Cáncer de mama se puede prevenir: IMSS Oaxaca

*Durante el mes de octubre se estarán realizando actividades de visibilización de esta enfermedad en las Unidades de Primer Nivel

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 07 de Octubre, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca invitó a la sociedad a reflexionar y centrar su atención ante el cáncer de mama con acciones preventivas, por lo que en octubre se realiza el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, campaña «¡Te toca! Tú 1 + 1», informó la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres y la principal causa de muerte por este padecimiento, por lo que el IMSS exhorta a la población femenina para que se sume a las estrategias implementadas para la detección, atención y control de esta enfermedad.

Escobar Vázquez, hizo un llamado a mujeres y hombres a informarse sobre el cáncer de mama para prevenirlo y detectarlo a tiempo, ya que en etapas iniciales tiene altas posibilidades de curación.

“El cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en el país y tenemos forma de prevenirlo, con todas las medidas preventivas que están establecidas como la autoexploración adecuada por parte de las mujeres y la exploración clínica de mamas que se realiza en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS”, expresó.

Se trata, dijo, de reducir los riesgos que generan y predisponen a esta seria y grave enfermedad, principalmente la obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otras causas.

“Por eso quiero que esto se haga extensivo, para que todos los trabajadores nos sumemos a esta importante campaña de sensibilización y difusión a toda la población derechohabiente, tanto del Régimen Ordinario como de IMSS-Bienestar; nosotros, como trabajadores, debemos apoyar esta importante actividad portando durante todo el mes de octubre un distintivo y nuestra invitación al área médica para que también se sume con vestimenta rosa”, expresó la doctora del IMSS.

Advirtió que se debe hacer conciencia y sensibilizar a familiares, amigos y conocidos y anunció la invitación para que todos nos sumemos a la lucha contra esta enfermedad.

Por su parte, la Subjefa de Educación de Enfermería y Técnicos del Área de la Salud, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Ivonne Adela Martínez, informó que, dentro de la serie de actividades programadas durante este mes, destaca la Jornada del “Día Mundial Contra el Cáncer de Mama”, que se efectuará el 18 de octubre en el Auditorio del SNTSS, ubicado en Díaz Quintas 412, con un horario de 08:00 a 16:00 horas.

Comentó que las fachadas de los hospitales del Régimen Ordinario y del Programa IMSS-Bienestar, así como las Unidades de Medicina Familiar, se iluminaron de color rosa, con lo cual el IMSS en Oaxaca su suma a esta campaña de prevención y concientización de esta enfermedad.

Estrategia de higiene de manos logra reducir 50 por ciento brotes infecciosos intrahospitalarias

En tanto, las investigaciones que se realizan en hospitales y laboratorios sobre el desarrollo y comportamiento de agentes infecciosos, orientan las estrategias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia la prevención de enfermedades por medio de la higiene de manos, con lo que se logran reducir los brotes intrahospitalarios hasta en 50 por ciento.

En el marco del “Curso-Taller Entrenamiento para líderes de Higiene de manos. Estrategia Multimodal en 360º+”, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, la doctora Rosana Pelayo Camacho, titular de la Unidad de Educación e Investigación en Salud, destacó que el aprendizaje de alto rendimiento permite replicar los conocimientos adquiridos y la intención es alcanzar hacia 2030 un 80 por ciento en la reducción de infecciones intrahospitalarias por medio de la prevención e investigación.

Dijo que las infecciones asociadas a la atención en unidades médicas, para atacar micro-organismos que sobreviven en este problema de salud pública, tienen pocas invenciones y descubrimientos en los últimos 10 o 20 años, por lo que la prevención y su replicación en hospitales de todo el país es el camino a seguir.

Subrayó que uno de los pilares para llevar a cabo esta estrategia es la jefa del Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Alejandra Vega Malagón, quien ha llevado este plan en toda la institución.

Resaltó que Vega Malagón recibió recientemente el Premio de Excelencia 2022-2024 para América Latina, que otorgan los hospitales universitarios de Ginebra, Suiza, reconocimiento que se brinda a unidades médicas con alto grado de madurez en la estrategia para reducir las infecciones asociadas a la atención a la salud.

En su oportunidad, el doctor Rufino Luna Gordillo, representante del Consejo Nacional de Salud Pública, apuntó que la simple acción de la higiene de manos tiene un impacto importante en uno de los principales problemas de salud pública en México y en el mundo, como son las infecciones asociadas a la atención en salud.

Por su parte, la coordinadora académica de Seguridad del Paciente de la Fundación Academia Aesculap, doctora Lilia Cote Estrada, recordó que con el Seguro Social se estrechan alianzas con agrupaciones médicas e instituciones de salud, con el fin de que los proyectos educativos hagan eco en el quehacer de los profesionales de la salud, y se vean reflejados en el paciente y en el personal médico.

Durante la ceremonia también se contó con la presencia del coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, doctor Carlos Cuevas García; de la titular de la Unidad de Planeación e Innovación en Salud, doctora Alejandra Santos Carrillo; de la coordinadora de Enseñanza, doctora Laura Bonífaz.

Además de los titulares de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Oncología, doctor Rafael Medrano Guzmán, de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, doctor José Arturo Velázquez García; de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, y de la Coordinación de Unidades de Primer Nivel, doctor Ernesto Krug Llamas, entre otros.

Investigación del IMSS se transforma, avanza a la medicina de precisión y atiende temas prioritarios en salud

Por otra parte, con la visión de desarrollar la medicina de precisión, con sustento en la ciencia y el conocimiento basado en evidencia que impacte la salud de la derechohabiencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló el Programa de Investigación Traslacional TRASLADA, que ha permitido acelerar la investigación en temas prioritarios en salud e incrementar el número de protocolos, patentes, publicaciones y citaciones científicas.

La titular de la Coordinación de Investigación en Salud, doctora Laura Cecilia Bonifaz Alfonzo, resaltó que la investigación científica surgió en forma paralela a la propia creación del Seguro Social hace 81 años y que en sus inicios se enfocaba principalmente en salud reproductiva y de la mujer.

Destacó que, con el apoyo del director general del IMSS, Zoé Robledo, en la actualidad se ha diversificado a los principales padecimientos de los usuarios del Instituto entre los que destacan cáncer, salud renal, enfermedades metabólicas, obesidad y en forma reciente temas como resistencia antimicrobiana y salud mental.

“El principal objetivo de hacer ciencia es ir a la par de los problemas de salud; la investigación es generación de conocimiento y vanguardia; en el Seguro Social lo más importante es poner en el centro a nuestros pacientes”, enfatizó.

Indicó que con el Programa TRASLADA se otorgan facilidades para que en las 35 Unidades y los cinco Centros de Investigación en Salud que el IMSS tiene en el país, los investigadores de tiempo completo mantengan vinculación con los médicos investigadores en hospitales; “así, desde la práctica clínica surgen preguntas de los pacientes y la comunidad médica, se llevan al laboratorio e inicia una investigación o viceversa, que el protocolo inicie en el laboratorio y finalice en la cama del paciente”.

La doctora Bonifaz Alfonzo resaltó que en los últimos dos años en la institución se han apoyado cerca de 200 protocolos de investigación científica, en particular los que están enfocados a temas prioritarios y de los cuales 40 son proyectos que tienen el enfoque de traslación.

“Destacan una tarjeta inteligente para personas mayores que puede disminuir la dependencia al cuidador y registrar en tiempo real sus necesidades; diversos dispositivos médicos; la posibilidad de hacer biopsias líquidas para detección temprana del cáncer colorrectal; una prueba para elección de tratamiento en pacientes oncológicos; aplicaciones para el seguimiento de personas con cáncer de mama; inteligencia artificial de imágenes radiográficas para mejorar diagnósticos, entre otras”, enfatizó.

Señaló que otro de los principales logros está en el rubro de publicaciones científicas, pues de 2018 a la fecha, cada año han incrementado hasta llegar a la cifra récord de mil 644, “esto es de gran relevancia, al momento se han generado 6 mil 475 citaciones de todas las publicaciones del Instituto, y esto implica que nuestra investigación es trascendente para el mundo: nos citan de China, Estados Unidos, Latinoamérica y de Europa, así como de reconocidos institutos de salud”.

Detalló que al Seguro Social le han sido otorgadas 67 patentes, lo que lo convierte en la institución de salud con el mayor número de títulos de propiedad; el año pasado se logró la segunda transferencia de una patente desarrollada en el IMSS a una empresa mexicana, “nos hace sentir muy orgullosos porque la desarrolló un médico en su práctica clínica, al hacer un descubrimiento para mejorar la cirugía de rodilla”.

Añadió que en la actualidad el Instituto impulsa un paquete de cuatro patentes relacionadas con el tratamiento de la ansiedad a través del desarrollo de fitomedicamentos que tienen como principio activo la planta Galphimia Glauca.

En materia de capacitación y recursos humanos, se tiene un Centro de Adiestramiento para la Investigación Clínica en donde se titulan cerca de 200 médicos especialistas al año con grado de maestría o doctorado, con protocolos de investigación que atienden problemas clínicos de los hospitales en donde dan atención. “En la actualidad contamos con 639 investigadores, de los cuales 410 son clínicos que representan un incremento superior al 70 por ciento en la formación de este personal respecto al 2018”, resaltó.

Además, la vinculación con los programas de maestría y doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) asegura las alianzas estratégicas del IMSS con dos de las instituciones públicas más destacadas en el área académica de la salud.

Indicó que entre 2023 y 2024 fueron contratados 21 investigadores “esto es algo fundamental para el recambio de la investigación en el Instituto, jóvenes que son formados en el extranjero y reciben una capacitación integral, que regresan al IMSS para seguir brindando calidad y excelencia”.

La titular de la Coordinación de Investigación en Salud resaltó que, en tecnología de vanguardia, se cuenta con un citómetro de masas en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente, el único en Latinoamérica, y el cual permite realizar diagnóstico de alta precisión de Leucemia infantil en un periodo no mayor a 72 horas, a través de la medición de 67 parámetros en las muestras sanguíneas, lo que mejora considerablemente la oportunidad terapéutica.

En materia de divulgación de la ciencia, destacó que el Instituto cuenta con la revista Archives of Medical Research que durante esta gestión obtuvo el factor de impacto más alto de 7.7, que la coloca como la revista más importante de Latinoamérica y dentro de las 26 más relevantes en el mundo en el ámbito de investigación y salud; además, la Revista Médica difunde el trabajo de colaboradores del Instituto y se impulsa la Revista de Enfermería para incentivar la investigación en este gremio.

Añadió que durante la pandemia de COVID-19 se reconvirtieron laboratorios, unidades y centros para responder a las preguntas que surgieron con la pandemia; se generaron 944 artículos científicos y 7 mil 329 citaciones en temas de Epidemiología y estudios de seroprevalencia; fue desarrollada una prueba molecular de saliva para detección rápida del coronavirus, además de participar en los ensayos Fase II y III para la vacuna Patria.

“Todo esto es una transformación enorme, estamos creando un nuevo paradigma para lograr que la investigación de alta calidad que hemos venido haciendo, ahora tenga la posibilidad de salvar vidas, eso nos lleva otro a otro nivel en la investigación y es un legado a nuestras siguientes generaciones”, concluyó.

Otorga IMSS atención temprana a niñas y niños con parálisis cerebral para mejorar su calidad de vida

En otro sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención temprana a niñas y niños con parálisis cerebral, pues al detectar las alteraciones al desarrollo y recibir tratamiento y rehabilitación en las primeras etapas de la vida permiten que el paciente tenga mayor oportunidad de lograr un mejor desarrollo psicomotor y limitar las secuelas.

La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, doctora Alejandra del Rosario Torres Serrano, explicó que esta condición de vida es la principal causa de discapacidad en la infancia y que las manifestaciones clínicas dependerán de la severidad del daño cerebral.

Señaló que la parálisis cerebral es un padecimiento complejo ya que se acompaña de afectación en distintos órganos y sistemas como el músculo-esquelético, pulmonar, digestivo, en la vía visual, auditiva, entre otros; además de cursar con problemas cognitivos y/o de comunicación.

Detalló que los avances que se logren en el desarrollo psicomotor dependerán tanto del grado de daño cerebral como de la intervención temprana; “si bien hay personas que no tienen mayor problema intelectual y logran llegar a la Universidad y completar sus estudios, otros pacientes dependerán por completo de terceras personas a lo largo de su vida”.

Con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora el 6 de octubre, destacó que en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) cada año se atiende un promedio de mil pacientes en programas de estimulación e intervención temprana para diversos padecimientos que potencialmente causan daño cerebral.

Indicó que en forma inicial el tratamiento se realiza a base de ejercicios de intervención y estimulación temprana, así como el uso de fármacos como la toxina botulínica que permite regular el tono muscular, favorecer el movimiento y prevenir la deformidad.

Dijo que conforme el paciente crece, el programa de rehabilitación se enfoca en prevenir la deformidad física, facilitar el movimiento y junto a los padres de familia o tutores generar estrategias que ayuden en las actividades de la vida diaria.

La doctora Torres Serrano señaló que, por la complejidad en la atención de estos infantes, el abordaje se realiza en forma multi e interdisciplinaria, esto es que personal médico de diversas especialidades brindan tratamiento y rehabilitación que depende del órgano o sistema afectado.

Explicó que la parálisis cerebral tiene su origen en la lesión en un cerebro inmaduro en las primeras etapas de la vida, cuyas causas principales son prematurez al nacer, embarazos múltiples, fertilidad asistida, complicaciones durante el embarazo, exposición a agentes tóxicos entre otros; en niños de mayor edad, podría presentarse como consecuencia de una lesión cerebral provocada por un traumatismo craneoencefálico o infecciones del sistema nervioso.

Indicó que, entre las primeras manifestaciones, está la alteración en el tono muscular y la presencia de posturas anormales, acompañadas de déficit o alteración en movimiento y que, al paso del tiempo, el paciente podrá presentar deformidad en huesos y articulaciones, sobre todo durante el crecimiento.

Resaltó la importancia en continuar la capacitación del personal de salud, en particular en el Primer Nivel de atención, para detectar en forma temprana los principales signos de alarma, de daño neurológico y/o retraso psicomotor, a fin de brindar atender en forma inicial y referir al especialista de Segundo y Tercer Nivel de atención en el momento oportuno.

“Esto sin duda puede mejorar la calidad de vida de niñas y niños, darle más oportunidad a futuro y no olvidar que son pacientes que vivirán con condiciones crónicas que van ameritar tratamiento y seguimiento durante toda la vida”, enfatizó.

Médicos especialistas en Medicina del Trabajo promueven la salud en los centros de trabajo y mediante la dictaminación permiten que los derechohabientes tengan las prestaciones correspondientes

Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con personal especialista en Medicina del Trabajo encargado de realizar acciones orientadas a promover y preservar el bienestar físico, mental y social de las personas trabajadoras, reconocer las afectaciones de la salud ocasionadas en el desarrollo de sus labores, así como determinar los estados de invalidez.

Durante 2023 y lo que va del presente año, el IMSS ha calificado 617 mil 892 Accidentes de trabajo y 27 mil 954 casos como Enfermedad de trabajo; se dictaminaron 42 mil 630 incapacidades permanentes como secuelas derivadas de los riesgos de trabajo, de las cuales 25 mil 068 fueron por Accidentes de trabajo y 10 mil 100 dictámenes por Enfermedad de trabajo.

Aunado a lo anterior, se han elaborado 86 mil 290 dictámenes de invalidez (ST-4) para el personal que por alguna enfermedad general no puede laborar y 21 mil 807 dictámenes de beneficiario incapacitado (ST-6) para dar acceso a los beneficios de la seguridad social a los hijos y huérfanos de asegurados, que por alguna enfermedad no pueden laborar.

Adicionalmente, en los servicios institucionales de Salud en el Trabajo se efectuaron 42 mil 049 evaluaciones médico-laborales para aspirantes a ingresar al Instituto y se elaboraron 6 mil 446 dictámenes periciales médicos para juicios laborales.

La labor de médicos especialistas en Medicina del Trabajo del Seguro Social permite fortalecer programas clave, como la implementación y fortalecimiento de la estrategia ELSSA (Entornos Laborales Seguros y Saludables) y el programa nacional de vigilancia toxicológica (PRONAVT).

Mediante asesorías especializadas que otorgan en las distintas representaciones del IMSS en el país, proporcionan información que permite comprender de una mejor manera el impacto que el trabajo tiene sobre la salud de las personas trabajadoras en las empresas.

Desde el lanzamiento de ELSSA se han proporcionado más de 12 mil asesorías a centros de trabajo, por médicos de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS.

Este personal también participa en programas prioritarios como Dictaminación de Riesgos de trabajo, impulsa el Programa Pronto Retorno al trabajo y la atención por Invalidez y Beneficiario Incapacitado con la cual se brinda los beneficios de la seguridad social a personas aseguradas y a los hijos de estas, que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad

En reconocimiento a su labor, se han concretado 170 plazas para médicos especialistas en Medicina del Trabajo y/o Medicina del Trabajo y Ambiental en los Servicios de Salud en el Trabajo.

Para fomentar la cultura de prevención, promueven que en los centros de trabajo se realice un análisis detallado para identificar las características de la población trabajadora respecto a condiciones o padecimientos médicos preexistentes, reconocimiento de factores de riesgo específicos por área de trabajo, así como la evaluación del personal ocupacionalmente expuesto y de las principales causas de atención médica. Estos análisis permiten el desarrollo de programas dirigidos a abordar los principales problemas de salud y factores de riesgo identificados.

Las acciones realizadas por los médicos del trabajo es de gran relevancia para el Instituto y el país, a fin de que la derechohabiencia tenga acceso a las prestaciones que por ley les corresponden, mediante el la dictaminación de los accidentes y enfermedades de trabajo mediante, en el establecimiento del estado de invalidez y la determinación de beneficiario incapacitado, en la elaboración del Certificado de Discapacidad con fines de aplicación del artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la renta e impulsar la reincorporación laboral.