Universidad la discrimina por estar embarazada

*Ganó un amparo federal y ahora la Red de Universidades del Sureste está obligada a que le den la oportunidad de concluir sus estudios

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Septiembre, 2024 (Fuente: Agencias).- Según una denuncia pública, dieron de baja a una estudiante universitaria por estar embarazada, pero, no obstante, ganó un amparo federal.

Y es que, durante una accidentada conferencia de prensa, personal de la universidad pretendió dar portazo a los aguerridos reporteros, pero resistieron y resisten mucho más que eso.

Es así que, por discriminación y violar su derecho a la educación, el Juez Tercero de Distrito otorgó un amparo a la estudiante Shuanny Agustín Aparicio, a quien dieron de baja del Campus Oaxaca de la Red de Universidades del Sureste en donde cursaba el sexto semestre de la carrera de Licenciada en Derecho.

Las autoridades educativas de esta universidad, cuyas instalaciones se encuentran en la calle de Guerrero 308, en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca, dieron de baja a la estudiante por estar embarazada.

Los abogados de la víctima dieron a conocer que la Red de Universidades del Sureste (UNIREU) está obligada, por orden del juez 3º de distrito, permitir que Suanny Agustín Aparicio, quien cursaba el 6º semestre de la Licenciatura en Derecho, pueda continuar estudiando en esa universidad privada, ya que su ausencia se debió a que atendió el parto de sus hijas gemelas.

Los abogados Emilio Solano y Diana Torres, que integran el despacho jurídico Solano y Asesores, señalaron que el pasado viernes el juzgado le notificó la suspensión provisional a la institución: “si los representantes legales no acatan la orden, pueden cometer un delito federal por desacato”, coincidieron los litigantes del derecho.

“Entonces, lo primero que ordena el juez es que se le evalúe en ese parcial y que se le pueda reinscribir para que ella pueda continuar su educación, incluso a distancia, lo que solicita ahorita ella, pues ya tiene la disposición de entrar a clases”, señalaron los abogados.