No caiga en excesos de comida en festejos patrios

*El IMSS Oaxaca emite algunas recomendaciones para cuidar la alimentación en esta noche mexicana

*Con una alimentación saludable, se pueden prevenir muchas enfermedades

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 16 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de que la población cuide su alimentación con un estilo de vida activo y saludable durante las fiestas patrias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su coordinación de Nutrición, recomienda no caer en excesos de comida para evitar el sobrepeso y la obesidad.

“Se puede convivir sin excedernos en el consumo de alimentos; siempre se puede hacer de forma saludable para conservar nuestra salud y peso”, expresó la especialista en Nutrición y Dietética, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Oaxaca, Diana Flor García Lozano.

Para la cena de la tradicional fiesta mexicana, la nutrióloga del IMSS sugirió evitar preparaciones fritas, empanizadas o capeadas, ya que absorben mucha grasa, lo recomendable es la técnica de cocción al vapor, empapelados, asados o al horno.

Se deben incluir frutas como ingrediente de los platillos ya sea en ensaladas o en postres; “las de temporada son una excelente opción, como guayaba, naranja y mandarina, porque nos aportan vitamina C para reforzar el sistema inmunológico”, expresó la especialista del IMSS.

También recomendó evitar las grasas de origen animal porque pueden originar problemas de dislipidemia, algunas de ellas son manteca, asiento, mantequilla, tocino, etcétera, las que pueden ser sustituidas por aceite o margarina en poca cantidad.

García Lozano subrayó que las bebidas azucaradas como refrescos y jugos de frutas deben sustituirse por preparados con agua natural o mineral y trozos de frutas naturales o deshidratadas.

En esta temporada, el pozole es muy tradicional; sin embargo, de preferencia se debe guisar con pollo en lugar de puerco, porque es más saludable, siempre y cuando no se le añada mucha grasa. Igualmente, se puede optar por productos de panadería integral, a base de masa madre o elaborados en panadería artesanal.

Por lo que se refiere a postres caseros, recomendó reducir el azúcar y utilizar frutas frescas en lugar de almíbar.

Para cada tiempo de comida, la nutricionista indicó que se debe incluir una porción de verduras, las ensaladas son una excelente opción para acompañar cualquier platillo, utilizando aderezos a base de vinagre o aceite de olivo.

Reiteró que, con una alimentación saludable y consumo de agua simple, así como práctica de actividad física diaria, se pueden prevenir muchas enfermedades para garantizar una mejor salud.

Recomiendan especialistas del IMSS revisión periódica para una adecuada salud prostática

Por otra parte, para mantener la salud prostática, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron acudir a revisión médica cada dos años si se tiene un familiar directo con cáncer de próstata o desde los 45 años en aquellas personas sin factores de riesgo.

El doctor Édgar Ernesto Ávila Jiménez, coordinador de Programa Médicos del IMSS, indicó que otra parte importante del chequeo médico es la aplicación de un interrogatorio que permita conocer posibles factores que desarrollen enfermedades de la próstata.

Señaló que, para detectar padecimientos en esa glándula, en el Seguro Social se realizan publicaciones informativas en redes sociales, pláticas en salas de espera y módulos PREVENIMSS, así como campañas de detección de factores de riesgos a través de la aplicación de cuestionarios en Unidades de Primer Nivel, donde personal de enfermería y de trabajo social orientan sobre los signos de alerta.

Apuntó que síntomas como reducción en el chorro de orina, levantarse a orinar por las noches con mayor frecuencia y un goteo terminal posterior a la micción, indican la necesidad de acudir a revisión en la Unidad de Medicina Familiar.

El doctor Ávila Jiménez indicó que, si se detecta posibles indicios de enfermedad prostática, el paciente es referido con su médico familiar, con la finalidad de realizar la prueba de antígeno prostático, el tacto rectal y en su caso, la derivación con el especialista en urología.

En conmemoración del Día Mundial de la Salud Prostática, el 15 de septiembre, el doctor Ávila Jiménez destacó que en presencia de patologías como prostatitis (infección e inflamación) y de hipertrofia prostática benigna (crecimiento de la glándula, generalmente no maligno), en el IMSS se inicia tratamiento farmacológico para evitar o retrasar la progresión en el crecimiento de la próstata, además de vigilancia.

En el caso de cáncer de próstata, un crecimiento anormal de las células, detalló, es necesario recurrir a un tratamiento más especializado en unidades de Segundo y Tercer Nivel, donde se brindan servicios de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Recordó que, a partir de los 45 años de edad, los hombres experimentan un crecimiento normal de esta glándula, muchas veces benigno, pero que con otros factores de riesgo puede desarrollar tumores malignos.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social, expresó, se atienden aproximadamente 20 mil casos nuevos al año. De éstos, alrededor del 8 por ciento son malignos, en su mayoría por cáncer de próstata.

El especialista en medicina familiar anotó que la próstata es una glándula que en el hombre interviene en el flujo de la orina y en la salud reproductiva y sexual.

Registra un crecimiento a partir de los 45 años y requiere de varias revisiones, que se basan en evaluaciones del personal de enfermería, trabajo social y de personal médico en las Unidades de Medicina Familiar.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS hizo un llamado para orientarse ante la presencia de posibles síntomas de padecimientos prostáticos, tales como reducción en el chorro de la orina, aumento en la frecuencia para acudir a orinar, goteo terminal después de orinar y cambios en la función sexual como disfunción eréctil.

IMSS recibe donación de terreno en Nicolás Romero, Estado de México; se proyecta construir un hospital de 260 camas

En tanto, en miras a la construcción de un Hospital General de Regional (HGR) de 260 camas en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación de un predio de 50 mil metros, ubicado en la colonia Vista Hermosa.

El director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, explicó que está prevista la edificación de un hospital del Régimen Ordinario que beneficiaría a un millón 978 mil derechohabientes de la zona, que actualmente son atendidos en cinco unidades médicas de Segundo Nivel ubicadas en Toluca y la zona conurbada a la Ciudad de México.

Destacó que contar con un HGR en el municipio de Nicolás Romero permitiría mejorar el indicador en el número de camas por cada mil derechohabientes, al tiempo de acercar más y mejores servicios de especialidad a la derechohabiencia que es atendida por el Instituto en la zona.

Detalló que se considera una inversión estimada de 3 mil 963 millones de pesos (mdp) para la construcción del hospital, de los cuales 3 mil 094 mdp se destinarían a obra y 868 mdp para equipamiento.

González Andrade indicó que la donación del terreno estuvo a cargo de una persona física, con el propósito de contar con un nosocomio que beneficie a población derechohabiente en el área poniente del Estado de México.

En este sentido, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la actual administración elaboró un Plan Maestro de Infraestructura, pues anteriormente durante la planeación para construir un hospital se aceptó la donación de terrenos en zonas no urbanizadas, que no estaban listos o donde se prometía un desarrollo inmobiliario con la promesa de que el hospital del IMSS daría una mayor plusvalía a la zona.

Dijo que ahora la lógica de los planes de infraestructura parte de elementos como el indicador histórico del número de camas por cada mil derechohabientes, el crecimiento del empleo formal por entidad y la antigüedad o vida útil de los hospitales.

“El IMSS va a donde está la derechohabiencia y donde sabemos que hay esfuerzos para que crezca, en zonas como Uruapan, Michoacán, y en las zonas de las refinerías en Tabasco”, expuso.

Impulsa IMSS programa de apoyo dirigido a personas cuidadoras de pacientes pediátricos oncológicos

En otro orden de ideas. el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del taller “Cuidando al Cuidador”, proporciona herramientas y estrategias prácticas para apoyar a quienes desempeñan roles de personas cuidadoras fuera del entorno hospitalario. Esta capacitación se impartirá de manera presencial en los 36 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN) con una duración de 6 horas.

Durante la sesión 152 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el IMSS, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, informó que este curso está dirigido a cuidadoras y cuidadores principales de niñas, niños y adolescentes con cáncer que se atienden en los OncoCREAN, es decir, madres, padres, cónyuges, así como hermanas y hermanos, entre otros.

A través de una reunión virtual con las madres y los padres de pacientes pediátricos con cáncer, el especialista del Instituto expuso que la estrategia está dirigida para abordar las demandas físicas y emocionales que enfrentan las y los cuidadores, al ofrecerles soluciones tangibles con la finalidad de mejorar el bienestar propio y de las y los menores.

El oncólogo pediatra subrayó que el curso “Cuidando al Cuidador” inició en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos MacGregor” y continuará en el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, posteriormente será replicado en el resto de los OncoCREAN del IMSS.

Externó que la capacitación se desarrolla a través de actividades prácticas con la intención de empoderar a las personas participantes en recursos efectivos, promoviendo una atención integral y sostenible para quienes brindan cuidados tanto dentro como fuera del hospital.

López Aguilar indicó que el curso está divido en varios temas, entre ellos: Entender el cáncer ¿Qué es? ¿Qué tipos hay?, Manejo de medicamentos y eventos adversos, Cuidados básicos y prevención de infecciones, Reincorporación a la vida cotidiana durante y después de la leucemia, Nutrición fuera del hospital, Salud emocional y el impacto del autocuidado, Proceso de duelo por enfermedad, Acondicionamiento físico, Tú Eres Magia y Programas de acompañamiento

Refirió que las madres, los padres y familiares requieren un apoyo excepcional al dedicarles a las niñas y niños con cáncer tiempo de manera regular con la intención de atender sus necesidades, porque ser persona cuidadora es mucho más que realizar tareas, es brindar apoyo emocional, físico y práctico en un momento desafiante.

El coordinador de Atención Oncológica del Seguro Social remarcó que cuidar de alguien que se ama puede ser gratificante, pero también agotador, por ello es normal sentirse frustración; sin embargo, hay muchas herramientas y recursos disponibles para ayudar a superar estos desafíos.

Subrayó algunos consejos para las personas cuidadoras de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, tales como: fomentar la independencia, es decir, permitirle a la niña, niño o adolescente que mantenga el control sobre su vida en la medida de lo posible, además ofrecer opciones y respetar sus decisiones puede mejorar su calidad de vida.

Abundó que se deben establecer límites claros en cuanto a sus responsabilidades porque es importante que cuiden de sí mismos, mantener una sana alimentación, realizar actividad física y buscar ayuda cuando la necesiten, así como compartir experiencias con quienes están viviendo lo mismo y recibir consejos puede ser muy beneficioso.

El doctor Enrique López agregó que se debe priorizar el bienestar mediante actividades que disfruten y asegurarse de descansar lo suficiente. También deben aceptar ayuda y no dudar en pedirla tanto a familiares, amistades o profesionales. “Recuerden que pedir ayuda no es una señal de debilidad, sino de fortaleza”.

Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 262 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; sumando 17 mil 356 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 75 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 60 de Segundo Nivel.

Durante la sesión 152, se acordó dar seguimiento al reporte de bombas de infusión en el HGR No. 17 de Cancún, Quintana Roo.

Asistieron virtualmente por parte del IMSS, las y los coordinadores y titulares de unidad, directoras y directores de hospitales, jefas y jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guadalajara, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Alma, Martha, Mayra Yazmín, Nora, Raquel y Rocío; así como los señores Mario, César y Joaquín.

Conmemora IMSS 74 años de la inauguración de su Edificio Central, laboran más de mil 250 trabajadores

En otro orden hecho distinto, el Edificio Central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) conmemora 74 años de la inauguración de este magno proyecto fue encargado al arquitecto Carlos Obregón Santacilia por el entonces director general del IMSS, Antonio Díaz Lombardo, a fin de contar con instalaciones que permitieran dar atención eficiente a la derechohabiencia, al tiempo de proyectar una imagen de organización y calidad.

El administrador y responsable de este inmueble, José Carlos Islas Campos, destacó que la construcción duró 42 meses y finalizó el 13 de septiembre de 1950; además de oficinas, en un principio alojó una gasolinera, guardería, banco y un teatro anexo, este último se conserva bajo el nombre de Juan Moisés Calleja García.

Indicó que este edificio sede, ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, está catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio arquitectónico del Siglo XX, una obra extraordinaria de arquitectura moderna en la Ciudad de México y que representa una época que definió la cultura moderna del país.

Dijo que en el inmueble laboran mil 250 trabajadores de áreas operativas que se encargan de regular y vigilar el adecuado otorgamiento de los servicios y prestaciones que el IMSS proporciona a distintos grupos como son afiliados, beneficiarios, patrones, proveedores, profesionales de la salud y ciudadanía en general.

Detalló que se alberga a la dirección general que encabeza el maestro Zoé Robledo, nueve direcciones normativas, la sala de sesiones del H. Consejo Técnico, oficinas de Afore XXI, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Fundación IMSS, Telecomunicaciones, Secretaría General, el Acervo Histórico del Instituto y un helipuerto.

Islas Campos señaló que el Edificio Central cuenta con diversas obras en su interior, como es el mural “México” de Jorge González Camarena, que representa la tesis de que el país es una fuerza en evolución para construir una gran nación; en el vestíbulo del teatro Juan Moisés Calleja García, el mural “Maternidad” de Federico García Cantú.

Dentro del salón del Consejo Técnico los murales “El Día” y la “Noche” de Mario Orozco Rivera y fuera de este las pinturas al óleo de Emiliano Zapata y Benito Juárez realizadas por Antonio Albanés, además de un busto del Benemérito de las Américas de la autoría de Tosia Malamud.

Fuera del inmueble, en la puerta principal los relieves “El Trabajo” (también conocido como “La Plomada”) y “Grano de Maíz”, de Jorge González Camarena, que han sido objeto de trabajos de restauración; frente al teatro Juan Moisés Calleja García, la escultura “Ángel de la Seguridad Social” de Jorge Marín, con la que se conmemoró el 70 aniversario del IMSS en 2013, y entre las calles de Reforma y Toledo la escultura “Vuelo eterno” que simboliza la búsqueda de luz, salud, alegría y optimismo que representan las prestaciones sociales.

En 2011 el Consejo Técnico creó un Acervo Histórico con el objeto de resguardar los documentos que emanan de las sesiones del Consejo Técnico, de sus distintos Comités y de las Asambleas Generales; a la fecha, alberga más de mil libros que contienen alrededor de 600 mil documentos en un moderno equipo de almacenamiento bibliográfico.

Agregó que se cuenta con textos que datan de 1943, año en que fue creado el Seguro Social, por lo que se montó una exposición permanente de material fotográfico y documental que muestran episodios, personajes y reproducciones de obras que pertenecen al patrimonio del Instituto.

El administrador del Edificio Central resaltó que para protección de trabajadores y ciudadanos, se han efectuado trabajos de remodelación al inmueble a través del refuerzo de un sistema metálico de 632 pilotes con 30 a 35 metros de profundidad, con el fin de disipar la energía sísmica y permite que el impacto ante un temblor sea disminuido en forma gradual.

Se construyeron dos escaleras de emergencia, la instalación de canceles para mayor iluminación natural en áreas de apoyo administrativo, así como la colocación de cámaras de seguridad, elevadores automatizados, iluminación inteligente, entre otras mejoras.

Además, se realizan cuatros simulacros al año, dos de sismo y dos de conato de incendio, se dispone del apoyo de sesenta brigadistas capacitados en funciones básicas de prevención y respuesta a emergencias, en materia de evacuación y repliegue, prevención y combate de incendios, primeros auxilios, búsqueda y rescate, comunicación y fluidos energéticos.