Desaparición de la defensora de DH en Oaxaca, en vilo

*La voz de Sandra Domínguez se apaga en un clima de impunidad
Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Octubre, 2024 (Fuente: Abigail Torres y Julisa Sánchez).- A once días de la desaparición de la Lic. Sandra Estéfana Domínguez Martínez, originaria de la zona Mixe de Oaxaca, la comunidad y defensores de derechos humanos claman por respuestas ante una situación crítica. Sandra, reconocida por su incansable lucha por los derechos humanos y su firme denuncia de la violencia contra la mujer, había realizado una denuncia pública contra Donato Vargas, implicado en un grupo de WhatsApp que difundía imágenes de mujeres desnudas mixes, lo que refleja la grave problemática de violencia y misoginia en la región.
Desde su desaparición, la respuesta del gobierno ha sido desalentadora. Las autoridades locales, bajo la dirección del secretario de gobierno Jesús Romero López y la administración del gobernador Salomón Jara, han mostrado una falta de compromiso evidente, dejando entrever que el proceso de búsqueda está viciado de corrupción. La ineficacia de los esfuerzos gubernamentales para localizar a Sandra resalta la fragilidad del estado de derecho en Tuxtepec y la impunidad que impera en la zona.
A pesar de la magnitud de la situación, la secretaria de las mujeres oaxaqueñas, Anahí Sarmiento Pérez, parece desconocer la gravedad del caso y la lucha de las activistas en la región. Este desconcierto solo agrava la sensación de abandono que sienten quienes defienden los derechos humanos en Oaxaca, un estado marcado por la violencia, la corrupción y la falta de protección para quienes se atreven a alzar la voz.
La desaparición de Sandra no sólo es un ataque directo a su persona, sino un claro mensaje de represión hacia todas las defensoras de derechos humanos en la región. La comunidad exige respuestas y acciones concretas, no solo para encontrar a Sandra, sino para garantizar un entorno seguro donde se pueda luchar por la justicia y la equidad. La vida de Sandra y la lucha por los derechos humanos en Oaxaca dependen de una respuesta decidida y honesta de las autoridades.
Y es que, ya suman once días de la desaparición de Sandra Domínguez Martínez, originaria de la región Mixe.
Su vida siempre corría peligro por defender con la ley en la mano los derechos humanos, los recursos naturales y la violencia contra la mujer, así como por estar siempre en contra de la corrupción gubernamental, favoritismo y simulación.
El esfuerzo que dice el gobierno realizar para su localización no ha tenido ningún éxito y, todo indica que el hampa y la delincuencia organizada tienen más poder que el gobierno.
Por eso, hasta el momento no ha habido novedades sobre el caso, del proceso de búsqueda de Sandra Estéfana Domínguez y Alexander Hernández, desaparecidos el pasado 4 de octubre.
La mañana de este lunes, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca rindió un amplio informe.
En tanto, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, dijo que se comunicó con el Fiscal General de Oaxaca, quien le informó que “hay vertientes nuevas que son muy interesantes”.
Diputada federal por Oaxaca teme por su vida
Por otra parte, la desaparición de Sandra Estéfana Domínguez Martínez en Oaxaca ha desencadenado una serie de protestas y pronunciamientos desde diversos sectores sociales, pero también, amenazas de muerte.
Como es el caso de la Diputada Federal por el Partido del Trabajo (PT), Martha Aracely Cruz Jiménez, quien declaró temer por su vida y la de sus familiares, ya que ella y Sandra Domínguez denunciaron en su momento a Donato Vargas Jiménez, coordinador de los delegados de paz del Gobierno de Oaxaca, por ser responsable de crear un chat de pornografía de mujeres indígenas de la Mixteca.
Además, señaló que existe una denuncia penal en contra del funcionario de Salomón Jara Cruz por el delito de violencia intrafamiliar desde el año 2022, hechos que originaron amenazas, hostigamiento y despido de su trabajo.
«He solicitado una reunión con el gobernador de Oaxaca, para mostrarle todas las pruebas sobre esta situación, sin embargo, continúo en espera de una respuesta», dijo la legisladora del PT en Aire Libre.
Y agregó: «Pedí al Secretario de Gobierno, Jesús Romero el 26 de octubre, aplicará la Ley 3 de 3 para que Donato Vargas no tuviera cargo, pero mi petición fue negada».
El camino de la diputada en busca de justicia para la activista Sandra Domínguez será lograr la solidaridad de sus homólogos para enviar un exhorto desde la Cámara Baja que obligue al Gobierno del Estado a utilizar todos los medios para encontrar a Sandra Domínguez y se esclarezca el caso.
Asimismo, buscará ruta con la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.
Por ello, responsabilizó a Jara Cruz de cualquier situación que ponga en peligro su vida y la de sus familiares, así también a los familiares de Sandra Domínguez.
En ese sentido no descartó que se debe tener una línea de investigación contra Donato Vargas por la desaparición de Sandra Domínguez y de su esposo.
Mientras tanto, el pasado 4 de octubre Sandra Domínguez y su esposo fueron vistos por última vez en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón, Oaxaca, según explica la ficha de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General de Oaxaca.
Fiscalía de Oaxaca brinda acompañamiento integral a víctimas indirectas y define líneas de investigación para localización de Sandra Domínguez y Alexander Hernández
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo resultados de las investigaciones en inteligencia criminal, los cuales son clave en el fortalecimiento de las líneas de investigación por la No Localización de Sandra Estéfana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández , además que se sostuvieron reuniones de seguimiento con familiares las víctimas para informar sobre los avances en los trabajos ministeriales así como las labores de búsqueda y localización, como parte del acompañamiento integral en torno al caso.
La atención integral a las víctimas indirectas es parte de los protocolos de búsqueda y localización, por lo que las entrevistas con familiares y probables testigos contribuyen a robustecer las pruebas y establecer acciones de acompañamiento que permitan evitar la revictimización y cualquier tipo de estigmatización de las víctimas directas, así como de sus núcleos familiares.
Los protocolos de búsqueda que implementa la Fiscalía de Oaxaca establecen la necesidad de brindar acompañamiento psicoemocional para dar cumplimiento al modelo integral de atención a víctimas, además que este acercamiento permite establecer sinergias de colaboración, pues, es derecho de las familias permitir la participación de organizaciones y asociaciones que puedan contribuir asistirlos como víctimas indirectas.
Por ello, durante la reunión se informó a los familiares y acompañantes sobre los avances en los trabajos ministeriales, así como las acciones derivadas de la colaboración institucional con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a partir del hallazgo del vehículo de las víctimas, el cual fue encontrado en Playa Vicente, perteneciente Veracruz.
A lo que se suman los trabajos de inteligencia digital que revela actividad en los aparatos de telefonía celular de las víctimas en el estado de Veracruz.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la FGEO, el 8 de octubre de 2024, familiares de Sandra Estéfana Domínguez Martínez informaron a la institución que ambas personas fueron vistas por última vez el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo en la región de la Cuenca del Papaloapan, por ello, de forma inmediata iniciaron las labores de investigación a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reitera su compromiso de procuración de justicia para las víctimas directas e indirectas de este caso, aplicando todas las líneas de investigación en torno a este caso para dar con el paradero de Sandra Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.
Fortalece FGEO investigaciones y realiza operativo de búsqueda y localización junto a Guardia Nacional y SEDENA en la región de la Cuenca
De este modo, por segundo día consecutivo, este viernes la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordina un operativo de búsqueda y localización junto a la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, en diferentes localidades en la región de la Cuenca del Papaloapan para dar con el paradero de Sandra Estéfana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.
Esta segunda jornada del despliegue interinstitucional, forma parte de los actos de investigación que se realizan en torno a los trabajos ministeriales para la localización de las víctimas.
Gracias a las labores de inteligencia criminal se establecieron diferentes puntos de interés para las investigaciones con el objetivo de recabar datos relevantes, además de recorrer sitios que habrían formado parte de las rutas por donde se presume pudieron estar las víctimas que fueron vistas por última vez el pasado 4 de octubre de 2024.
Las brigadas conformadas por personal de los tres niveles de gobierno, especializado en diferentes materias, realizan recorridos en brechas, caminos, parajes, localidades, municipios, además de efectuar entrevistas con la población para obtener la información necesaria que contribuya a la búsqueda y nutra las indagatorias.
Por parte de la FGEO, además de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), también participó personal de la Unidad de Atención a Personas No Localizadas, así como de Desaparición de Personas, de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad; trabajos a los que se sumó la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).
Jornada de trabajo a la que también se unió personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO).
Respecto a los hechos, la Fiscalía de Oaxaca recibió la denuncia el 8 de octubre de 2024, en la que, familiares de Sandra Estéfana Domínguez Martínez informaron a la institución que ambas personas fueron vistas por última vez el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo en la región de la Cuenca del Papaloapan, por ello, de forma inmediata iniciaron las labores de investigación a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.
Por lo anterior, de manera inmediata se activaron los protocolos de búsqueda y localización, labores que se intensifican con el segundo operativo para dar con su paradero, que se integra a los actos de investigación para fortalecer la teoría del caso.
Establece Fiscalía de Oaxaca colaboración interinstitucional con Fiscalía de Veracruz para investigación en desaparición de Sandra Domínguez
Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz su intervención y colaboración ministerial en los trabajos de investigación, así como de búsqueda y localización de Sandra Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández, luego de que las indagatorias revelaron que, el vehículo de las víctimas fue encontrado en Playa Vicente, perteneciente Veracruz; acciones que se realizan para fortalecer las labores en torno a este caso.
Debido a que el vehículo de las víctimas fue hallado en territorio veracruzano, se hace necesario aplicar la corresponsabilidad en virtud del principio de territorialidad que establece la competencia legal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por ello, se aplican los mecanismos legales necesarios para la coadyuvancia interinstitucional de forma directa en los trabajos de búsqueda y localización.
Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca aplica protocolos especializados con la perspectiva de género como eje transversal al realizar las labores de búsqueda y localización, lo que implica que, dentro del proceso de investigación se consideran todas las líneas que permita realizar los actos de investigación tomando en cuenta las particularidades del caso para lo cual se emplean las herramientas de análisis de contexto de las víctimas.
En este sentido, en el caso de Sandra Domínguez Martínez se considera su actividad como abogada, activista y defensora de derechos humanos, con el objetivo de detectar factores de riesgo derivadas tanto de sus labores cotidianas, así como de la zona geográfica en la que se desenvolvía.
Estos trabajos de análisis de contexto también aplican en el caso de Alexander Hernández Hernández, por lo que se analiza su perfil y actividades, esto con el objetivo de cubrir todas las líneas de investigación que surjan y garantizar una adecuada aplicación de lo que marcan los protocolos de búsqueda y localización.
Derivado de los resultados de los análisis de contexto, la FGEO perfila y define la teoría del caso, además que, dentro de los actos de investigación en campo, se desplegó a un equipo multidisciplinario en la región de la Cuenca, para obtener la mayor cantidad de indicios y conocer rutas, análisis del registro telefónico, así como recabar testimonios y fortalecer cada uno de los rubros en los estudios de análisis de contexto en el que se sucede la desaparición.
La Fiscalía de Oaxaca recibió la denuncia el 8 de octubre de 2024, en la que, familiares de Sandra Estéfana Domínguez Martínez informaron a la institución que ambas personas fueron vistas por última vez el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo en la región de la Cuenca del Papaloapan, por ello, de forma inmediata iniciaron las labores de investigación a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.
La Fiscalía de Oaxaca aplica los protocolos de investigación ante casos de personas No Localizadas en este tipo de casos, además que realiza investigación multidisciplinarias para integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas.
Activó Fiscalía de Oaxaca protocolo de búsqueda, localización e investigación de Sandra Domínguez y Alexander Hernández
Y es que, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) realiza las labores de búsqueda y localización de Sandra Estéfana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández, quienes fueron reportados como no localizados por lo que se realizan las indagatorias aplicando los protocolos especializados en los que incluye la perspectiva de género.
De acuerdo con la denuncia recibida este 8 de octubre de 2024, familiares informaron a la institución que ambas personas fueron vistas por última vez el 4 de octubre de 2024, en María Lombardo, en la región de la Cuenca del Papaloapan. Al recibir la denuncia, la FGEO inició de manera inmediata las labores de investigación a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.
La Fiscalía de Oaxaca desplegó un equipo multidisciplinario integrado por personal de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas para realizar los actos de investigación necesarios que permitan localizar a las víctimas.
Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca realiza un análisis contextual de ambas personas no localizadas, esta herramienta de investigación permitirá indagar a profundidad en el entorno y actividades de ambas personas no localizadas, con el objetivo de obtener indicios que permitan identificar las causas y factores de riesgo, así como indicios que puedan ser claves para su ubicación.
La FGEO realiza las indagatorias considerando todas las líneas de investigación y con perspectiva de género como un eje transversal que permita llevar a cabo los actos de investigación considerando las particularidades del caso y de las personas no localizadas.
La Fiscalía de Oaxaca reiteró su compromiso de aplicar los protocolos de investigación ante casos de personas No Localizadas para realizar investigaciones multidisciplinarias e integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas.
