André Marín, sus enfermedades y el estrés del trabajo

Oaxaca, Oaxaca, Martes 17 de Septiembre, 2024 (Fuente: Heraldo de México, Esto, Animal Político, Excélsior e Infobae).- Este 16 de septiembre es un día de luto para el mundo del deporte en México porque se dio a conocer el fallecimiento del comentarista deportivo André Martín. David Faitelson, quien era amigo y compañero del fallecido, confirmó el deceso registrado la madrugada de hoy. El icónico comentarista perdió la vida a los 52 años de edad debido a las complicaciones de salud que tuvo luego de que el pasado domingo 8 de septiembre fue sometido a una cirugía para el trasplante doble de pulmón.
El deceso del titular de TUDN no sólo ha causado conmoción, sino que también han resurgido videos de las entrevistas más destacables que concedió. Una de esas la tuvo con la periodista Pati Chapoy, quien publicó el contenido en su canal de Youtube el 8 de marzo de 2023.
Durante la plática, André Marín expuso que 2022 fue el peor año de su vida porque tuvo diversos problemas de salud. También confesó qué generó todas sus enfermedades, lo que alarmó en su momento y ahora que se informó su deceso porque se trata de un problema común entre la población mexicana: el estrés laboral.
“El año pasado, el 22, que sí fue el peor de mi vida. En enero me explota el estómago, (terminó en) terapia intensiva. Salgo, muy bajo de peso, me duele y tengo problemas en la espalda. En marzo me operan y me operan mal. Médicos, tratamientos y revisiones”, detalló el comentarista deportivo en la entrevista con Pati Chapoy.
Qué problemas de salud tuvo André Marín
André Marín subrayó que estaba recuperándose favorablemente, pero “el acabose fue en noviembre porque iba por tres días al hospital para que me revisaran la panza y la espalda. Y en la última noche en el hospital pesco tres neumonías diferentes, con neumococo y todo”. El comentarista deportivo recayó, al grado de que estuvo inconsciente y permaneció en terapia intensiva. “50 días sin saber qué estaba pasando, 50 días en el hospital”, precisó el fallecido, quien indicó que la diverticulitis jugó un rol para que su salud mermara, así como el estrés a causa del trabajo.
Qué es el estrés laboral y cómo afecta a los mexicanos
La Organización Mundial de la Salud explica que el estrés laboral guarda una estrecha relación con la salud mental porque un mal ambiente laboral y malas prácticas laborales repercuten en los trabajadores, lo que puede derivar en riesgos psicosociales.
“Aunque los riesgos psicosociales pueden encontrarse en todos los sectores, algunos trabajadores tienen más probabilidades de estar expuestos a esos riesgos que otros por la labor que realizan o los entornos en que se desempeñan y la manera de hacerlo”, explica la OMS que agrega que en 2019 se estimó que el 15% de los adultos en edad de trabajar presentaba un trastorno mental.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa a través de su página oficial que el 75% de los mexicanos padece fatiga a causa de estrés laboral, cifra que está por encima de las reportadas en China y Estados Unidos.
“El estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador”, explica el IMSS, quien expone que no hay que confundir el estrés con el estrés laboral; el primero se manifiesta mediante reacciones físicas y mentales a causa de varios factores y el segundo se manifiesta ante temas laborales que generan desgaste físico y mental, así como el desequilibrio entre la vida personal y laboral.
José Ramón Fernández se despide de André Marín con emotivo mensaje: “me duele ver que sufrió tanto”
José Ramón Fernández y su grupo de comentaristas en Imevisión y TV Azteca, cambiaron la forma de ver el futbol en México. Con sus peculiares estilos y crítica, llevaron a otro nivel a la televisión mexicana.
Entre esa camada, liderada por David Faitelson, se encontraba André Marín, un chico que llegó joven a la empresa y que de inmediato comenzó a aprender los secretos del hoy líder de ESPN.
“André llegó a trabajar conmigo a los 14 años, era un niño con muchas ganas de aprender, con potencial, fue desarrollándose y creciendo en Imevisión. Conocí a su abuela con quien tuve una buena amistad. Empezó cubriendo cancha y, desde el primer día, lo hizo muy bien”, se pudo leer en el primer párrafo.
José Ramón continuó con finos detalles que forjó su amistad. “Cubrimos varios Mundiales y Juegos Olímpicos juntos que jamás podría olvidar. Nos llegamos a estimar muchísimo, después… hubo un alejamiento”.
José Ramón Fernández confiesa que no volvió a ver a André Marín desde 2017
El propio analista confirmó que la relación entre ambos no fue la misma luego de su salida de TV Azteca. “Después 17 años nos reencontramos en un programa en Miami, ahí platicamos y nos dimos un abrazo, aunque nunca volvimos a ser amigos, ni nos volvimos a ver”.
Prefirió recordarlo por aquellos momentos que pasaron juntos y deseó pronta resignación para sus familiares. “Me quedo con los años de amistad y cariño en los que compartimos años maravillosos de trabajo y periodismo de alto nivel. Me duele, y mucho, saber que sufrió tanto, nadie merece pasar por lo que él pasó. Ya descansas en paz André, mi afecto sincero a su esposa e hijos”, cerró Joserra.
Murió André Marín: ¿quién fue el comentarista deportivo?
Una triste noticia para el mundo del periodismo deportivo mexicano, pues este 16 de septiembre se dio a conocer que murió André Marín a los 52 años.
A través de N+ se informó del fallecimiento del comentarista con el siguiente mensaje:
“A nombre de TelevisaUnivision, expresamos nuestro más sentido pésame por la muerte de nuestro querido compañero y entrañable amigo André Marín, destacado periodista deportivo. Lamentamos su fallecimiento y enviamos nuestras condolencias y un abrazo solidario a su familia”.
¿Quién fue André Marín?
André Marín Puig nació el 28 de abril de 1972 y desde temprana edad se sintió interesado por la comunicación y el deporte. Fue en 1988 cuando despegó oficialmente su carrera al unirse a Imevisión, que hoy conocemos como TV Azteca.
Estuvo bajo el liderazgo de José Ramón Fernández, uno de los enormes maestros del periodismo deportivo en México, junto a otras figuras como David Faitelson, Christian Martinoli y Luis García.
Sin embargo, tuvo varias polémicas y enfrentamientos con sus compañeros que culminaron en su salida de TV Azteca y aceptando una oferta en Fox Sports, a donde se mudó oficialmente en 2012, donde lideró La última palabra.
Su cambio más reciente sucedió en octubre del 2023 cuando se hizo oficial que se uniría a Televisa en TUDN junto a su ex compañero David Faitelson.
En su vida personal, André Marín se casó en 2006 con Paty Arreola, una destacada abogada. La pareja tuvo un hijo, André Marín Arreola, nacido el 12 de septiembre de 2009.
Los problemas de salud de André Marín
Hace un par de años, antes de la pandemia por Covid-19, André Marín se contagió de una bacteria llamada Clostridium Difficile. Esta es de tipo estomacal y si no se cuida adecuadamente puede perforar órganos como el intestino o el páncreas.
A pesar de que sí tuvo un deterioro de salud, que de hecho le impidió ir al Mundial de Qatar 2022, el comentarista había salido adelante.
Sin embargo, David Faitelson reveló recientemente, con permiso de la esposa de André Marín, que las bacterias se reactivaron “y volvieron a hacer mucho daño, al grado que le destruyeron prácticamente todo el tejido pulmonar”.
Su compañero también reveló el pasado 8 de septiembre que André Marín necesitó de un trasplante doble pulmonar.
De hecho, de acuerdo a N+, el 18 de junio fue la última vez que André Marín estuvo en una transmisión de TUDN, debido a la recaída en su estado de salud.
André Marín, el periodista deportivo que inició su carrera a los 14 años
André Marín, periodista deportivo y colaborador de Excélsior, falleció este 16 de septiembre a los 52 años de edad. Su paso en los medios de comunicación será recordado como uno de los referentes en la materia.
¿Quién fue André Marín?
André Marín Puig nació el 28 de abril de 1972 con una carrera como periodista deportivo que alcanzó trascendencia siendo parte de TV Azteca desde donde se proyectó como un referente.
André Marín no inició directamente al frente de una pantalla con un ascenso que comenzó desde los 14 años cuando comenzó su trabajo como asistente de producción en la cadena estatal Imevisión, la misma que posteriormente se convertiría en TV Azteca.
Con el cambio de administración en la televisora del Ajusco, André Marín quien ya comenzaba a formar parte del equipo de deportes fue presentado ante los televidentes como corresponsal en cancha en partidos de la liga mexicana de futbol, así como de la selección nacional mexicana.
Su paso como analista y presentador lo llevaron a programas como “Los Protagonistas” y “Depor TV”, dos referentes del periodismo deportivo nacional.
Al mismo tiempo, en la empresa del Ajusto también cubrió campeonatos mundiales de futbol de la FIFA desde Italia 1990 así como Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992.
Para el 2012 cambió sus rumbos al unirse al equipo de FOX Sports México donde fue parte de transmisiones para los equipos de León y Pachuca, pero también dirigiendo el programa de análisis “La Última Palabra”.,
Tras su salida de TV Azteca y en combinación con su labor con FOX Sports estuvo relacionado con otros medios como UNO TV.
Durante la pandemia, la salud de André Marín sufrió un cambio y en junio de 2020 informó que una bacteria denominada Clostridium Difficile le había provocado una fuerte enfermedad.
En 2023, André Marín decidió unirse a Televisa en el nuevo proyecto comandado por David Faitelson, uno de sus amigos en sus tiempos en TV Azteca.
“Bicho”, “malagradecido”, “ojet*”; así se expresaron Martinoli, Rosique, Enrique Garay y Luis García de André Marín
Si bien, durante las últimas horas, las redes sociales se han llenado de mensajes de condolencias para la familia del periodista André Marín, la historia del comunicador con varios de sus compañeros en Azteca como Martinoli, Rosique, Enrique Garay y Luis García no fue la mejor en su carrera, llegando incluso hasta a dirigirse a él con insultos.
En su actualidad, el cronista estuvo rodeado de colegas que buscaban aprender de su estilo único de decir las noticias deportivas, admirado por los propios atletas y generó un gran vació en su lugar de trabajo. Sin embargo, no todo fue claro en la vida de André Marín Puig quien también se vio envuelto en una serie de polémicas con figuras reconocidas del medio.
Para muchos es parte de la generación dorada de periodistas que le dieron un giro de 180° a la forma de dar noticias deportivas, aunque para otros fue una persona que solo generaba controversia e incitaba a sus propios colaboradores a reaccionar de formas negativas con la insistencia de sus preguntas.
Las polémicas que tuvo con el equipo de TV Azteca
Uno de los momentos más complicados que vivió en su carrera fue el momento en el que se distanció de su maestro, José Ramón Fernández, a quien conoció desde su adolescencia e incluso vivió en su casa como una manera de apoyarlo. No obstante, las complicaciones llegaron en 2006 cuando, según el propio Fernández, Marín habría orquestado su salida para quedarse con el liderato de Azteca Deportes, pero lo que terminó por romper la relación fue el acercamiento de su pupilo con Televisa, la odiada empresa con la que compitió toda su vida.
Martinoli
Otro de los comentaristas con los que tuvo un distanciamiento importante fue con el querido Christian Martinoli con el cual había formado una amistad tan grande que fungió como testigo en su boda, pero que al final se vio empañada por dos supuestos factores. Según la versión de Marín se quebró el lazo porque decidió abandonar TV Azteca para emigrar a Fox Sports: “Era muy buena. Hoy es muy mala. Nos llevábamos muy bien. Fue testigo de mi boda. Hoy en día la relación es fría, a raíz de que salí de Azteca y me fui a Fox Sports”, dijo a Javier Alarcón.
Por su parte, Christian explicó en el podcast de Luis García que todo se dio por la insistencia que hizo André con los altos mandos de la televisora para que se quedara si su trabajo, situación que molestó al narrado y decidió alejarse.
Antonio Rosique
La situación no fue diferente con el referente de Exatlón México pues incluso la tensión que generaba tras las cámaras fue vista por personas externas como el productor Enrique Valdés quien narró en entrevista lo que sucedió entre ambos:
“Venía la final del futbol, Cruz Azul vs Pachuca, yo a la hora de estar planeando la producción, dijimos si gana Pachuca Toño se va al vestidor, si gana Cruz Azul André Marín se va al vestidor y a Toño le toca el del ganador y el ego de André le estalló y comenzó una animadversión muy absurda”.
Mientras que Rosique confirmó lo dicho: “No busqué ningún enfrentamiento, pero él sí lo buscaba y le dije a José Ramón, le puso un alto y se calmó el asunto, a André no le gustó mucho esa parte que a mí me hubiera tocado y se molestó mucho a raíz de eso hubo distanciamiento, vamos a marcas nuestra distancia nos dejamos de hablar un rato”.
“Hay gente que no quiere que crezcas, gente que le da miedo que tú crezcas o con gente que no se ha preparado como tú te has preparado y que no quiere que subas, o con gente que no ve el valor que puedes aportar a un equipo de trabajo; y el que no entendió que todos tenían que brillar, lo fueron haciendo a un lado del grupo, eso fue lo que hicimos nosotros. Aquel que no juega, que te pone piedras, que no quiere ver que crezcan”, agregó el ‘Gasero’ destacando lo complicado que era trabajar con Marín.
Enrique Garay
Durante años se dijo que no salió en buenos términos con la empresa del Ajusco y las anécdotas de sus colaboradores coinciden con que el fallecido André Marín era una persona sumamente compleja con la que convivieron, por lo que se ganó el desprecio de todos. Así lo dejó en claro Enrique Garay que aseguró se enteró de cosas muy fuertes por parte de quien consideraba su amigo:
“Él fue tan ojete, tan mala leche, que no quiero hablar de él, lo tengo borrado. El día que me enteré lo que hablaba de mí, agarré e celular y le hablé y le dije ‘mira, pinche Marín, tal, tal, tal’, que no te la cuenten. Le dije ‘te acabaste, wey’, y lo bloqueé de sus dos números y no existe para mí”, dijo en entrevista para el medio Futvox.
“André fue un amigo muy cercano para mí. En los últimos años en Azteca, yo le di la mano, estuve con él a su lado, le abrí las puertas de mi casa, lo senté con mi familia, con mi esposa, con mis hijas, fui hasta el bautizo de una de sus hijas… vaya, yo entregué una muy buena amistad a Marín”.
Luis García
Para los integrantes de Azteca Deportes el ego fue parte fundamental de que se fracturara la relación con André Marín ya qu era muy complicado que aceptara críticas o sugerencias luego de la salida de José Ramón Fernández de la empresa, en el momento que tomó el mando de la división de fútbol pues, a su parecer, no llevaba las cosas como esperaban generando conflictos entre todo el equipo.
“Yo lo encaré, estábamos en Atlanta con la Selección Nacional. Bebimos unas copas de vino y le dije ‘no es así, no es así, no es así cabrón’. Corte “A” y después la misma madre y nos peleamos. Era muy cagado porque estábamos comentando y siempre estaba en medio y nosotros ‘el América le ganó al Betis 5-0, pim, pum, pam’… Llegaba el corte y no nos dirigíamos la pinche palabra. Al aire éramos hermanos. Corte y nadie se hablaba con nadie. O sea, este pendejo, Martinoli, y yo sí, pero no le hablaba a nadie”, así pasaron hasta cuatro años sin dirigirse la palabra.
Fox Sports
En sus últimos años de vida, André Marín sorprendió a los fanáticos del fútbol mexicano tras anunciar su incorporación a las filas de Televisa Deportes Network (TUDN) llegando a la empresa que lo hizo terminar su amistad con José Ramón Fernández. Esto generó un gran revuelo pues llegaba acompañado de David Faitelson, dupla que aparentemente habría sido contratada para contrarrestar el éxito de Martinoli y el ‘Dr. García’ en la competencia.
No obstante, no a todos les hizo gracia su nuevo ‘fichaje’ ´pues para la empresa donde trabajaba en ese entonces, Fox Sports, fue un golpe muy bajo el haberlos abandonado sin haberles notificado con tiempo la salida del proyecto.
“En 2011, André Marín se incorporó a FOX Sports para conducir el programa líder de debate en México, La Última Palabra, que ha permanecido como el preferido de las audiencias en el horario estelar. Así seguirá.
Entendemos que André ha optado por dar un paso al costado y emprender nuevos retos. Sin embargo, el contrato de André con FOX Sports sigue vigente, por lo que lamentamos profundamente las formas en que nos hemos enterado de sus decisiones”, es parte de lo que mencionaron en un comunicado al momento de enterase de la noticia.
