Promoción de Ascensos 2024 en la SSPC

*A través de la Evaluación de Competencias Policiales, 267 elementos de la Policía Estatal realizan pruebas en el Instituto de Profesionalización Policial

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lleva a cabo el Proceso de Promoción de Ascensos 2024, dirigido a Policías Estatales que aspiran a un grado superior inmediato.

Durante cinco días, los policías son evaluados en materia de armamento y tiro policial, operación de equipos de radiocomunicación, detención y conducción de personas, defensa policial, primer respondiente, conducción de vehículos policiales, disturbios civiles, acondicionamiento físico y manejo de bastón PR-24.

Durante este proceso de evaluación, participan instructores-evaluadores certificados a nivel nacional procedentes del Instituto de Formación Policial del Estado de Chiapas, que cuentan con todos mecanismos para la correcta ejecución de las pruebas.

La Evaluación de Competencias Policiales promueve una profesionalización integral de las y los elementos, además de fortalecer sus habilidades para garantizar que la ciudadanía oaxaqueña cuente con una corporación preparada para hacerle frente a los requerimientos actuales en materia de seguridad.

Hasta el momento, se han evaluado a 152 participantes de un total de 267, de los cuales, 122 aspiran a ascender a Policías Terceros, mientras que 30 Policías Terceros son evaluados para obtener el grado de Policías Segundos; siendo que este proceso culminará el próximo 13 de septiembre.

La SSPC fortalece la profesionalización policial mediante la continua evaluación de los integrantes de las fuerzas del orden público, con el objetivo de mantener la paz y la seguridad en las ocho regiones del estado.

Realiza SE-SIPINNA Primer Encuentro Estatal de Secretarías Municipales

Por otra parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE-SIPINNA) convocó al primer encuentro estatal de Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMUPINNA), en busca de atender a NNA.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer los trabajos de 24 Sistemas Municipales de las ocho regiones del estado, a través de herramientas de buenas prácticas para que puedan ser replicadas en sus diferentes territorios.

Durante la capacitación en la que participaron, además, 60 servidoras y servidores públicos, estuvieron presentes la encargada de despacho del SIPINNA Nacional, María Constanza Tort San Román, y la titular de la Secretaría Ejecutiva del Estado de Oaxaca, Alma Deysi Bautista Ramos.

En dicho contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una intervención para informar acerca de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 que toma en cuenta las opiniones del sector con la finalidad de dotar de información a las autoridades municipales en lo que respecta a la niñez y adolescencia.

Asimismo, se impartió una conferencia referente a la participación de niñas, niños y adolescentes en políticas públicas, a cargo de Esperanza Osorio Correa, ello con la finalidad de acercar herramientas que permitan a los municipios implementar acciones que garanticen el interés superior de NNA.

Es así como el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña que encabeza el gobernador Salomón Jara Cruz fortalece el eje transversal correspondiente al Interés Superior de niñas, niños y adolescentes, a quienes coloca en el centro de sus acciones.