Violencia en el Istmo no para
*Ejecutan este domingo a dos personas; dos más lesionadas
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Octubre, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- La violencia criminal no cesa ni en fin de semana en la región del Istmo de Oaxaca, y este domingo dos personas fueron ejecutadas a balazos y dos más resultaron lesionadas.
En la carretera local de Juchitán de Zaragoza hacia el municipio de Unión Hidalgo, dos personas fueron acribilladas, una de las cuales perdió la vida y presentaba, además, huellas de tortura, además que se encontraba maniatado.
En el sitio se halló a otro individuo con graves lesiones de arma de grueso calibre, quien fue atendido por paramédicos y trasladado a un hospital de Juchitán; dijo llamar Javier R. O., a quien le dejaron un presunto “narcomensaje”.
Aún se desconoce el móvil del crimen, pero una de las líneas de investigación es el ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado.
En Salina Cruz
Horas antes, en la agencia de Bahía La Ventosa, municipio de Salina Cruz, se registró otro ataque armado, con saldo de una persona del sexo masculino fallecida y otra más lesionada.
De manera preliminar se informó que la víctima fatal fue identificada como Luis Ángel A. G., mientras que el herido de bala como Eliseo “N”; tampoco se conocen aún las causas de la agresión.
El lesionado fue trasladado a un hospital, mientras que en la zona hallaron varios casquillos percutidos de armas de grueso calibre.
En ambos casos, la Vicefiscalía Regional del Istmo, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, inició las indagatorias correspondientes para dar con los responsables de estos crímenes.
Identifican a los tres jóvenes ejecutados en Juquila; eran de Atzompa y Nochixtlán
Por otra parte, como Daniel G. R., de 23 años de edad; Cristian N. M. P., de 25 años; y Jesús A. M. S., de 23 años, fueron identificados los ejecutados la mañana de este domingo en Santa Catarina Juquila, región Costa de Oaxaca.
Dos eran originarios de Santa María Atzompa, municipio de la región Valles Centrales, y uno de Asunción Nochixtlán, de la región Mixteca; el primero de oficio albañil y los otros dos eran herreros.
Los jóvenes fueron acribillados cuando se trasladaban a bordo de un automóvil marca Nissan, tipo Platina, color plata, con placas de circulación TME-9510 del estado de Oaxaca.
Los cuerpos fueron hallados en la carretera estatal número 178, a la altura del paraje “La Juquilita” del municipio de Santa Catarina Juquila, región de la Costa.
Hasta el momento se ignora el móvil del triple asesinato y en el lugar fueron hallados más de 50 cartuchos percutidos de arma de grueso calibre, unos de esos cartuchos 9 milímetros.
Se pudo establecer que a uno de los ejecutados le cortaron ambas manos, dejándoles un mensaje que señalaba los habían asesinado por rateros.
A través de las redes sociales, usuarios indicaban que los jóvenes tan sólo eran unos peregrinos que habían acudido al santuario de la Virgen de Juquila.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las diligencias correspondientes para esclarecer el caso y ambas versiones de estos hechos.