Con auditorio y pasillos repletos, arranca la 44 FILO

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Octubre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Una intensa jornada cultural y artística de nueve días inició este sábado con la inauguración de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que del 12 al 20 de octubre ofrecerá 65 expositores en 80 stands y más de 200 actividades para todas las edades, en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez.

Con un auditorio repleto, esta fiesta de las letras ofreció como evento inaugural el Jam de Escritura y Dibujo (idea original: Haidu Kowski, producción general: Tai La Bella Damsky) donde los escritores Tanya Huntington y Francisco Hinojosa; y las ilustradoras Mariana Ruiz Johnson y Amanda Mijangos, combinaron sus talentos para dar una experiencia única de literatura y arte visual a los asistentes.

Mientras la y el escritor improvisaron historias en texto, tomando ideas del público, las ilustradoras las dibujaron, dando como resultado una pieza improvisada que fue compartida con los presentes. La idea original de esta actividad nació en Argentina en 2007 y ha sido replicada en otros países con la presencia de sus creadores y la participación de destacados autores y dibujantes. En la 44 FILO, las y los oaxaqueños pudieron disfrutar de este evento que ha trascendido fronteras.

Ésta fue sólo la primera de una serie de actividades que la 44 FILO realizará en su esperado regreso al corazón de la capital oaxaqueña, mismo lugar que la vio nacer en 1975. A fin de estar más cerca de quienes la han acompañado a lo largo de su casi medio siglo de vida, esta fiesta de las letras ofrecerá en el espacio público su programa dividido según las edades, intereses y ocupaciones del público: Bebeteca, FILO Chamacxs, Talleres, FILO Jóvenes, Programa de Profesionales y Programa Literario.

Entre las actividades destacadas de esta edición de la FILO, se entregará el Reconocimiento FILO a la Trayectoria a la oaxaqueña Concepción Núñez Miranda, activista que ha trabajado por los derechos de las mujeres, especialmente las docentes y quienes han sido privadas de su libertad. Asimismo, se rendirá el Homenaje FILO Chamacxs a la autora chilena María José Ferrada, cuyos libros infantiles han sido traducidos a 14 idiomas y premiados en numerosas ocasiones.

Una vez más se ofrecerá la Cátedra Aura Estrada, donde diversas autoras comparte su particular acercamiento a la literatura, En esta ocasión la impartirá la poeta, novelista, dramaturga, periodista cultural y performer estadounidense Eileen Myles, autora de más de 20 libros multipremiados. A la par será lanzada la novena convocatoria del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, para escritoras de 18 a 35 años.

La 44 FILO además traerá a Oaxaca al reconocido periodista salvadoreño Horacio Castellanos Moya, quien hablará sobre su quehacer con el público en compañía de su colega, el mexicano Jesús Alejo Santiago. Finalmente, el cierre de este festival se realizará mediante la Conversación entre la aclamada escritora argentina Mariana Enriquez y el autor mexicano Bernardo Esquinca, ambos referentes de la literatura de terror contemporánea.

Además de estas actividades destacadas, la 44 FILO tendrá conferencias, charlas, presentaciones editoriales, talleres, espectáculos, observaciones telescópicas, juegos, conciertos y exposiciones que acompañarán la acostumbrada expoventa, donde el público podrá encontrar las más novedosas propuestas de editoriales locales, nacionales e internacionales, con un área especializada en proyectos oaxaqueños, pues la Feria se ha caracterizado como un foro de difusión del talento estatal.

La 44 FILO a lo largo de su amplia trayectoria ha recibido a más de 2 mil escritores, editores, libreros, talleristas, promotores de lectura y profesionales del libro y se ha vuelto prácticamente una tradición gracias a la aceptación de las y los oaxaqueños, que cada año esperan esta cita con las letras.

El programa completo de la 44 FILO puede ser consultado en www.filoaxaca.com.

Horacio Castellanos Moya, lujo de periodista en la 44 FILO

Por otro lado, periodista y autor de 10 novelas traducidas a varios idiomas, el salvadoreño Horacio Castellanos Moya llegó a Oaxaca como parte del 14° Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, que se desarrolla en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

En la charla titulada Exilio y memoria, compartió con el público la forma en que ha combinado periodismo con literatura a lo largo de su vasta carrera profesional, en compañía del periodista mexicano Jesús Alejo Santiago, quien fungió como entrevistador.

“El periodismo es vida, para mí el periodismo ha sido una forma de estar en el mundo, de relacionarme con lo que me rodea”, dijo el periodista al público oaxaqueño. Aseguró que esta disciplina tiene dos elementos fundamentales, que son la curiosidad y la pasión. “Curiosidad sobre lo que pasa en el mundo y pasión por llenar esa curiosidad”, dijo. “Eso es como un alimento para mí. Si yo entendiera cómo y por qué suceden las cosas me moriría, porque ya tendría la verdad”.

“Es más difícil ser objetivo en el periodismo que en la literatura, porque el periodismo es día a día. La virtud de la literatura es que es más estática, hay una distancia y tiempo que te permiten más objetividad”, comentó Castellanos Moya. Siguiendo enumerando las diferencias de uno y otro, agregó que “no le puedes pedir al periodismo la reflexión de la literatura y la literatura no puede tener la inmediatez del periodismo”.

El salvadoreño contó que cuando dejó el periodismo para dedicarse más a la literatura, cambió la computadora por el papel y el lápiz, para no sentir que el periodismo, tan demandante en cuanto a tiempo, seguía presionando su labor. “En el periodismo estás peleando con el tiempo, en la literatura puedes darte el lujo del añejamiento”, apuntó, ya que en la cobertura de hechos y en las redacciones de los medios se trabaja a fin de cumplir con la inmediatez requerida.

“Lo que ambas comparten es la intención de llegar al fondo de las cosas”, señaló como uno de esos puntos en que ambas disciplinas se tocan y que, en él, han encontrado convergencia.

El 14° Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano es uno de los que conforman el programa de profesionales de la 44 FILO. Dicho programa reúne a personas cuyo trabajo se relaciona con la producción y difusión del libro.

La 44 FILO se desarrollará del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo El Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez y el programa completo puede ser consultado en www.filoaxaca.com

La autora japonesa Keiko Kasza llega a Oaxaca con la 44 FILO

Con libros en prácticamente todo el mundo y traducida a 16 idiomas, la autora japonesa de literatura infantil, Keiko Kasza, llenó el foro de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), al ofrecer la actividad titulada El mundo de Keiko Kasza, la cual formó parte del programa FILO Chamacxs, dedicado a público de 6 a 12 años.

En el encuentro con sus lectoras y lectores oaxaqueños, quienes acudieron llevando sus libros favoritos de la autora, Kasza explicó el proceso que realiza para publicar sus obras, desde la escritura de la historia, la cual divide en escenas, hasta la ilustración, pues también dibuja.

Narró cómo muchas de las ilustraciones que realiza las basa en sus hijos. Mostró al público fotos de sus niños en diferentes poses, y luego los dibujos de sus libros, en las mismas posturas. Explicó que muchas de sus historias se basan en su propia infancia en Japón y realizó una demostración de dibujo en vivo donde se pudo conocer la forma en que logra las expresiones faciales en sus personajes.

Keiko Kasza es originaria de Japón. Mientras trabajaba como diseñadora gráfica leyó la obra de Leo Lionni, el reconocido autor e ilustrador holandés de libros infantiles. Comenzó así a interesarse por los libros ilustrados y a experimentar con este género. Así nació su primer libro en 1981, el cual fue publicado en su país natal.

Con El estofado del lobo ganó el primero de sus premios, los cuales hoy en día ascienden a más de 20. El estofado del lobo fue su primer trabajo publicado en los Estados Unidos. Desde entonces y hasta el día de hoy, su actividad como autora e ilustradora no se ha interrumpido.

Keiko Kasza es sólo una de las más de 200 invitadas e invitados locales, nacionales e internacionales que este año se dan cita en el a 44 FILO, para compartir con el público oaxaqueño su quehacer en actividades de entrada libre, para cumplir así con el objetivo de la feria de acercar los libros a la gente y garantizar su derecho de acceso a la cultura.

La 44 FILO se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel, del Zócalo de Oaxaca de Juárez. El programa completo de actividades puede consultarse en www.filoaxaca.com.

Mujeres y lenguas indígenas, dos temas centrales en la 44 FILO

Las lenguas indígenas y sus diferentes formas de expresión es uno de los temas que cada año tienen un espacio en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), es por eso que en el segundo día de la edición 44 de esta fiesta de las letras, se ofreció la mesa Mujeres que fomentan y difunden la producción literaria en lenguas indígenas, donde la editora Ateri Miyawatl y la promotora de lectura Zuani Cristóbal Petronilo hablaron sobre sus experiencias como hablantes de náhuatl.

Con la poeta mixteca Nadia López García como moderadora, quien resaltó que desde hace una década aproximadamente la literatura en lenguas mexicanas ha ganado visibilidad, Miyawatl apuntó que este impulso responde al contexto, en el cual el movimiento feminista ha propiciado una mayor participación de las mujeres en la producción literaria y en el activismo por sus lenguas. “Tenemos que ser fugitivas del metate”, dijo la guerrerense, al referir que es necesario abandonar un poco los roles de género, donde las mujeres estaban destinadas sólo a ciertas actividades.

Miyawatl aceptó que la incursión de las mujeres indígenas en la literatura ha sido lenta pero efectiva, y es que algo común es que sean incluidas en antologías, pero pocas tengan su propio libro. Es por eso que nació su proyecto Originaria, en 2017, que busca publicar textos de mujeres de los diferentes pueblos de México. La primera autora publicada por dicha editorial fue la lingüista mixe Yásnaya Elena A. Gil. “Cuando las mujeres nos juntamos, materializamos”, declaró y dijo que hasta ahora llevan publicados 21 títulos.

Aunque la nahua acepta que el libro es muy importante, apuntó que no es el único medio de difusión de la literatura, refiriéndose a la rica tradición oral de los pueblos indígenas y a otras formas de transmisión de conocimiento regularmente infravaloradas. La nahua urgió a “dignificar la lengua, porque cuando la dignificamos es cuando los hablantes se apropian de ella y la usan y defienden”.

Cristóbal Petronilo contó como durante la pandemia iniciada en 2020, inició un círculo de lectura de autoras en lenguas indígenas bajo la premisa “no nos vayamos a la comodidad del español”. Así, visitaba ferias del libro para invitar a escritoras a participar. Con el nombre de Las espinas de Mayahuel, actualmente su proyecto busca dar difusión al trabajo literario en las diversas lenguas del país.

La promotora dijo que la recientemente se ha dado mayor difusión a esta literatura debido a las redes de apoyo que se han tejido entre las escritoras, editoras, hablantes y activistas, y que el internet les ha facilitado mucho el ponerse en contacto con otras personas de intereses similares.

La 44 FILO tiene como uno de sus ejes rectores las lenguas indígenas y brinda espacios en sus foros para que se dé a conocer la creación literaria y artística hecha en alguna de ellas. Dicha feria se lleva a cabo del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo El Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez y el programa completo de actividades se puede consultar en www.filoaxaca.com.

Libros y autores oaxaqueños se presentan en la 44 FILO

Dos de los 21 proyectos editoriales oaxaqueños que se presentarán en la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) tuvieron actividades este domingo: La oscurana, de Cuauhtémoc Peña; y La edad terrible, de Enna Osorio Montejo, quienes forman parte de la amplia lista de creadores estatales que participan en esta fiesta de las letras, y entran en diálogo con el público e invitados del país y el mundo.

La FILO, que entre sus misiones tiene la de ser un foro para dar a conocer el trabajo de los creadores locales, contó con la presentación de La Oscurana, de Cuauhtémoc Peña y editado por 1450 Ediciones, editorial oaxaqueña. En dicha actividad participaron el autor, la periodista Carina Pérez García y como presentadora Nidia Martínez Esteva.

En la presentación se dio a conocer que La oscurana es una novela de ficción que fusiona una trama amorosa con la narrativa de suspenso. Se trata de la travesía de un personaje con nombre desconocido por distintos escenarios y planos temporales que amalgaman estados conscientes con momentos oníricos. La búsqueda y la oscuridad constante se convierten en este caso en los hilos conductores de una historia con final abierto que a través de tres capítulos relata la transfiguración de un hombre en un ente de la noche.

El autor, Cuauhtémoc Peña, es maestro en literatura. Ha publicado narrativa, poesía y textos de divulgación sobre Oaxaca. Ha sido editor del Fondo Editorial del IEEPO, la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, Punta Cometa, Lluvia Oblicua Editores y de publicaciones del Senado de la República, entre otras entidades. Actualmente es editor de 1450 Ediciones, de la cual es socio fundador.

Por otro lado, se presentó La edad terrible, de la poeta Enna Osorio Montejo en colaboración con la Universidad Autónoma de Sinaloa. Acompañaron a la autora Ibán de León, Jorge Pech, Carlotta Garjuá y Haydeé Ramos Cadena como moderadora.

Los presentadores y la autora relataron al público que en La edad terrible se reúnen la nostalgia, el asombro y el temor frente a esa etapa tan esplendorosa que es la infancia. Con un depurado trabajo de arqueología poética, que combina la imagen hermética con la alusión concreta, lo abstracto con lo carnal, Enna Osorio Montejo evoca objetos y anécdotas de esa edad terrible en que se viven simultáneamente la mayor esperanza y el mayor desamparo.

Los textos de la autora han aparecido en revistas y suplementos culturales, como Periódico de Poesía UNAM, Círculo de poesía, Laberinto (Milenio Noticias), Poetripiados, Blanco Móvil, Luvina: Revista Literaria de la UDG; y en varias antologías, como Cartografía de la Literatura Oaxaqueña Actual II (Almadía, 2012), Asamblea de Cantera 25 años (Cantera Verde, 2014), XXXIV Selección Voces nuevas (Torremozas, España, 2021), Escribir es lo desconocido (1450 Ediciones, 2022), La flor en que amaneces. Antología de Poesía Hispanoamericana (Editorial Azalea, Venezuela, 2024), entre otras.

La 44 FILO se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, e invita al público en general a consultar su programa de actividades en www.filoaxaca.com y conocer alguno de los muchos proyectos oaxaqueños que se presentarán, para así conocer el talento local.

Comida, música y barrio en los poemas de Iveth Luna Flores

“Una manera de autocuidado es nombrar lo que nos pasa, lo que sentimos”, dijo, por otra parte, la poeta Iveth Luna Flores al presentar su libro Mis amigas están cansadas, frente a un numeroso público que se dio cita para conocerla en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Con la editora oaxaqueña Patricia Salinas como presentadora, la poeta oriunda de Apodaca, Nuevo León, contó sobre su más reciente libro de poemas, el cual lleva al lector “en un viaje preciso de poesía inconforme y descarnada, poesía nítida que hace sentir la incomodidad de quien ha encontrado las palabras exactas para nombrarse y, con ella, nombrarnos a partir de muchas sesiones de psicoterapia y autoanálisis”.

Salinas provocó el diálogo entre el público y la autora preguntando a ésta sobre los lenguajes que emplea en su obra. Ella mencionó que lo toma de tres lugares principalmente: la familia, el barrio y las canciones. Sobre la fuente familiar, dijo que le interesa mucho la comida, y cómo muchas veces nos expresamos a través de lo que cocinamos. “Los lenguajes de mi casa eran violentos y la comida venía a ocupar un mensaje de afecto que no se daba en otros momentos”, explicó.

Del barrio, la calle, tomó los sonidos, las conversaciones y el lenguaje no escrito que puede encontrarse en las afueras, especialmente en los mercados. “No crecí rodeada de libros pero sí de muchos símbolos”. Finalmente dijo que la música fue su primer acercamiento a la escritura y a la poesía, pues, al crecer en los tiempos antes de internet, reescribía las letras de las canciones.

A propósito de la música, Salinas comentó que los poemas del libro presentado son de lectura muy ágil, que incluso se antoja cantarlos a manera de canciones. Sobre esto, Luna Flores explicó que a ella al escribir poesía la piensa para ser leída en voz alta, pues en las escuelas enseñan a leerla en silencio en un ambiente de solemnidad. “Y eso no me parece bien porque la poesía es muy cercana a la música”.

La autora también recordó que creció en un barrio de familias de obreros de las fábricas de su ciudad, y eso también influye en su escritura. “Para mí fue muy claro que tenía que escribir y que se notara quien soy, de donde vengo, mi barrio, mi color de piel”, así su poesía es una expresión de su persona, en un lenguaje coloquial y de lectura amena.

Las presentaciones editoriales ocupan gran parte del programa de la 44 FILO, pues busca hacer que el público conozca las más novedosas propuestas y a sus escritores. Este festival se desarrolla del 12 al 20 de otubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo Capitalino y el programa completo puede consultarse en www.filoaxaca.com.

Presentan investigación oaxaqueña en la 44 FILO

Con un foro lleno, fue presentado Genealogías comparadas. Análisis cultural del habitus educativo en familias de Oaxaca, libro resultado de un importante proyecto de investigación emprendido en el estado, y que se sumó a una de las numerosas presentaciones editoriales oaxaqueñas que este año ofrece la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Dicho volumen es un esfuerzo conjunto de la red del Programa Cultura fundada en la Universidad de Colima y la Universidad Mesoamericana de Oaxaca, y se realizó a lo largo de 17 años de ardua investigación etnográfica y recopilación de historia oral. En sus páginas se relata la experiencia de cuatro familias oaxaqueñas y su relación con la educación a lo largo de tres y cuatro generaciones durante el siglo XX.

Para presentar el libro, estuvieron presentes Martha Chandomid Salud, directora de la Universidad Mesoamericana Oaxaca; Rafaela Andrés, docente de dicha institución y parte del grupo Grupo Emergente de Investigación de la Universidad Mesoamericana (GEIUMA), quienes realizaron el trabajo; y Galileo Alvarado como moderador.

Chandomid Salud, al tomar la palabra explicó que el origen de esta investigación, además del interés en el tema, es la necesidad de la institución a su cargo de realizar investigación tal como lo debe hacer una universidad. Fue así como se conformó el grupo de académicos para dicho fin. “Tenemos que poner en el centro de la formación de los alumnos el hábito de preguntarse, de cuestionar, y dar la metodología de la investigación”, dijo la directora.

En tanto, Rafaela Andrés, desarrolló para los presentes el trabajo que durante casi 20 años se emprendió para producir el libro, al cual definió como una investigación cualitativa por basarse en el testimonio de las familias, sus historias, y su forma de concebir y asumir la educación.

Esta fue sólo una de las más de 20 presentaciones editoriales de proyectos oaxaqueños que se realizarán a lo largo de la 44 FILO, festival que da suma importancia a la difusión de la literatura, investigación y arte que se realiza en el estado, mediante el ofrecimiento de sus espacios para que las y los oaxaqueños muestran al público su quehacer.

La 44 FILO se desarrollará del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, Todas sus actividades son de entrada libre y pueden consultarse en www.filoaxaca.com.

Medios comunitarios, presentes en la 44 FILO

Mediante una interesante charla con dos de sus hacedores, el público de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) pudo conocer qué es un medio comunitario, en la charla titulada Acciones informativas, logros y desafíos de los colectivos de comunicación comunitaria. Esta actividad se inscribió en el marco del 14° Encuentro de Periodismo Cultural Latinoamericano, realizado cada año en el marco de la FILO.

En dicha actividad participaron Mariana Riveros, de Radio Teocelo, de Teocelo, Veracruz; y Alain Santiago, de Agenda Guelatao, en Guelatao de Juárez, Oaxaca. Con Guillermo Monteforte, de Ojo de Agua Comunicación como moderador, se expuso que un medio de comunicación comunitario es aquel que se encuentra en una comunidad y es operado por la misma, respondiendo a los intereses de los habitantes. No tienen un solo dueño, sino que pertenecen a toda la gente del lugar. En Oaxaca, existen entre 20 y 30 estaciones de radio de este tipo.

Riveros contó al público que Radio Teocelo nació en 1965, hace 59 años. “Nos dimos cuenta de que no éramos considerados por los medios convencionales y decidimos organizarnos”, dijo. Explicó que quienes trabajan en la radio son comunicadores de la población, desde amas de casa hasta campesinos, todos conocedores de su territorio y dinámica social.

La comunicadora comunitaria dijo que, al tener un medio, su comunidad tiene la oportunidad de contar la realidad con un enfoque más crítico, desde la mirada de quienes la habitan. “Estos medios alternativos aportan otra narrativa, otra forma de contar la realidad”. Aceptó que esto también les ha traído problemas como intenciones de censura por agentes externos.

“Muchos medios devuelven el sentido de identidad y pertenencia a los habitantes de las comunidades, a través de sus contenidos”, puntualizó Riveros.

Por su lado, Santiago habló sobre Agenda Guelatao, proyecto que en su lugar de origen se ha encargado de realizar actividades artísticas y culturales para los habitantes, especialmente para niñas, niños y jóvenes. De este mismo colectivo se desprende Cine Too, nacido en 2017, y que es la primera sala de cine en una comunidad indígena y de carácter comunitaria.

Agenda Guelatao y Cine Too no cuentan con financiamiento, y Santiago contó que se manejan a través de tequios, forma de organización donde se brinda trabajo para el bien comunitario. Así, las funciones que ofrecen en su sala de cine son gratuitas y los colaboradores no cobran, pues están brindando un servicio al pueblo. El comunero y gestor cultural apuntó que aun así sigue siendo un reto que la gente se acerque a las actividades artísticas.

En la 44 FILO las y los creadores oaxaqueños, sus proyectos e inquietudes encuentran foros para compartir entre ellos y con el público sus saberes. Este festival se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez, y el programa completo puede consuktarse en www.filoaxaca.com.

Un vistazo a la producción editorial en lenguas indígenas, durante la 44 FILO

Un completo recorrido sobre la historia de la escritura y edición en lenguas indígenas se ofreció en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), con la mesa Territorios en disputa: cartografía contemporánea de prácticas editoriales en lenguas indígenas, donde participaron los escritores y editores Hermann Bellinghausen, Elisa Ramírez Castañeda y Javier Balderas.

Con el poeta y activista zoque, Keving Hernán como moderador, esta mesa fue una de las diversas actividades sobre lenguas indígenas, uno de los temas rectores de la 44 FILO, y versó sobre los diferentes esfuerzos pasados y contemporáneos para producir material bibliográfico en los diversos idiomas existentes en territorio nacional.

Bellinghausen contó que fue a finales del siglo XX cuando el estado mexicano comenzó a hacer los primeros esfuerzos por producir textos en lenguas indígenas, en el contexto del inicio del movimiento zapatista en Chiapas, que hizo más visibles a los pueblos originarios y sus necesidades. Asimismo, atribuye el inicio de la literatura indígena al crecimiento de la antropología, pues “empieza a haber una clase intelectual que estudia y problematiza a los pueblos”.

Sobre el panorama actual de esta literatura, dijo que desde hace dos décadas el número de personas que escriben en lenguas indígenas ha ido en aumento, pero que tienen el reto de crear en sus comunidades lectores para esos textos que se están produciendo.

Ramírez Castañeda, socióloga y escritora, mencionó como otro de los retos de la escritura en lenguas indígenas exigir al estado que produzca o compre libros en lenguas para las bibliotecas escolares de las comunidades, a fin de que las y los niños y jóvenes lean y, de ser posible, sientan la necesidad de producir nuevos textos. “El objeto libro debe usarse como herramienta de reforzamiento ce la identidad”, expresó.

“Una de las cosas que tenemos que exigirle al estado es respetar la pluralidad de este país”, continuó la autora e investigadora, y urgió también a pasar la estafeta de la producción de libros a las propias comunidades.

En tanto, Javier Balderas, de Taller Leñateros, contó un poco sobre este proyecto editorial, operado por artistas mayas en Chiapas, y que ha publicado los primeros libros escritos, ilustrados, impresos y encuadernados por el pueblo maya en más de 400 años, además, con papel reciclado.

Las lenguas indígenas es uno de los temas que rigen la programación de la 44 FILO, que dedica varias de sus actividades a las y los estudiosos y hablantes hablantes para que muestren el trabajo que hacen y la obra que producen en dichos idiomas.

La 44 FILO se desarrolla del 12 al 20 de octubre en el espacio Bajo el Laurel del Zócalo de Oaxaca de Juárez y su programa completo puede consultarse en www.filoaxaca.com.

Una infinidad de libros y propuestas en la 44 FILO

En tanto, un total de 65 expositores distribuidos en 80 stands llevarán los libros y la lectura al público oaxaqueño, como parte de la 44 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año retoma su origen, al regresar al espacio público y abierto, para estar más cerca de quienes la han acompañado a lo largo de casi medio siglo de tradición librera.

Y es que la FILO nació en 1975 para acercar la literatura al público, primero como una sencilla expo-venta sobre tablones y después como la fiesta que actualmente combina la distribución de libros con un vasto programa de actividades artísticas y culturales de entrada libre. Entre sus objetivos contempla ser un espacio para la exposición, difusión y comercialización del libro producido en Latinoamérica y plataforma de divulgación de proyectos gestionados por editores independientes.

Así, en la edición 44 de la FILO, además de las más de 200 actividades para todas las edades, harán presencia como expositores 24 editoriales, 14 librerías y distribuidoras, 6 distribuidores de didácticos, 2 emprendimientos oaxaqueños y 8 papeleros, que darán como resultado el programa integral de acercamiento lúdico al libro, que reúne oferta editorial, y de productos relacionados como juguetes y papelería, con expresiones artísticas.

A propósito, Víctor Morales de Editora T-Error, proyecto oaxaqueño dedicado a textos feministas, considera a la FILO una oportunidad. “Nos ha permitido tener presencia en un espacio diverso, donde convergen editoriales de todo tipo, lo que nos ha ayudado a establecer relaciones con nuevos públicos y otros actores del mundo editorial. Este espacio nos ha dado mayor visibilidad y ha permitido que más personas conozcan nuestro trabajo”.

Y es que en la FILO de igual manera se dan cita sellos consolidados como Planeta u Océano y proyectos emergentes que convergen y dialogan, entre ellos y con el público. “Esto no sólo impulsa la venta de libros, sino que también facilita la creación de conexiones profesionales y colaboraciones futuras”, explicó Morales. Asimismo, en la FILO se ha contado con delegaciones de otros países, como Argentina, Chile y Colombia, por mencionar algunos.

Jonathan Guerrero Galindo de Siglo XXI Editores, otra de las editoriales que se dan cita en la 44 FILO, apuntó que el programa de actividades que acompaña la expoventa de libros es una adición positiva que impulsa la distribución de materiales y el fomento lector. “El programa de actividades ayuda muchísimo para hacer más llamativa la feria, esto hace que más personas se interesen en asistir a la FILO y sea una oportunidad de venta para nosotros”.

“Y esto aumenta si la feria se lleva a cabo en la plaza pública más visitada; el Zócalo de Oaxaca de Juárez. Esto a su vez es la diferencia con otras ferias en diversos estados de la república”, consideró Raúl Valdovinos, representante de la Librería Valdovinos, otro de los emprendimientos que año con año responde a la convocatoria abierta por la FILO para quienes quieran solicitar un stand dentro del área de expositores.

Haydee Ramos y Carlos Sorroza, de Comelibros, proyecto oaxaqueño de fomento a la lectura, resaltaron que para escritores, artistas, activistas, investigadores y colectivos “es una oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo, en la fiesta literaria más grande y organizada de Oaxaca”. Esto debido a la convocatoria que se abre para poner los foros de la Feria al alcance de quienes quieran presentarse o presentar su quehacer ante los miles de asistentes que cada año convoca esta fiesta de los libros.

De esta manera, la FILO a través de sus diversas convocatorias brinda a expositores y artistas la oportunidad de tener un espacio en este evento de talla internacional, mediante la dotación de un stand o foro para compartir con el público su obra, a quienes le ofrece la posibilidad de acercarse a personalidades y proyectos internacionales, pero también de conocer lo que se hace en su propia tierra.

Los proyectos editoriales y emprendimientos que contarán con stands en la FILO son VR Editoras, Ediciones SM – Colección El barco de vapor, Winbook Editores, Editores Mexicanos Unidos/ Mirlo, Siglo XXI Editores, Penguin Random House, Grupo Planeta, Ediciones Culturales Paidós, Editorial Océano, Ediciones Larousse, Hachette Livre México, Editorial Almadía, Editorial Sexto Piso / Sp Distribuciones, SB Editorial, Bonilla Artigas Editores / Lado Libro / Ecoval, Educal, Fondo de Cultura Económica, Instituto Nacional Electoral, Suprema Corte de Justicia de la Nación, CIESAS, Universidad Veracruzana, Ageac Librum México, Historias de fe, Casa Tomada, La Proveedora, La Proveedora Infantil y Juvenil, Librería Valdovinos, Librería Barsa, Librería Salmorán, Librería Grañen Porrúa, Librería Hoja Suelta, Librería del Sur, Educación Y Formación, Distribuidora Bat-Force, Distribuidora de libros El estudiante, Distribuidora Delfín y Editoriales, Les autores en la FILO, Espiroteca, Didacticos Álex, Rompecabezas 3d, Didacticos.com, Juguetería Educativa Ludus, Didácticos Gegetoys, Abarrote de diseño, Ku’u Savi, Casa Editorial ,Pascua, Cuadernos Sazz, Crayola, Dixon, Acco / Barrilito, Scribe, Maped y Danpex.

Sin olvidar su carácter social, la 44 FILO además hará importantes donaciones de libros a Centros de Reinserción Social del estado: Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes DEMA, Centro de Internamiento Varonil Tanivet, Centro de Internamiento Femenil de Tanivet, Unidad de Prevención de Adicciones Tanivet Varonil, Centro de Internamiento Varonil de Miahuatlán, Centro de Internamiento Varonil de Cuicatlán y Centro de Internamiento Varonil de Cuicatlán.

La 44 FILO se llevará a cabo del 12 al 20 de octubre de 2024 Bajo El Laurel, Zócalo de Oaxaca de Juárez. El programa completo puede ser consultado en www.filoaxaca.com.

Emoción de principio a fin en la 44 FILO

Por otra parte, con un Jam de Escritura y Dibujo en vivo que marcará el inicio de esta edición 44 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el Programa Literario abrirá su cartelera de nueve días en la que ofrecerá al público dos ciclos de mesas temáticas, la Cátedra Aura Estrada, dos proyecciones de cine, presentaciones editoriales y una serie de mesas en torno a la producción en lenguas originarias, todo con la colaboración de proyectos editoriales, escritoras y escritores oaxaqueños.

Como parte de esta agenda, el Programa Literario se vestirá de gala desde el primer día con el Jam de Escritura y Dibujo (idea original: Haidu Kowski, producción general: Tai La Bella Damsky, Musicalizador y moderador: Haidu Kowski, www.jamdeescritura.com), que contará con la presencia de la poeta Tanya Huntington, el escritor Francisco Hinojosa, y las ilustradoras Mariana Ruiz Johnson y Amanda Mijangos, quienes mediante esta actividad performática dejarán entrar al público en su mente creativa en un evento que conjugará la experiencia de la lectura, la escritura, el dibujo y la música.

A esta cita de las letras, se sumarán Cristina Rivera Garza, premio Púllitzer 2024 y la ilustradora española Flavita Banana, colaboradora habitual de El País;  quienes forman parte del Ciclo Leer para Resistir, grupo de mesas temáticas diseñado por el Comité Especial de Programación de la FILO, para generar un gran encuentro de escritoras y creadoras del mundo.

Asimismo, por cinco años consecutivos este año se ofrecerá nuevamente el Ciclo Todos los Futuros Posibles, conformado por una serie de mesas en las que se abordarán tópicos transversales del tiempo en que vivimos y que despiertan un gran interés en el público con temas como: migración, cuidados, medio ambiente, cine documental, justicia social y true crime.

Dentro de los invitados que se integran en este Ciclo están Giovani Lepri,  representante en México de la Agencia para los Refugiados de la ONU, ACNUR;  Alexandra Haas, directora  ejecutiva de OXFAM México;  Valeria Moy, directora general del Centro de Investigación en Política Pública; Sonia Corona, jefa de redacción del diario El País; la legisladora federal, Patricia Mercado; Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez; Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, entre otros destacados integrantes de organismos nacionales e internacionales.

El Programa Literario tiene además una serie de actividades dedicadas a la producción en lenguas originarias para lo cual se contará con la participación de Zuani Cristóbal Petronilo (Nahua), Ateri Miyawatl (Nahua), Nadia López (mixteca), Mikel Ruiz (tsotsil), Mito Reyes (mixe), Yásnaya Elena A. Gil (mixe).

De igual forma, la Cátedra Aura Estrada estará a cargo de la estadounidense Eileen Myles, cuya singular prosa en primera persona la ha convertido en un referente para varias generaciones de escritores. Dicha Cátedra enmarcará el lanzamiento de la convocatoria para el 9° Premio Internacional de Literatura Aura Estrada, entregado por la Borchard Foundation Center on Literary Arts y la FILO, a escritoras de 18 a 35 años que escriban narrativa en español o en alguna lengua originaria del territorio mexicano. Gabriela Jaúregui, Brenda Lozano y Francisco Goldman, fundadores del premio, encabezarán el acto.

El Homenaje FILO a la Trayectoria es otro evento de gran importancia para esta programación, debido a que reafirma la vocación de la Feria por reconocer a aquellas personas cuyo trabajo y trayectoria han contribuido al mundo de las letras, el arte y el trabajo social. Este año, este reconocimiento será para la escritora, investigadora y activista oaxaqueña Concepción Silvia Núñez Miranda.

Como parte importante de este encuentro, no pueden faltar las presentaciones editoriales de grandes novelistas, poetas y ensayistas entre los que se encuentran Fernanda Trías, Cristina Rivera Garza, Isabel Zapata, Mariantuá Correa, Elaine Vilar Madruga, Denise Dresser, Julio César Gallardo, Julián Herbert, Santiago Roncagliolo, Jay Sandoval, Alberto Villarreal y Rubén Arriola “El Manchón”, entre muchos otros.

La emoción se mantendrá de principio a fin en esta programación gracias al encuentro entre el escritor mexicano Bernardo Esquinca y la escritora argentina Mariana Enríquez, cuya charla marcará el cierre de esta 44 edición. Esquinca, por un lado, inscrito en la temática de la llamada “ficción de lo extraño” y por el otro Enríquez, en cuyos cuentos y novelas disfruta de las convenciones del terror y la fantasía, prometen regalarle a su público una conversación extraordinaria.

La 44 FILO se llevará a cabo del 12 al 20 de octubre Bajo el Laurel, Zócalo de Oaxaca de Juárez. Las actividades del Programa Literario y de los demás que conforman la 44 FILO pueden ser consultadas en www.filoaxaca.com.