Fomentan estilos de vida saludable

*En el marco del Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, se informó a la población sobre los principales signos y síntomas de esta enfermedad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con la finalidad de incentivar a la población a la sana convivencia familiar y el esparcimiento al aire libre, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mediante la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, participaron en la Diverti Ruta efectuada en el Parque Ciudad de las Canteras.

En donde las familias oaxaqueñas pudieron disfrutar de juegos lúdicos como: el jenga gigante, futbolito, taller de pintura, memorama y crucigrama, actividades que permiten estimular las conexiones neuronales y a mantener el cerebro alerta, aumentan el flujo sanguíneo a este órgano, promueve el crecimiento de nuevas neuronas y mejora la función cognitiva.

Una de las actividades más importantes para niñas y niños es jugar, lo cual, les ayuda a socializar y convivir con sus pares en entornos seguros donde se establecen vínculos afectivos que propician la cooperación, la empatía y la seguridad, se fomenta la curiosidad e imaginación, les permite adquirir nuevos conocimientos, divertirse y ser felices, como es su derecho.

Aunado a ello, en el marco del Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, se informó a la población sobre los principales signos y síntomas de esta enfermedad, que es curable si se detecta a tiempo.

Del mismo modo, se orientó respecto a factores de riesgo de cáncer cervicouterino, cáncer de mama y cáncer de ovario para concientizar sobre la importancia de la detección oportuna y adopción de estilos de vida saludables.

Además, de incentivar el uso de preservativo para evitar la transmisión del Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo, no fumar, beber con moderación y solicitar revisión ginecológica, en caso de señales de alarma de estos padecimientos más frecuentes en las mujeres.

Capacita SSO a personal laboratorista

Por otra parte, para garantizar prácticas seguras y precisas al analizar muestras, interpretar resultados y contribuir a la atención de pacientes, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) inauguró la Jornada Académica “Laboratorios clínicos 2024”.

Participaron 60 profesionales en la materia, quienes forman parte de las seis Jurisdicciones Sanitarias, en el marco del Día Estatal de la y el Laboratorista que se conmemora este 21 de septiembre.

Durante el evento protocolario, el director de Atención Médica, Ismael de Jesús Arjona Ruíz, a nombre del encargado del despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González reconoció la importancia de la actualización y formación constante del personal para eficientar los protocolos de seguridad en la red de laboratorios.

Así como en el control de calidad y procedimientos operativos, que permitan mantener los lineamientos en la exactitud, la precisión y el cumplimiento de las normas sanitarias.

En este sentido, reconoció el papel esencial de las personas expertas en los laboratorios, quienes son aliadas imprescindibles en el campo de la medicina, contribuyendo de manera significativa a la promoción del bienestar y la salud de la comunidad.

A partir de sus conocimientos y experiencias generan evidencias para que el personal médico tome decisiones certeras en el diagnóstico y tratamiento de pacientes.

Las y los profesionales se encargan de la obtención, preparación de muestras y procesamiento con equipo automatizado, análisis e interpretación de resultados, emisión de reportes, gestión de la calidad y bioseguridad, entre otras actividades.

Cabe destacar que, durante esta jornada, se abordaron los siguientes temas: El mejor manejo de la terapia celular, Bacterias y su resistencia a los antibióticos, Manejo de pruebas viscoelásticas, Pruebas de coagulación, y la importancia de los vibrios no coléricos y sus padecimientos, por mencionar algunos.

Durante la ceremonia inaugural se contó con la presencia de la Coordinadora de Enlace Estatal de Laboratorios, Silvia Sánchez Juárez, la Coordinadora de Capacitación Médica y Paramédica de la Dirección de Enseñanza y Calidad, Daysi Rodríguez Figueroa, y la jefa de la Unidad de Equidad en la Atención Médica, Jocabed Dalila López Cerero.