Hasta 2025, multa quien no tenga la verificación vehicular

*Las motocicletas están exentas de cumplir esta obligación
*Realiza el gobierno del estado filtros para la revisión de hologramas de verificación vehicular vigente
*A través de la Policía Vial y Secretaría de Medio Ambiente, se atiende un rezago histórico para la protección y cuidado de la calidad del aire en Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con el fin de atender el rezago histórico para la protección y cuidado de la calidad del aire en Oaxaca, el gobierno del estado inició con los filtros para la revisión de hologramas de verificación vehicular vigente.
De manera conjunta, la Dirección de la Policía Vial Estatal y las secretarías de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad y así como de Movilidad, encabezaron esta actividad que se realizó de manera simultánea con tres filtros en Oaxaca de Juárez, en Santo Domingo Tehuantepec y en San Juan Bautista Tuxtepec.
Durante el filtro ubicado en el Cerro del Fortín, la titular de Medio Ambiente, Karime Unda, explicó que, la verificación vehicular es una responsabilidad compartida para proteger el medio ambiente y la salud pública, por lo que esta iniciativa tiene el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la importancia ambiental que representa realizar esta revisión en los tiempos y formas establecidos en la normatividad.
Declaró que el cumplir con los estándares de emisiones ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y reduce la cantidad de contaminantes en el aire.
Asimismo, dijo que el parque vehicular estatal es de 966 mil 954 vehículos, de los cuales 709 mil 337 son verificables. Las verificaciones vehiculares en el primer semestre del presente año aumentaron 25 por ciento con respecto al mismo periodo del 2023; todavía con niveles bajos con respecto al parque vehicular que circula en la entidad.
En este sentido, invitó a las personas propietarias, concesionarias, poseedoras y conductoras de vehículos a presentar su unidad en un Centro o Unidad Móvil de Verificación Vehicular para realizar la prueba de emisiones y asegurarse que su unidad cuente y opere adecuadamente el sistema de escape y no presente fugas.
Por su parte, el Director de la Policía Vial Estatal, Toribio López Sánchez, detalló que durante el dispositivo vial se levantarán actas de amonestación, que no representa multa alguna a las personas conductoras que no cuenten con el holograma de verificación vigente, documento que otorga una prórroga de 30 días naturales para acudir a su centro de verificación autorizado a realizar su trámite.
Las motocicletas están exentas de cumplir esta obligación, ya que su contribución a la contaminación atmosférica es mínima y no afecta significativamente la calidad del aire.
A partir del año 2025 se multará a quienes incumplan con este importante requisito.
Con programa Guardianes Viales promueven movilidad segura en escuelas
Por otra parte, con el objetivo de fomentar la seguridad vial en las infancias y adolescencias, así como prevenir accidentes de tránsito, la Policía Vial Estatal implementa el programa Guardianes Viales en escuelas de nivel básico de la entidad.
Durante la jornada que inició en la Escuela Primaria Beatriz Ávila García, ubicada en la agencia San Felipe del Agua, de Oaxaca de Juárez, niñas, niños, familiares y personal docente conocieron las normas de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, así como la manera correcta de realizar una vialidad con la Patrulla Escolar.
También, se llevó a cabo la plática Educación Vial que incluyó dinámicas lúdicas y un circuito vial; además de un taller de Manejo a la Defensiva, el cual será replicado en escuelas de educación media superior.
Guardianes Viales es un programa de seguridad que se realizará en las entradas y salidas de los diferentes centros educativos, a fin de proteger a la población estudiantil en el cruce de avenidas y calles próximas a su institución, generando así una movilidad segura e incluyente.
Lo anterior será ejecutado por madres y padres de familia bajo la coordinación del personal docente. Cada persona será previamente capacitada por la Dirección General de la Policía Vial Estatal y portará chalecos reflejantes, silbatos y paletas con la señal de alto.
Niñas y niños viven la experiencia de ser “Policías por un día”
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recibió en las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal de Santa María Coyotepec, a 10 niñas y niños de la Asociación Civil Staff de los Sueños como parte del programa “Policía por un día”.
Acompañados por sus tutores y miembros de esta asociación civil dedicada a apoyar a niñas, niños y jóvenes en diversos tratamientos médicos; las y los menores pudieron vivir la experiencia de ser policías por un día, a través de algunas de las actividades que desarrollan los elementos de seguridad.
Esta actividad inició con la participación de las niñas y niños en el pase de lista y, posteriormente, la Banda de Música de la Policía Estatal ofreció un concierto didáctico para fomentar la cultura y tradiciones oaxaqueñas, como una forma de prevención de la violencia.
Asimismo, la Unidad Canina realizó una demostración, en la que los binomios desarrollaron diversas maniobras usadas para la búsqueda y localización de personas u otros artefactos, con lo que los pequeños conocieron la importancia de los elementos caninos en las labores de seguridad.
Por su parte, las unidades de Motopatrullas y Patrullas realizaron un recorrido por la explanada del cuartel, que interesó a las y los visitantes, quienes mostraron su admiración por la labor que desempeña la Policía Estatal en el mantenimiento del orden y la paz en las ocho regiones del estado.
A través de estas acciones, la SSPC fortalece la cercanía con la sociedad para mantener y fomentar la confianza hacia las instituciones de seguridad y enaltecer la labor policial, como un elemento preponderante en la construcción de un Oaxaca seguro para todas y todos.
Capacitan a funcionariado y policías sobre género y masculinidades
Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) capacitó alrededor de 46 personas servidoras públicas de distintos niveles en temas de género y masculinidades.
A través del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CRHEVM), personal especializado brindó la capacitación “El enojo y la violencia”, dirigida a policías municipales y funcionariado de la agencia de Santa Cruz Huatulco, del distrito de Pochutla, región Costa de Oaxaca.
Asimismo, personal de la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de dicha agencia recibió el tema “Paternidades responsables”.
Estas acciones comprendidas en la jornada de sensibilización, promueven una cultura de paz y resolución de conflictos por la vía pacífica, al igual que la participación ciudadana como eje fundamental de la prevención de las violencias en todas sus manifestaciones.
Lo anterior, como parte del interés del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña de consolidar la igualdad de oportunidades para todas y todos en la entidad, reafirmando el compromiso de establecer un Nuevo Pacto Social.
