Falta de diálogo y amenazas del gobierno, denuncian

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Octubre, 2024 (Fuente: Agencias).- El Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO) ha lanzado una carta abierta a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, denunciando la falta de atención y respuesta por parte del gobierno de Oaxaca a las demandas históricas de las comunidades marginadas y olvidadas. A pesar de los discursos prometedores, el gobierno ha demostrado una actitud negligente y represiva hacia los líderes sociales y los pueblos organizados.

La organización denuncia que, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, y su primo hermano, el Subsecretario de Gobierno, Angelino López Cortés, han realizado amenazas directas y prácticas dilatorias para evitar el diálogo. El FIPOO responsabiliza a estos funcionarios de la integridad de su dirigente, Arturo Ortega García, y su familia.

La situación llevó a la organización a realizar una marcha caminata a la Ciudad de México este 14 de octubre, partiendo a las 7:30 horas del entronque de la autopista para denunciar la situación y pedir la intervención del Gobierno Federal. El FIPOO considera que un gobierno que se burla de las necesidades de los pueblos no es digno de llamarse de la Cuarta Transformación.

“Ya basta de simulaciones, basta de nepotismo”, afirmó el FIPOO, destacando que la designación del primo del Secretario de Gobierno como Subsecretario es un ejemplo de la falta de transparencia y responsabilidad en el gobierno estatal. La organización espera que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, no tenga la misma actitud que los representantes del gobierno estatal y que se comprometa a escuchar y atender las demandas de los pueblos olvidados.