada a balazos el pasado domingo, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Fue en un domicilio de la colonia Binni Gula’za en que mataron a quien fue identificado como Víctor Manuel J. S., de 46 años de edad; los delincuentes al parecer arribaron a bordo de una motocicleta, en la cual huyeron de inmediato.

Horas antes, durante la mañana del pasado domingo, fue ejecutado otro individuo en Juchitán, cuyo cuerpo fue localizado en el camino a Asunción Ixtaltepec, por la ruta hacia la base aérea de Ciudad Ixtepec; hasta el momento no ha sido identificada esta víctima.

En estos casos no hay personas detenidas y la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General, inició las carpetas de investigación correspondientes.

Asesinan a un individuo en Juchitán y a otro en Acatlán

En tanto, una persona del sexo masculino fue ejecutada este domingo en Juchitán de Zaragoza.

El cuerpo fue localizado durante la mañana en el tramo carretero local de ese municipio istmeño hacia Asunción Ixtaltepec, por la zona del canal 33 y cerca de la base aérea de Ciudad Ixtepec.

La víctima presenta varios impactos de arma de fuego en el cuerpo y hasta esta noche no ha sido identificado; presuntamente habían reportado su desaparición desde el pasado viernes.

Por otra parte, este domingo se confirmó la identidad de la víctima asesinada a golpes ayer en el municipio de Salina Cruz.

Se trata de Luis Felipe P.T., de 26 años de edad y hasta el momento se desconoce quién o quiénes lo privaron de la vida.

Mientras tanto, este sábado por la tarde se cometió otro homicidio doloso, ahora en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región Cuenca del Papaloapan.

Se trata Isidro P. H., quien fue localizado en un camino local de Vicente Camalote hacia la localidad de Barbasco; al parecer se trata de un familiar de la presidenta municipal Patricia Páez Franco.

Matan a golpes a un joven en el municipio de Salina Cruz

Siguiendo con el recuento criminal, una persona del sexo masculino fue asesinada a golpes la noche del pasado sábado en el municipio de Salina Cruz, región del Istmo de Oaxaca.

La víctima fue localizada en el callejón 2 de Abril de la colonia 1 de Mayo parte alta, donde supuestamente se suscitó una riña que derivó en el saldo fatal contra un joven de entre 25 y 30 años de edad.

Paramédicos arribaron a la zona tras el llamado de auxilio para brindar la asistencia médica, pero corroboraron que el hombre ya no contaba con signos vitales y además presentaba múltiples golpes, producidos con algún objeto que pudiera ser un palo o piedras.

Los vecinos lamentaron la tardía llegada de los policías a la zona, pues desde hacía varios minutos habían advertido del conflicto entre varias personas.

Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del o de los responsable del crimen.

Ejecutan y tiran cuerpo de individuo en San Pablo, Etla

Asimismo, una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos el pasado sábado y su cuerpo tirado envuelto en cobijas, en jurisdicción de San Pablo, Etla.

Corporaciones policiacas fueron alertadas del hallazgo en el paraje “La Era” de dicho municipio, perteneciente a la región Valles Centrales, distante a unos 15 kilómetros al poniente de la capital de Oaxaca.

Al arribar, policías estatales y municipales hallaron el cuerpo envuelto en cobijas y de manera preliminar se informó que presentaba impactos de arma de fuego, así como huellas de tortura.

El hallazgo ocurrió en un camino de terracería de dicho municipio, en la zona colindante con la colonia La Joya de la agencia de Pueblo Nuevo, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.

Personal del área de delitos de alto impacto de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca arribó a la zona para iniciar las indagatorias.

Enésima ejecución en el Istmo; en Valles hallan tronco de cuerpo humano

En otro hecho distinto, una persona del sexo masculino fue ejecutada a balazos la tarde del pasado viernes en Matías Romero Avendaño, municipio de la región del Istmo de Oaxaca.

El individuo, identificado de manera preliminar como Luis Felipe T. N., de 23 años de edad, fue acribillado a bordo de su motocicleta en una calle de la colonia Barrio Juárez Norte, cerca de un plantel educativo del nivel bachillerato.

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida por este delito, pese a que fue en la cabecera municipal, donde no había policías en la zona.

Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo arribó al lugar, para iniciar las indagatorias correspondientes.

Los trozos

Por otra parte, policías municipales de San Pedro Guegorexe, del municipio de Ocotlán, de la región Valles Centrales de Oaxaca, localizaron el viernes 11 de octubre el torso de un cuerpo humano, cerca de la carretera federal 175 Oaxaca-Pochutla.

De acuerdo con el reporte policiaco, fue alrededor de las 11:00 en que ocurrió el hallazgo en jurisdicción de la Villa de Zaachila, perteneciente a la región Valles Centrales.

Se trata del torso, sin piernas ni brazos, pues estas extremidades fueron localizadas el pasado lunes en territorio de Santo Tomás Jalietza, municipio del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales.

Se encontraron a un costado del libramiento vial a Ocotlán de Morelos, cerca de un parador turístico; aún se desconoce dónde quedó tirada la cabeza humana.

Ejecutan a un individuo en la capital de Oaxaca y otro en Juchitán

En tanto, dos personas fueron ejecutadas a balazos la tarde del pasado jueves 10 de octubre en Oaxaca.

Un caso ocurrió en la avenida La Paz, agencia municipal de San Juan Chapultepec, en la capital del estado, donde ultimaron a un individuo.

La víctima fue identificada de manera preliminar como Celso Antonio P., de 32 años de edad, cuyo cuerpo quedó debajo de un vehículo de motor.

El crimen se cometió cerca de una cámara de seguridad oficial, por lo que se espera que las autoridades estatales cuenten ya con la filiación del agresor.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca arribó a la zona para indagar los hechos y de manera preliminar se informó que se hallaron casquillos percutidos de arma de grueso calibre.

También la tarde del mismo jueves, pero en Juchitán de Zaragoza, se registró otro ataque armado con armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, en la calle 2 de Noviembre de la Cuarta Sección de dicha municipalidad de la región del Istmo.

El hoy occiso fue abatido en el interior de una camioneta marca Nissan, tipo Estaquitas, con placas de circulación NYU-4984.

De manera preliminar, la víctima fue identificada como Samuel H. J., de 34 años de edad, originaria del municipio de Santiago Astata. La Vicefiscalía Regional del Istmo inició con las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer el caso.

De nuevo el Istmo: asesinan a un individuo y dejan a otro lesionado

De igual modo, en un presunto ataque armado ocurrido en Juchitán de Zaragoza, una persona del sexo masculino perdió la vida y otra más resultó lesionada.

Los hechos sucedieron el pasado miércoles 09 de octubre en una vialidad de la colonia Huanacastle, donde fueron localizadas las víctimas en el interior de un vehículo compacto.

Paramédicos arribaron a la zona y atendieron a los heridos de bala, para luego trasladarlos al hospital; sin embargo, antes de recibir atención médica, murió Cristhoper F. M., mientras que José Abel M. permanece hospitalizado.

Durante ese día no hubo mayores detalles acerca del motivo de la agresión armada, lo cual investiga la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo.

Por otra parte, este miércoles se dio a conocer el asesinato de una persona en la localidad de Monjas, perteneciente al distrito de Miahuatlán, en la región Sierra Sur.

La víctima fue identificada como Elegid V. L., quien fue ultimado a balazos en el barrio Guadalupe, por parte de sujetos desconocidos.

Mientras tanto en San Pedro Juchatengo, municipio del distrito de Sola de Vega, región Sierra Sur, otra persona del sexo masculino fue ejecutada por disparos de arma de fuego.

A la víctima le colocaron, además, una cartulina, con un mensaje de un supuesto grupo criminal y hasta el momento se desconoce su identidad.

De nuevo violencia en el Istmo: ejecutan a taxista en Juchitán

Asimismo, en este recuento criminal, la cotidiana violencia criminal en la región del Istmo de Oaxaca cobró otra víctima la noche del martes 08 de octubre.

En la carretera que comunica a Juchitán de Zaragoza con su agencia de La Ventosa, fue ejecutado a balazos un taxista, en el interior de su unidad de motor con número económico 16-160 del sitio “Crucero”.

De manera preliminar, la víctima fue identificada como Rafael M., de aproximadamente 50 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Gustavo Pineda.

De acuerdo con reportes policiacos y de medios informativos de la región, sujetos armados dieron alcance a la unidad de motor del servicio público y le dispararon directamente, tras lo cual huyeron de la zona.

Familiares del hoy occiso llegaron primero que la policía municipal a la escena del crimen y se llevaron el cuerpo del taxista.

Personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo inició las investigaciones correspondientes, para dar con los responsables de la ejecución.

Apenas el lunes 7 de octubre fueron ejecutados a balazos dos jóvenes en el municipio de Matías Romero Avendaño; un día antes, se registraron dos ataques armados, uno en Juchitán y otro en Salina Cruz, con saldo de un muerto y un herido, respectivamente. El sábado hubo otro crimen en Juchitán.

Hallan a velador

Por otra parte, luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 5 de octubre en el municipio de Unión Hidalgo, el mismo martes 08 de octubre fue localizado sin vida el señor Feliciano López López.

Hasta el momento se desconocen las causas del deceso de quien se desempeñaba como velador en las vías férreas del Corredor Interoceánico y el cuerpo fue hallado entre el agua cerca de un terreno de siembra, ya en estado de descomposición.

La Vicefiscalía Regional del Istmo investiga el homicidio del hombre que tenía 65 años de edad.

Ejecutan a cuatro personas en Oaxaca

En tanto, al menos cuatro personas fueron ejecutadas el lunes 07 de octubre en Oaxaca, en hechos distintos registrados en las regiones Istmo de Tehuantepec, Costa y Valles Centrales.

En el municipio istmeño de Matías Romero Avendaño, fueron acribillados dos jóvenes, cuando transitaban con su motocicleta en la calle Mina del centro de dicha ciudad ferrocarrilera.

Personal policiaco arribó únicamente para acordonar la zona, pues no lograron detener a los agresores, pese a que fue en céntricas calles. La Vicefiscalía Regional del Istmo inició las investigaciones y en el lugar halló cartuchos percutidos de armas de grueso calibre; las víctimas aún no han sido identificadas.

En jurisdicción de Santo Tomás Jalietza, municipio del distrito de Ocotlán, región Valles Centrales, fueron localizados extremidades de una persona, al parecer del sexo masculino.

Se encontraron a un costado del libramiento vial a Ocotlán de Morelos, cerca de un parador turístico, y hasta el momento se desconoce el paradero del resto del cuerpo.

Mientras que, en el municipio costeño de Santiago Pinotepa Nacional, fue ejecutado un individuo.

El cuerpo fue hallado en un terreno que se ubica a un costado de la carretera federal 200, en jurisdicción de la localidad de Mancuernas; de manera preliminar se identificó a la víctima como Gerardo D., vecino de Pinotepa, de aproximadamente 42 años de edad.

Por otra parte, ese lunes 07 de octubre fue identificada como Óscar O. L. la persona ejecutada ayer en el tramo carretero que comunica a Juchitán de Zaragoza con el municipio de Unión Hidalgo; era originario de esta última población.

Asesinan a una estudiante en Puerto Ángel

Finalmente, una joven estudiante fue asesinada, presuntamente por su novio, en Puerto Ángel, agencia de Pochutla, región Costa de Oaxaca.

El cuerpo de Hiromi C., quien cursaba el primer semestre en la Universidad del Mar (UMAR), fue localizado el domingo 06 de octubre en su cuarto, con huellas de estrangulamiento.

Hasta el momento se desconocen los motivos del probable feminicidio y de manera extraoficial se informó que habría sido detenido Moisés “N”, pareja de la joven, como presunto responsable.

Durante la tarde del lunes, en las calles de Puerto Ángel se efectuó una protesta por parte de familiares y activistas, con la finalidad de exigir justicia por este crimen. Partió del acceso al Barrio del Sol y culminó en el crucero vial de la Universidad del Mar.

En tanto, la Vicefiscalía Regional de la Costa, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, inició las indagatorias con perspectiva de género, lo que a la postre terminó en la detención del presunto feminicida, es decir, su ex novio.