Demandan justicia para Isi

*Familiares, amigos y la comunidad de atletas de Oaxaca se reunieron para marchar y exigir justicia por Isidra Torres, quien falleció tras un ataque de perros pitbull
Oaxaca, Oaxaca, Martes 01 de Octubre, 2024 (Fuente: Agencias).- La mañana de este lunes, un grupo de personas macharon desde la fuente de las ocho regiones hacia el zócalo de la capital de Oaxaca, en la exigencia de justicia para la corredora Isidra Torres Hernández, quien falleció este sábado 28 de septiembre, tras el ataque de perros de la raza pitbull en San Francisco Tutla (perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino), el pasado 1 de septiembre. La mujer ya había perdido los brazos y luchó por su vida durante un mes en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.
De este modo, familiares, amigos y la comunidad de atletas de Oaxaca se reunieron para exigir justicia por Isidra Torres, todos ellos demandaron respuestas y acciones por parte de las autoridades.
Por su parte, el Lic. Gustavo Alejandro Cruz López, abogado del caso, comentó que la reclasificación del delito obliga al propietario de los caninos a presentarse y a cubrir a cabalidad los gastos y lo que imponga la ley.
Y es que, entre vítores, aplausos y reclamos de justicia fue sepultada este domingo la maratonista oaxaqueña, Isidra Torres Hernández, quien durante casi un mes lucho por su vida, luego de ser atacada por perros de la raza pitbull en inmediaciones de San Francisco Tutla.
Familiares, amigos y compañeros de deporte, acompañaron a su última morada a Isis, como cariñosamente le llamaban, y ahí se unieron a la voz de los hijos de la corredora, quienes advirtieron que este lunes iniciarán una jornada de exigencia para que se haga justicia y castiguen a los dueños de los animales que acabaron con la vida de Isidra.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó la decisión de reclasificar el delito que pasó de lesiones culposas a homicidio culposo, por lo que, a través de la Vicefiscalía de Valles Centrales se realizan los trabajos legales para que las víctimas directas e indirectas tengan pleno acceso a la justicia.
Cabe recordar que, luego del ataque perpetrado el pasado 1 de septiembre, cuando la víctima caminaba por la Tercera Privada de Surcos Largos de San Francisco Tutla, municipio de Santa Lucía del Camino, la FGEO solicitó la orden de aprehensión contra la o el propietario o dueño de los perros agresores, pero el juez que atiende la causa negó la emisión de dicho mandato judicial, por lo que la Fiscalía solicitó una cita judicial para que el caso no quedara impune.
Por eso, tras el sepelio de la maratonista, este lunes, cientos de personas salieron a las calles de Oaxaca para exigir justicia para Isidra Torres Hernández, una mujer asesinada brutalmente por tres perros pitbull en San Francisco Tutla.
Familiares, amigos y sociedad en general se unieron para alzar la voz por la corredora, a quien una tarde de caminata se le convirtió en un verdadero infierno.
Fiscalía de Oaxaca brinda acompañamiento integral a víctimas para evitar impunidad en caso de mujer que falleció derivado de agresión de perros
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) brinda acompañamiento integral y puntual a las víctimas indirectas para evitar que quede impune el caso en el que falleció una mujer a consecuencia de las lesiones que sufrió luego de ser agredida por varios perros, en San Francisco Tutla, en el municipio de Santa Lucía del Camino.
Como parte del acompañamiento, las víctimas indirectas han sostenido reuniones de trabajo e informativas, para conocer los avances en el caso, en la que participa personal de la Vicefiscalía de los Valles Centrales.
Luego de solicitar la reclasificación del delito, que pasa de lesiones culposas a homicidio culposo, la FGEO trabaja intensamente para sostener la teoría del caso de cara a la Audiencia prevista para los próximos días.
Al respecto y luego de la judicialización del caso, la Fiscalía de Oaxaca emplea todas las herramientas legales con las que cuenta, con base en el Código Penal vigente para el estado de Oaxaca, a fin de agotar las opciones con el objetivo de que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia.
Los hechos ocurrieron el 01 de septiembre de 2024, mientras la víctima caminaba por la Tercera Privada de Surcos Largos de San Francisco Tutla, perteneciente al Municipio de Santa Lucía del Camino, cuando fue atacada por unos perros -propiedad de un vecino-, los cuales ocasionaron diversas lesiones en diferentes partes del cuerpo de la víctima, quien quedó internada para su atención médica.
La Fiscalía General de Oaxaca reitera su compromiso de brindar acompañamiento a las víctimas directas e indirectas para que logren una reparación integral del daño, pues es prioridad del organismo procurador de justicia la protección de los derechos de las víctimas, por lo que realizará todas las acciones necesarias para que no haya impunidad en este caso.
Logra FGEO vinculación a proceso contra imputado por el delito de abuso sexual contra una adolescente, cometido en la región de la Sierra Sur
En otro orden de ideas, como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificado como A.P., por el delito de Abuso Sexual Agravado cometido en agravio de una adolescente, en la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 24 de mayo de 2024 cuando la víctima (cuya identidad está reservada por ley), se encontraba trabajando en una panadería, ubicada en la calle 2 de abril de la colonia Centro en Miahuatlán de Porfirio Díaz, lugar a donde llegó una persona para agredirla sexualmente.
Ante estos hechos, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, lo que permitió la comparecencia del imputado por cita judicial ante la autoridad que lo requirió.
Al evaluar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, el juez que atiende la causa, determinó vincular a proceso a A.P., por el delito de Abuso Sexual Agravado otorgando un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General reitera en los hechos, su compromiso de llevar ante la Justicia a todo aquel que vulnere los derechos y la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres.



