Fortalece IMSS Oaxaca infraestructura en almacén

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- Dentro del Programa Integral de Mejora de Almacenes Institucionales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca fortalece su infraestructura y equipamiento en su almacén del Régimen Ordinario, con el objetivo de garantizar abasto oportuno y eficiente en sus 25 Unidades de Medicina Familiar, cuatro hospitales y nueve del Programa IMSS-Bienestar, así como en sus 470 Unidades Médicas Rurales.
El titular del IMSS en el estado, doctor Julio Mercado Castruita, en presencia de personal directivo, administrativo y de base anunció la sustitución de 3 montacargas eléctricos marca VERMOH YORK con valor de 4.49 millones de pesos (mdp).
Además, informó sobre la adquisición de racks en la que se invirtieron 2.67 mdp, además de la reubicación del comedor y adecuación de oficinas en la que se destinaron 1.47 mdp.
También dio a conocer la instalación de extractores axiales para disminuir la temperatura en la nave del almacén delegacional, con inversión de 0.34 mdp.
Entre otros logros, el titular del IMSS en Oaxaca dijo que se rehabilitaron y reubicaron un transformador y tableros generales para el correcto balanceo de cargas, derivado de la instalación de cámaras frías en el almacén delegacional, con inversión de 1.70 mdp.
Enfatizó que se han invertido un total de 40.8 mdp con la entrega de dos vehículos con caja refrigerada de 1.5 toneladas y un camión de caja seca de 3 toneladas.
Estas acciones de fortalecimiento permitirán contar con abasto oportuno en materia de suministros en beneficio de los derechohabientes, expresó el doctor Mercado Castruita.
Durante el breve acto efectuado en el área central del almacén, aprovechó para presentar ante el personal al encargado de la Jefatura de Servicios Administrativos, licenciado Federico Javier Moctezuma Santamarina, quien cuenta con una antigüedad de 24 años dentro de la institución y con amplia experiencia dentro del área de finanzas y administración.
Promueve IMSS Oaxaca en UMF No. 65 estrategias educativas en adolescentes sobre salud sexual

Por otra parte, con el objetivo de promover una cultura de autocuidado y prevención entre la población adolescente, personal de salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, realizó una plática informativa a los jóvenes derechohabientes sobre sexualidad, métodos anticonceptivos y embarazos no planeados.
La jefa de Trabajo Social de la UMF No. 65, Wendy Citlally Leyva Godínez informó que la mayoría de los jóvenes inicia su vida sexual en la adolescencia, sin tener conocimiento de los riesgos que esto implica, desde enfermedades de trasmisión sexual, embarazos no planeados, matrimonios forzados y hasta violencia sexual.
Por ello, es necesario que las y los padres de familia se acerquen a sus hijos con la finalidad de platicar y despejar las dudas que tengan sobre este y otros temas de salud.
El equipo multidisciplinario de la UMF No. 65 con apoyo de material didáctico e informativo realizó una plática con derechohabientes en la que se abordaron temas de planificación familiar, autoestima, prevención de violencia, depresión, adicciones y prevención de embarazo en la adolescencia.
La jefa de Trabajo Social resaltó que esta unidad continuará fomentando la cultura de autocuidado y estilos de vida saludables, a través de la comunicación asertiva entre padres e hijos, al tiempo que exhortó a las y los jóvenes a acercase a PrevenIMSS e informarse sobre temas de su interés.
Develan escultura de Salvador Allende en la CISS para conmemorar su legado a la seguridad social
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y la senadora de la República de Chile, Isabel Allende Bussi, rindieron un homenaje al expresidente chileno Salvador Allende, con la develación de una escultura de su imagen en la Plaza Americana de la Seguridad Social.
En el marco del evento “Salvador Allende y el 82 aniversario de la fundación de la CISS. Un legado continental”, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que uno de los elementos más importantes que comparten Chile y México es el esfuerzo de sus gobiernos enfocados en la solidaridad.
En su calidad de presidente de la CISS, resaltó que hoy se recuerda a Salvador Allende como uno de los pilares de la seguridad social, junto a otros personajes históricos como Lázaro Cárdenas, Ignacio García Téllez y Eva Perón; “su escultura será una brújula para tener siempre presente la búsqueda de la seguridad social”.
El director general del IMSS señaló que México ha realizado esfuerzos importantes para fortalecer la seguridad social, entre estos, frenar la privatización silenciosa de la atención médica, crear la pensión no contributiva como un derecho en la Constitución, disminuir las comisiones de las afores, aumentar la tasa de reemplazo con incremento sostenido de la aportación que hacen los empleadores a las cuentas individuales de las y los trabajadores.
Asimismo, la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar para un retiro digno con el 100 por ciento del último salario, “y ahora IMSS-Bienestar, el IMSS para los que no tienen IMSS. La atención médica, pública, gratuita, de calidad y con una cobertura tendiente a la universalidad que se presente como la gran oportunidad de vencer las brechas en la atención y el acceso a los servicios de salud”.
Por su parte, Isabel Allende Bussi, senadora de Chile e hija del expresidente Salvador Allende, dijo que lo más recordado de su padre es su legado político y su compromiso con la salud pública y seguridad social, con la creación de leyes en beneficio del binomio madre-hijo en un enfoque integrador, el aumento a las pensiones para viudas, programas para combatir la desnutrición infantil, entre otros.
Subrayó que Salvador Allende estaba convencido que el Estado debe ser garante de los derechos sociales, “una sociedad verdaderamente justa y equitativa solo es posible mediante un sistema robusto de seguridad social. Esta concepción de la salud como derecho fundamental está en el corazón y el origen de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, institución que mi padre impulsó para nacer”.
Destacó que hoy la CISS es una institución clave para la salud de los pueblos compuesta por 94 miembros de más de 35 países, y el papel protagónico de México es clave en el fortalecimiento de esta red panamericana de solidaridad.
En su mensaje, Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la CISS, destacó que ante la amenaza del fascismo que enfrentaba el mundo hace ocho décadas, los pueblos americanos atendieron la convocatoria de Salvador Allende para apostar por la cooperación entre las naciones y una visión de progreso y prosperidad compartida.
“En esta fecha especial le devolvemos su justo lugar en la historia de esta Conferencia; reconocemos que sin su decidido liderazgo nuestra organización, con toda seguridad, no existiría”, enfatizó.
Velarca Hernández recordó las célebres palabras que Salvador Allende pronunció el 9 de septiembre de 1942, en la reunión previa a la primera Asamblea de la CISS: la salud, la capacidad y el bienestar de los trabajadores de la nación americana interesa también a las demás naciones, por lo que se impone una acción concertada de los organismos de seguridad social el resguardo del capital humano, garantía de la integridad y defensa continental.
Por su parte Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, resaltó que siendo legislador de Chile, Salvador Allende tuvo una mirada anticipatoria al destacar la relevancia de establecer una organización internacional encargada de velar por la paz, a pesar del veto de grandes potencias.
Recordó que antes de ser presidente, fue un médico cirujano que recorrió su país y publicó sus experiencias en un libro llamado “La realidad médico social chilena”, obra poco conocida sobre la salud pública pero muy importante para los proyectos de transformación.
A su vez, Martín Alonso Borrego Llorente, jefe de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, señaló que las instituciones de seguridad social son valores que unen a Chile y México; organismos como la CISS desempeñan un papel fundamental para articular discusiones que representan el presente y futuro de los trabajadores.
En su oportunidad, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacó que el legado revolucionario de Salvador Allende se sustenta en la reconstrucción del sistema de salud para revertir las estructuras impuestas y ofrecer atención a toda la población.
Asimismo, en el marco de la conmemoración se realizó la presentación del libro: “11 de septiembre, esa semana”, que relata la fatídica semana que siguió aquel martes de septiembre de 1973, y que es de autoría de Isabel Allende Bussi.
Asistieron directores normativos del IMSS, Embajadores de América y el Caribe, Beatriz Sánchez Muñoz, Embajadora de Chile en México; David Razú Aznar, director general de Afore XXI Banorte; y representantes de la comunidad chilena en México.
Inaugura IMSS Foro Institucional en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2024
En otro orden de ideas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizó la tercera edición del Foro Institucional “Mejorar el diagnóstico para la seguridad del paciente 2024”, en el que se enfatizaron temas que forman parte de la promoción y fomento de la cultura de cuidado en la atención médica.
Durante este encuentro que contó con la participación de representantes de instituciones de salud nacionales e internacionales, se abordaron aspectos relacionados con el trabajo clínico ante los cambios tecnológicos en el abordaje del diagnóstico, cómo solucionan las organizaciones los errores en la prescripción médica y las estrategias institucionales para prevenir dictámenes erróneos, entre otros.
Al inaugurar este foro en el Teatro Reforma “Lic. Juan Moisés Calleja” del IMSS – previo a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente el próximo 17 de septiembre, el titular de la Unidad de Atención Médica, doctor Efraín Arizmendi Uribe, señaló que la dirección general del Seguro Social ha impulsado políticas públicas orientadas al acceso total a la salud y lograr la universalidad de los servicios médicos.
“El esfuerzo que está haciendo nuestro director con el tema del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar para otorgar a los pacientes ese acceso a los servicios de salud, no es menor. De esta manera se sienta el precedente de la apertura a la atención”, apuntó.
Refirió que la seguridad del paciente se relaciona con diagnósticos correctos, eficacia, oportunidad y un buen trato; aunado a esto, es necesario ver a los pacientes como personas, no como números o espacios ocupados, tomar las consultas como interacciones, con la diferencia que el enfermo es vulnerable al no entender la causa de su mal estado de salud.
Arizmendi Uribe hizo un llamado a crear conciencia de esta problemática entre el personal de salud y la población en general, a participar activamente en el proceso de salud-enfermedad, ya que siempre existe la necesidad de acudir a los servicios médicos sin importar el tipo de derechohabiencia o afiliación.
Por su parte, a través de un video mensaje, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, doctor José Moya Medina, expuso que 4 de cada 10 pacientes sufren daño durante la atención primaria y ambulatoria, 80 por ciento de los cuales podrían ser prevenidos.
Señaló que estos errores se derivan de malos diagnósticos o la prescripción de medicamentos, principalmente. Se ha calculado que anualmente los daños causados a los pacientes reducen hasta 0.07 por ciento el crecimiento económico mundial y sus costos indirectos equivalen anualmente a varios billones de dólares.
El doctor Moya Medina exhortó a los países a vincular acciones conjuntas que conduzcan a la salud universal en beneficio de la población.
Durante este acto se entregaron reconocimientos a las unidades médicas que obtuvieron el dictamen de Certificación en el Modelo Único de Evaluación de la Calidad del Consejo de Salubridad General y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud.
Las unidades galardonadas fueron: la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala” y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 18 de Tijuana, Baja California, y No. 34 de Guadalajara, Jalisco.
IMSS coloca a la salud mental en el centro de sus políticas para garantizar bienestar a su derechohabiencia
Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transformó la atención en salud mental al colocarla al centro de sus políticas para brindar atención integral y bienestar a su derechohabiencia, al tiempo de modernizar los procesos, capacitar y actualizar al personal, virar a un manejo con enfoque integral y preventivo, así como el fortalecimiento de programas comunitarios.
La titular de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, doctora Norma Magdalena Palacios Jiménez, afirmó que la actual administración que encabeza el director general del IMSS, Zoé Robledo, deja un legado de compromiso y avance significativo en esta materia al impulsar un modelo de atención primaria a la salud que pone énfasis en la promoción, prevención, participación social, así como la colaboración y enlace con instituciones afines.
“Quedó atrás el modelo centrado en la atención exclusiva por personal de psiquiatría y los Hospitales de Psiquiatría o centros de salud mental; se trata de que todo el equipo de salud conozca y aborde el tema, cuente con las herramientas para que cuando la población usuaria llegue a solicitar un servicio, podamos brindar acciones preventivas y dar la atención integral, desde primera ayuda psicológica, intervenciones breves y orientaciones apropiadas en esta materia”, enfatizó.
Con relación a infraestructura explicó que a partir del mes de octubre de 2023 se trabaja en la habilitación de espacios dentro de las unidades médicas hospitalarias que permita otorgar atención adecuada e integral para las personas que presentan alguna condición de salud mental, en particular para conducta suicida en niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
Dijo que se promueve la educación continua del personal institucional mediante diversos cursos que favorecer el desarrollo de habilidades necesarias en la materia y que están alojados en plataformas institucionales como CLIMSS, la perteneciente a la Coordinación de Educación en Salud y de aliados estratégicos como la Organización Panamericana de la Salud y los Servicios de Salud IMSS-Bienestar.
Destacó que la integración de la salud mental en los planes y programas de salud y la promoción de un enfoque preventivo han sido pilares fundamentales de nuestra estrategia, además de trabajar directamente con la población para detectar y otorgar tratamientos oportunos, que reintegren a las personas para continuar con sus actividades en las mejores condiciones.
La doctora Palacios Jiménez detalló que entre 2021 y 2023 se han implementado acciones definidas en las ocho estrategias y 16 líneas de acción del Programa de Atención Integral a la Salud Mental del IMSS, centrado en la atención primaria con enfoque de derechos humanos y comprometidos con el principio de no dejar a nadie afuera ni atrás.
Explicó que derivado de este programa se estandarizó la detección de problemas de salud mental a través de la aplicación de un cuestionario de cinco preguntas en los módulos de PrevenIMSS y de Enfermería Especialista en Medicina Familiar que permite establecer la sospecha de depresión, ansiedad y trastorno de pánico en derechohabientes mayores de 20 años.
“A partir de que empezamos a implementar el cuestionario, llevamos más de ocho millones de detecciones; esto es importantísimo porque uno de los grandes problemas es el diagnóstico tardío, en promedio la detección de algún problema de salud mental es de 10 y hasta 15 años, en cambio una persona con sospecha es remitida con el personal médico familiar, se hace la confirmación e inicia tratamiento”, enfatizó.
Añadió que se han generado más de 500 mil consultas, que incluye la atención por psiquiatría y psicología en forma anual.
Resaltó que en 2023 el Seguro Social creó la Coordinación a su cargo, que tienen entre sus funciones establecer el marco normativo para la atención en salud mental y adicciones a fin de incrementar el acceso efectivo y mejorar la atención que se brinda en los servicios de salud de las unidades médicas del Instituto bajo un enfoque integral y comunitario.
Actualmente se cuenta con recursos humanos y una robusta infraestructura para el diagnóstico y tratamiento por parte de personal especializado con 407 psicólogos y 426 psiquiatras, además de personal no especializado integrado por 17 mil 346 médicos familiares y 2 mil 915 médicos generales, distribuidos en las más de mil 800 unidades médicas de los tres niveles de atención del IMSS, en todo el país.
La titular de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones enfatizó que en el mediano plazo se planea fortalecer y hacer una mejor distribución del personal especializado, así como robustecer las competencias del personal no especializado bajo el modelo de salud mental propuesto y se otorgue la atención a las situaciones complejas, entre otras la conducta suicida en niños, niñas, adolescentes y personas adultas.
A largo plazo, dijo que el objetivo es integrar completamente la salud mental en la atención de los principales problemas de salud en todos los niveles de atención y asegurar que cada derechohabiente tenga acceso a los servicios necesarios.
“Estas contribuciones han sido esenciales para transformar el IMSS en una institución más resiliente, inclusiva y preparada para enfrentar los desafíos de la salud mental en el siglo XXI, que continúe su evolución y mejora para el beneficio de futuras generaciones”, resaltó.
Ésta es la transformación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
