Gobernador de Oaxaca defiende lo indefendible

*“Ni Alejandro Murat ni José Murat tienen influencia en la libertad de Lazcano Vargas”, asegura Salomón Jara Cruz

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 03 de Octubre, 2024 (Fuente: Agencias).- “Ni Alejandro Murat ni José Murat tienen influencia en la libertad de Lazcano Vargas”, dice el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, por lo que insiste en un castigo para el actual indiciado y ex secretario en el gobierno estatal.

Y es que, el ex titular de la Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA), Javier Lazcano Vargas, salió de prisión el pasado sábado. Lazcano Vargas obtuvo el cambio de medida cautelar y llevará su proceso penal desde su casa, en la Ciudad de México.

“Aquí no tiene ninguna influencia, ningún senador (Alejandro Murat), ningún diputado. No. Ni el de Polanco (José Murat)”, respondió el gobernador Salomón Jara Cruz, tras la salida el ex titular de SINFRA, Javier Lazcano, del Penal de Tanivet.

El ex secretario de Obras en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, fue detenido el 28 de noviembre del 2023 por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, por autorizar pagos ilegales por más de 51 millones de pesos a la empresa ICA del empresario Carlos Slim, por la obra de ampliación de la avenida Símbolos Patrios, ubicada en la capital de Oaxaca.

No obstante, hoy Lazcano Vargas ya se encuentra en su domicilio, en la Ciudad de México, para seguir desde ahí su proceso penal.

Además de Lazcano Vargas, la Fiscalía de Oaxaca había detenido a cuatro ex funcionarios de la Secretaría de las Infraestructuras del sexenio anterior. Todos eran imputados por el mismo delito.

Los detenidos anteriormente fueron los ex subsecretarios, Manuel Meza Corres, Leopoldo Gilberto López López; Director de Control y Evaluación de Obra Pública, Rubén César Mendoza Hernández; y Alejandro Cristóbal Canseco Antonio, Jefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra.

Los 4 ex funcionarios -y Lazcano Vargas- eran señalados por la Fiscalía de Oaxaca de provocar un perjuicio al erario por 51 millones 620 mil 945.70 pesos, al no administrar y verificar directamente el cumplimiento de los términos del contrato de esa obra, ocasionando un perjuicio en el patrimonio del gobierno del estado, que se realizarían en 9 pagos ilegales.

Para Jara Cruz, en su gestión gubernamental la época de influencia política se ha acabado.

Pese a qué Lazcano Vargas se encuentra ya en su domicilio en la Ciudad de México, dijo que se tiene que castigar a ex funcionarios involucrados en irregularidades.

“Yo no puedo permitir que pase impunemente cualquier delito que se haya cometido”, declaró a más de 72 horas de la salida de Lazcano Vargas, calificado como uno de los “peces gordos” de la administración de Murat Hinojosa, imputado por presuntas irregularidades.

“Todos lo sabemos, el señor Lazcano fue culpable de estos daños que se ocasionaron del decreto 809 (autorización que hizo la LXIV Legislatura integrada en su mayoría por diputados de MORENA), tiene que ver con las obras inconclusas, las obras que se hicieron sin ningún documento y que no tiene justificación alguna”, matizó Jara Cruz.

“Él es culpable, cómo no va a ser culpable, y yo sí voy a exigir que se cumpla cabalmente castigo a ellos (ex funcionarios de Murat Hinojosa)”, agregó.

Y fue más allá al afirmar: “Aquí no tiene ninguna fuerza o poder nadie de Polanco, te lo digo con toda franqueza, con sinceridad. Aquí el pueblo es el que manda y vamos a seguir trabajando con lo que diga el pueblo”, dijo, parafraseando al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

La jueza María Antonia Esteva Domínguez fue quien otorgó el cambio de medida cautelar a Lazcano Vargas, para que continúe el proceso penal en su contra en prisión domiciliaria.

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, evitó dar argumentos jurídicos que presentó Lazcano Vargas para que la jueza le concediera el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria y negó que fuera un llamado “sabadazo”.

“Esas son cuestiones muy sensibles, yo no soy quien debe externarlas, qué es lo que el juez determinó para que no hubiera un riesgo de fuga”, respondió.

Agregó que tiene un brazalete y descartó riesgo de fuga.

Afirmó que no se trató de un “sabadazo”, como calificó López Obrador a las decisiones de los juzgadores del país que se toman los fines de semana para liberar a funcionarios públicos, políticos, acusados de presuntos actos de corrupción o a miembros de la delincuencia organizada.

La salida de Lazcano Vargas del penal de Tanivet se concretó a 48 horas de que López Obrador dejara el cargo como presidente de la república.

Se hace una revisión técnica para saber qué pasó: Consejero Jurídico

“Estamos recabando la información necesaria para formar una opinión, en cuanto a la revisión técnica de lo que se hizo y saber qué pasó”, declaró por su parte el Consejero Jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, a la salida del penal de Tanivet de Javier Lazcano Vargas.

Reiteró que existe un par de procesos que han derivado en judicialización de hechos que son imputados a SINFRA durante la gestión de Lazcano Vargas.

En una de las primeras causas, un juez federal de distrito había considerado que no encontraba algún daño en la obra de Símbolos Patrios, un daño patrimonial y que tenía que acreditarse.

Con Lazcano Vargas en su domicilio en la Ciudad de México desde donde se encuentra en prisión domiciliaria, dijo que en la segunda causa sobre presuntas irregularidades en la construcción del teatro Álvaro Carrillo, esperan ser notificados como gobierno del estado de manera formal, porque son víctimas indirectas.

Según la explicación de Vásquez Sagrero, cuando se impone la medida cautelar de prisión domiciliaria a Lazcano Vargas, converge con el paro de labores del Poder Judicial de la Federación y hay un juicio de amparo promovido en contra de esa vinculación a proceso, “que en cierta manera no ha quedado firme, en tanto está revisándose por un juez federal y en cuanto levanten el paro, tienen que continuar con los trámites que se hayan hecho ese juicio de amparo”, justificó.

El consejero jurídico del gobierno de Oaxaca aseguró que, en la revisión de medidas cautelares a favor de Lazcano Vargas, el gobierno del estado no fue parte.

Según Vásquez Sagrero, fue una diligencia que se llevó a cabo entre la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca y el Poder Judicial. “Estamos atentos para revisar técnicamente qué hay, qué pasó”, declaró, a 72 horas de la salida de Lazcano Vargas.

Concedió que la prisión domiciliaria está entre las medidas que pueden darse dentro de los procesos penales, y el gobierno de estado está en la posibilidad de revisar (impugnar) alguna medida, porque, al ser víctimas indirectas, tienen la legitimación dentro del proceso.

De acuerdo a Vásquez Sagrero, estarán atentos a ser notificados, desde la vinculación al proceso por el poder judicial y de lo que se haya actuado en la causa penal.

“Debemos ser muy puntuales en la respuesta que se le tiene que dar, porque es una cuestión de esta lucha frontal contra la corrupción que se está dando”, matizó.

En descargo, recordó que hay otros ex procesados también por los pagos irregulares en la obra de ampliación de la avenida Símbolos Patrios.

Asimismo, dijo que “falta el tema de los hechos de Álvaro Carrillo, las obras de Casa de Alas, el foro de Huatulco, las cuales también están siendo revisados. Por eso coincido que, pues los advenedizos no tienen corrupción, también no tienen un manto de impunidad o los advenedizos como tal no pueden tener una protección”, declaró.

Vásquez Sagrero afirmó que la Secretaría de Honestidad hace una revisión y como consejería jurídica, en representación del Estado, actuarán en carácter de víctimas.

Fueron a pedirles apoyó y los ignoraron

Por otra parte, pobladores de San Gabriel Mixtepec (del distrito de Juquila, región Costa de Oaxaca) realizaron un tequio, donde participaron, todo el pueblo y comunidades vecinas.

Y es que, por las fuertes lluvias, la carretera estatal 131, Zimatlán-Pochutla, colapsó a la altura de la entrada del pueblo.

De inmediato fueron a pedir el apoyo al gobierno del estado (al gobernador Salomón Jara Cruz y a la secretaria de turismo Saymi Pineda Velasco), ya que dicha carretera es jurisdicción del estado, además, es muy importante, pero fueron ignorados.

El pueblo de San Gabriel Mixtepec se unió y con un mega tequio, ellos mismos rehabilitaron la carretera, su autoridad municipal también apoyó.

Pero Salomón y Saymi, ni siquiera mandaron una maquinaria.