Militares y ex militares integran Cártel de San Luis Rey

*Este grupo delictivo era comandado por “Bonga”, ya detenido y que era un objetivo prioritario en el Istmo de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Septiembre, 2024 (Fuente: Tomás Martínez Juárez).- Jesús H. L., alias “El Comandante Bonga”, quien había reclutado a ex militares y militares en activo para formar el autodenominado “Cártel de San Luis Rey” en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, región Istmo de Oaxaca, principal generador de violencia en la zona, fue capturado tras un operativo de la Fiscalía General de Oaxaca en Santo Domingo Tehuantepec, por lo que sus cómplices ya son buscados.

“El Comandante Bonga”, cuyos crímenes los firmaba con narcomantas y describiendo a sus supuestos rivales, era uno de los líderes de la organización, por lo cual enfrentará cargos de delincuencia organizada, narcotráfico, secuestro, homicidio y portación de arma de fuego.

El trabajo de inteligencia de la Fiscalía General de Oaxaca señala que los principales cabecillas del Cártel de San Luis Rey, que se han adjudicado más de 30 asesinatos, al dejar narcomandantas, son “El Bonga”, “Comandante Viva”, así como el ex integrante del Ejército Mexicano Rogelio R. C., alias “El Royer” o “Melchorcito”, además de sus hermanos, Raymundo y Keni Gerardo, uno de ellos ex miembro del Ejército Mexicano y el otro activo aún en las fuerzas castrenses.

Fuentes policíacas que piden no revelar su identidad, manifestaron que este cártel es el principal causante de la violencia en la región del Istmo de Oaxaca, que ha mantenido en zozobra a la región por el alto nivel de violencia que ejercen, la mayor parte de los ciudadanos han sido víctimas de la extorsión que ha alcanzado a los vendedores ambulantes e, incluso, las asociaciones religiosas.

A razón de ello, el Grupo especial de la Fiscalía da seguimiento a estas denuncias para así poder detener a la totalidad de los miembros. Las investigaciones continúan para desintegrar completamente la organización delictiva.