Beneficia IMSS Oaxaca a derechohabientes

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 26 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Durante la décimo octava Jornada Nacional de Servicios Ordinarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca informó que este fin de semana se llevaron a cabo 1,105 acciones de salud en beneficio de sus derechohabientes.
La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, explicó que esta estrategia es parte de los esfuerzos continuos del IMSS para mejorar el bienestar y la salud de la población mexicana.
Este fin de semana, el Seguro Social realizó con éxito 28 intervenciones quirúrgicas. Además, el equipo de médicos profesionales atendió 322 consultas de especialidad, proporcionando diagnósticos precisos y planes de tratamiento personalizados para cada paciente.
Asimismo, la doctora Escobar Vázquez informó que se otorgaron 404 consultas de medicina familiar para garantizar la salud como parte esencial de la atención primaria. Además, se realizaron 351 detecciones y 156 chequeos PrevenIMSS, con lo que se avanza en la detección temprana y prevención de enfermedades.
Con estas acciones, el IMSS continúa comprometido con proporcionar servicios de calidad y de prevención que mejoren la vida de las personas derechohabientes en el estado.
Trasplante de órgano, una alternativa terapéutica del IMSS para devolver calidad de vida al derechohabiente
Por otra parte, como una alternativa terapéutica contra patologías como enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y enfermedad pulmonar avanzada, entre otras, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan el trasplante de órganos y tejidos, para devolver a los derechohabientes calidad de vida.
Así lo dio a conocer la jefa de Área de Donación de la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, doctora Nubia Denisse Avilez Pacheco, quien señaló que la expectativa de vida del paciente puede extenderse hasta 10 o 15 años, lo que depende de los cuidados que se tengan con el injerto y del apego al tratamiento médico.
Un paciente trasplantado, refirió, debe seguir un plan de alimentación saludable, hacer ejercicio físico, evitar infecciones, cuidar la cicatriz, continuar con el medicamento inmunosupresor para evitar el rechazo del órgano, además de recibir tratamiento psicológico.
“Después del primer año de la intervención, dijo, el paciente se reincorpora a su vida productiva, a sus actividades familiares y se reintegra a su vida social”.
En conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplante de Órganos y Tejidos, el 26 de septiembre, destacó que en la actual administración se tiene el registro de 6 mil 111 donaciones cadavéricas, 5 mil 15 de tejidos y mil 96 multiorgánicas.
La jefa de Área de Donación del Seguro Social afirmó que las donaciones que se pueden hacer en vida son de lóbulo hepático y riñón. Y en el caso de pacientes pediátricos, únicamente médula ósea, con el consentimiento de la familia.
Cuando una persona fallece por paro cardiaco o muerte cerebral, explicó, es posible procurar corazón, pulmones, riñones, páncreas, hígado e intestinos, así como tejidos: válvulas cardiacas, piel, cartílago, tendones, córneas, arterias, venas y hueso, siempre que exista autorización de los deudos.
La doctora Avilez Pacheco manifestó que para ser donador es necesario tener entre 18 y 65 años de edad, buen estado de salud, además de completar estudios médicos.
Para ser candidato a esta opción terapéutica, estableció que en las unidades médicas del Seguro Social se refiere a los pacientes a los programas de trasplantes, donde personal de salud aplica los exámenes y valoraciones correspondientes.
Los resultados, comentó, se presentan ante el Comité Interno de Trasplantes del hospital y si no hay contraindicación, queda inscrito en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes.
Externó que a nivel nacional actualmente existen 19 mil 528 pacientes en espera de un trasplante; de éstos, 14 mil 824 son derechohabientes del IMSS. Tanto en menores de edad como en adultos, el trasplante de riñón y de córnea son los más requeridos.
En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplante de Órganos y Tejidos, la especialista invitó a la población a conocer este tema, “todos podemos ser donantes de órganos después de fallecer. Lo importante es hablar con nuestra familia. Quien toma la decisión después de que uno fallece es la familia del paciente. Dona órganos, suma vida”.
Instruye Zoé Robledo a las autoridades del IMSS cumplir prioridades en salud del nuevo gobierno
En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, instruyó a directores normativos, representantes estatales y directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) a cumplir las prioridades en salud de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, entre ellas, conclusión de infraestructura médica, transformación digital y ampliar la base de asegurados.
En el marco de la inauguración de la Segunda Reunión Nacional con los 35 titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) y 25 directores de UMAE, Zoé Robledo recordó que el pasado 10 de agosto se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, donde se definieron prioridades como: aplicar procesos para medir la satisfacción del derechohabiente, capacitación en buen trato y cero corrupción.
Señaló que se continuará con el propósito de incrementar el salario mínimo, formalización del empleo, beneficios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y protección integral a comunidades mexicanas en el exterior.
Además, fortalecer el derecho a la salud y bienestar, y apoyar en la integración del Sistema Nacional de Cuidados. “Que la disposición, el ánimo siga manteniéndose para que nuestra evaluación no solamente sea de los elementos que ya tenemos, sino de otros que son nuevos y del interés de la presidenta”.
Durante la reunión, llevada a cabo en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el director general del IMSS presentó el Plan de Acción para la Mejora Administrativa de cara al nuevo gobierno federal, mientras que el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, próximo secretario de Salud, expuso el tema “Derecho a la Salud y Bienestar: Metas y Plan de los primeros 100 días de Gobierno de la Secretaría de Salud”.
Zoé Robledo destacó que, en trabajo conjunto con las Secretarías de Salud, Bienestar y Educación Pública, el IMSS participará en los programas de vacunación, visitas domiciliarias a adultos mayores, suplementación universal, lactancia materna, protocolos de práctica clínica, intercambio de servicios de Código Infarto, Radioterapia y Hemodiálisis, alimentación en escuelas y la consolidación del IMSS-Bienestar.
En su mensaje, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, señaló que en esta administración del IMSS se rompieron paradigmas en la operación del Instituto con disciplina, compromiso y espíritu de equipo, en acciones como el nuevo modelo de designación de delegados o la labor protagónica del Seguro Social durante la pandemia.
Señaló la importancia de identificar retos institucionales y diseñar las estrategias de trabajo de cara al próximo sexenio con actitud reflexiva, analítica y correctiva.
Tres unidades médicas del IMSS reciben certificación del Consejo de Salubridad General por Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente
Finalmente, tres Establecimientos de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron certificados por el Consejo de Salubridad General (CSG) por cumplir con el Modelo Único de Evaluación de la Calidad y Seguridad del Paciente.
Las unides médicas certificadas en la categoría Establecimientos de Tipo Ambulatorio fueron la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 18 de Tijuana, Baja California; y la UMF No. 34 de Guadalajara, Jalisco; mientras que en la categoría Establecimientos de Atención Médica Hospitales Públicos, se distinguió a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala”, en la Ciudad de México.
El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó a través de sus redes sociales que la distinción se dio luego de que la Comisión para la Certificación evaluara el Sistema de Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente en dichas unidades.
“A todas las personas que hicieron posible este reconocimiento gracias a un trabajo coordinado y de calidad, ¡muchas felicidades!”, planteó.
Durante la 1ª Ceremonia de Certificación en el Modelo Único de Evaluación de la Calidad, la doctora Italy Adriana Arvizu, coordinadora técnica de Riesgos Médicos, Calidad y Seguridad del Paciente del IMSS, acudió en representación del director general del Seguro Social.
El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, su objetivo es identificar asuntos prioritarios de salubridad general -como crisis y epidemias-, convocar intersectorialmente a su análisis y dar seguimiento a los responsables de su ejecución.
A la ceremonia, realizada en la Sala B del Instituto Nacional de Medicina Genómica, en la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, también acudieron Marcos Cantero Cortés, secretario del Consejo de Salubridad General y presidente de la Comisión para la Certificación de Establecimientos de Atención Médica; Octavio Velasco Vargas, en representación de Bertha María Alcalde Luján, directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el doctor Rosbel Toledo Ortiz, en representación del director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Calderón Alipi.
Además, el general brigadier médico cirujano Olga Juárez Patiño, en representación del general Luis Crescencio Sandoval González; el doctor Leonel Manuel Martínez Ramírez, en representación del ingeniero Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex; Amelia Guadalupe Arcos Martínez, en representación del almirante Rafel Ojeda Durán, secretario de Marina.
Asimismo, el doctor Gilberto Felipe Vázquez de Alba, en representación de la presidencia de la Academia Nacional de Medicina de México; el doctor José Luis García Ceja, director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud; la maestra Mariana Neve González, en representación de Nuria Fernández, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); y Miguel Mandujano, director general de Conciliación y Encargado de Despacho de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
