Retuvieron a Citybys con pasajeros

*Detienen a cinco transportistas que realizaron esta ilegal acción

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 27 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- En un operativo conjunto realizado entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se logró la detención de cinco personas, así como la liberación de unidades del transporte público pertenecientes al sistema Citybus.

Estas acciones derivan de la retención de unidades de este sistema de transporte la cual realizó un grupo de personas en una de las paradas del Citybus, localizada sobre la avenida Símbolos Patrios, por lo que se dio la acción conjunta.

Las personas detenidas serán puestas a disposición de la autoridad ministerial, perteneciente a la Vicefiscalía de los Valles Centrales para que se determine su situación jurídica en las próximas horas.

Libera SSPC vialidad y unidades del Citybus retenidas por transportistas

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de la Policía Estatal, liberó dos unidades del Citybus que se encontraban retenidas por transportistas durante una manifestación sobre avenida Símbolos Patrios de la ciudad capital.

Durante la intervención de los cuerpos de seguridad que se dio en apego a los protocolos establecidos y con estricto respeto a los derechos humanos, resultaron cinco personas detenidas, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para los efectos legales a los que haya lugar.

La SSPC reitera su respeto a la libre manifestación, siempre que esta no contravenga los derechos de terceras personas.

Transportistas bloquearon temporalmente la base del Citybus ubicada en avenida Símbolos Patrios

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Claudina de Gyves Mendoza informó que un grupo de transportistas de la modalidad individual taxi, bloqueó temporalmente la noche de este jueves, la base del Citybus ubicada en avenida Símbolos Patrios, a la altura del Centro Comercial Walmart.

Expresó que, durante el bloqueo, las unidades del Citybus de la ruta RC04 que conecta con el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño y puntos intermedios fueron detenidas, afectando a las personas usuarias del servicio.

En el operativo coordinado que se implementó en la zona, estuvieron presentes agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como personal de las secretarías de Gobierno (SEGO) y de Movilidad, junto con elementos de la Policía Estatal y Policía Vial Estatal.

De Gyves Mendoza comentó que durante el operativo se detuvieron dos unidades en la modalidad individual taxi, las cuales fueron llevadas al encierro de la Policía Vial Estatal.

Ante ello la SEMOVI inició el procedimiento administrativo correspondiente y las personas concesionarias y operadoras podrían ser acreedoras a sanciones como Revocación de la concesión, Multa de hasta 300 UMAS la cual asciende a más de 32 mil pesos o la Suspensión de las licencias de conducir hasta por 180 días.

Resaltó que se detuvieron a 5 personas identificadas como conductores de transporte público, quienes ya se encuentran en la Agencia Estatal de Investigaciones para el inicio de procedimientos conforme a la ley.

La titular de la SEMOVI informó que, a través de las acciones implementadas por las instancias de gobierno, el servicio se restableció en beneficio de las personas usuarias.

Ejecuta Fiscalía de Oaxaca orden de aprehensión por delito de pederastia cometido en la región del Istmo

En tanto, en otro orden de ideas, derivado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se logró ejecutar una orden de aprehensión en contra de un hombre identificado como M.V.C., por el delito de Pederastia, hechos ocurridos en región del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 6 de septiembre de 2024, cuando la víctima (cuya identidad está reservada por ley) se encontraba en la bodega de limpieza de una tienda departamental ubicada en inmediaciones de la carretera transístmica internacional 185 panamericana, en el municipio de Juchitán de Zaragoza, sitio en el que se encontraba la persona que la agredió de manera sexual.

Luego de recibir la denuncia y gracias a los trabajos de procuración de justicia realizados por la FGEO, se obtuvo la orden de aprehensión en contra de M.V.C., quien luego de su detención fue presentado ante las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

La Fiscalía de Oaxaca garantiza justicia plena a víctimas de delitos sexuales, realizando investigaciones exhaustivas y aplicando todo el rigor de la Ley a quienes resulten responsables.

Programa “Fiscalía en tu Comunidad” brinda herramientas para fortalecer procesos de atención del fenómeno delictivo en municipios

Por otra parte, fortalecer la facultades legales y de actuación de las autoridades municipales en materia de atención y prevención del fenómeno delictivo es una de las prioridades de  la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, por ello, realizó una jornada del programa de proximidad social “Fiscalía en tu Comunidad”, en el municipio  de San Antonino Castillo Velasco,  pues a través de distintos procesos de formación se brindan herramientas que hacen más eficientes los procesos de justicia.

La actividad se llevó a cabo en colaboración con el ayuntamiento de San Antonino Castillo Velasco, el cual está encabezado por el presidente municipal Miguel Ángel Hernández Sánchez, además de la síndica municipal, Edith Gonzáles López; el regidor de Hacienda, Nicandro Manuel López Sánchez; el regidor de Panteones y Jardines, Tobías Raymundo Pérez; el director de Cultura y Turismo Gaudencio, Vidal Martínez Sánchez y la directora de Mercados, Cecilia Celina Cuevas Sánchez, quienes colaboraron para generar las condiciones adecuadas para la realización de las actividades.

La Fiscalía de Oaxaca establece alianzas estratégicas para mejorar los procesos de atención, por ello entre las prioridades de capacitación está brindar a las y los elementos de las policías municipales las herramientas adecuadas que les permitan elaborar de una manera puntual el Informe Policial Homologado y Primer Respondiente, tema clave dentro de los procesos de investigación de delitos.

Además, en los procesos formativos se aborda desde un enfoque preventivo los temas de mayor incidencia delictiva en los municipios, como violencia familiar, “Delito Gota a Gota” y la sesión “Formas de Extorsión”, también desde un enfoque disuasivo se atiende a niñas, niños, adolescentes y juventudes brindándoles información que permita disminuir el riesgo de que sean enganchados por redes delictivas a causa de la desinformación.

Asimismo, brinda capacitación en temas como Procesos de atención del Centro de Justicia para Mujeres, así como temas de prevención del delito en adolescentes enfocado especialmente a su relación con el consumo de alcohol y drogas, además de prevención del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

El organismo procurador de justicia reitera que es necesario ser un aliado permanente de las autoridades municipales para que en forma conjunta puedan dar una respuesta efectiva al reclamo ciudadano de seguridad y procuración de justicia efectiva, especialmente porque los municipios son la autoridad más cercana a la ciudadanía y los primeros respondientes cuando algún hecho ocurre.

Mantiene SSPC acciones de prevención y vigilancia en las ocho regiones de Oaxaca

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó sobre los trabajos estratégicos en las ocho regiones de la entidad del 18 al 24 de septiembre, que fueron la implementación de 197 operativos y 396 patrullajes, en los se aseguraron 99 personas, 110 vehículos, ocho armas de fuego y 67 dosis de presuntas drogas, entre otros.

Cabe destacar que entre las 99 detenciones se contabiliza la presunción de faltas administrativas y delitos del fuero común y federal; de los 110 vehículos, 23 tenían reporte de robo; con las armas de fuego se confiscaron también 12 cargadores y 214 municiones; entre las presuntas drogas, se aseguraron 75 gramos de una sustancia con características de cristal y una bolsa con hierba presumiblemente marihuana.

Adicionalmente se rescataron cuatro personas migrantes que fueron remitidas al Instituto Nacional de Migración (INM) y como parte de los aseguramientos de objetos posiblemente involucrados en hechos delictivos, se encuentran dos placas balísticas, dos prendas institucionales, un chaleco táctico, un radio portátil, una báscula gramera y una pipa de cristal.

En tanto, en el Sistema Penitenciario se mantiene la realización de Audiencias Virtuales, con lo que se facilitaron 48 de ellas, al igual que 3 mil 690 participaciones en actividades laborales, mil 728 en actividades deportivas, mil 208 consultas médicas y la impartición de 23 cursos y talleres que beneficiaron a 326 Personas Privadas de Libertad (PPL), mientras que 648 se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos.

Sobre la seguridad penitenciaria se reportó que fueron implementadas 79 revisiones y nueve decomisos en las que se retiraron 130 sustancias y objetos prohibidos.

Por otra parte, la Unidad de Policía Cibernética (UPC) atendió 150 reportes ciudadanos y realizó 187 acciones más de atención, prevención e investigación de conductas nocivas y delictivas en medios electrónicos, con lo que evitó pérdidas económicas por al menos 930 mil 790 pesos en agravio de las víctimas.

Todas estas labores hacen efectivo el compromiso de la Primavera Oaxaqueña con la ciudadanía de trabajar diariamente por un Oaxaca Seguro y contribuir a un Nuevo Pacto Social.