Entrega IMSS Oaxaca Consulta Externa y OncoCREAN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 09 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca puso en operación nuevas áreas que fueron rehabilitadas con espacios dignos y confortables para fortalecer los servicios médicos en beneficio de la población derechohabiente en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”.
Estas obras forman parte de los proyectos estratégicos avalados y autorizados por la Coordinación de Conservación de Nivel Central para el presente ejercicio, por lo que se concluyeron tres áreas incluidas en los contratos de rehabilitación de pasillos, Consulta Externa y exteriores, además de un espacio para cirugía hombres, con inversión de aproximadamente 6 millones 250 mil pesos.
En un marco de bilateralidad, el titular del OOAD Oaxaca, doctor Julio Mercado Castruita y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XXVIII, enfermero Luis Enrique Cabrera Ramírez inauguraron 14 consultorios de Consulta Externa del Segundo Nivel de Atención.
Destacan entre los nuevos consultorios: Optometría, Jefatura de Consulta Externa, Cardiología, Pruebas de Esfuerzo, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Medicina Interna, Nefrología, Oncología Quirúrgica, Geriatría, Angiología, Cirugía Plástica, Cirugía Pediátrica y Hematología.
La directora del HGZ No. 1, doctora Tania González y el encargado de la Jefatura de Servicios Administrativos, Federico Javier Moctezuma Santamarina, guiaron el recorrido por las áreas renovadas al tiempo que las autoridades directivas cortaron el listón de cuatro cubículos, encamados en cirugía de hombres, Aula de Residencias Médicas, Central de Enfermeras y sanitarios.
Además, en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) se puso en operación un consultorio, baño y guarda rehabilitados.
Por último, Mercado Castruita anunció que en los próximos meses se hará entrega de las obras de rehabilitación del servicio de UCEN; la remodelación de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA); rehabilitación del servicio de Medicina Interna Poniente y área de Cirugía de Hombres y Mujeres, así como la rehabilitación del área de Medicina Física y Equipamiento de la Sala de Hemodinamia.
Con estas acciones el IMSS en Oaxaca refrenda su compromiso de garantizar y fortalecer mejores servicios en beneficio de los derechohabientes.
Concluye Primera Reunión Nacional de Control Interno Institucional
Por otra parte, para fortalecer los procesos, gestión y articulación de estructura que atiende el Sistema de Control Interno el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó la primera “Reunión Nacional de Control Interno 2024”, en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec en el municipio de Yautepec, Morelos.
Del 3 al 5 de septiembre, personal adscrito a los diferentes Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Seguro Social en el país recibieron capacitación técnica para fortalecer habilidades en la gestión de la información con la que el Instituto atiende el Sistema de Control Interno Institucional.
Durante la clausura de la reunión, la titular de la Unidad de Integridad y Transparencia y Coordinadora de Control Interno en el IMSS, Patricia Pérez De Los Ríos, destacó la participación de las y los asistentes a este taller que es un esfuerzo institucional dedicado a reforzar habilidades.
Mencionó que “el objetivo es instaurar este encuentro como un ejercicio de forma periódica de capacitación, de encuentros de intercambio de mejores prácticas y actualización para todos los Grupos de Trabajo de Control Interno.”.
Pérez De Los Ríos indicó que cada OOAD y UMAE contará con el acompañamiento técnico necesario para reforzar el tema de la capacitación y poder profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos en este taller en Oaxtepec.
Los temas que se abordaron involucran los tres programas del Sistema de Control Interno Institucional y fueron el de Trabajo de Observaciones Recurrentes, Control Interno y Administración de Riesgos, así como las novedades expedidas recientemente por la Secretaría de la Función Pública.
Durante estos días se intercambiaron aspectos relevantes de la metodología de control interno, casos de éxito y buenas prácticas en la implementación del sistema, además se identificó la prospectiva para los programas en su edición 2025.
Dentro de la programación se hizo entrega de reconocimientos a diferentes OOAD y UMAE por su trabajo en materia de integración, envío y atención oportuna del Sistema de Control Interno en cualquiera de sus tres modalidades.
En la clausura del evento el personal de la Unidad de Integridad y Transparencia refrendó su compromiso para fortalecer capacidades en la materia y sostener los resultados de cumplimiento de la institución que se han mantenido sobresalientes durante esta gestión.
IMSS llama a mantener higiene, dieta saludable y hacer ejercicio para prevenir complicaciones por fibrosis quística
Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a los pacientes diagnosticados con fibrosis quística mantener un estilo de vida saludable a fin de extender su esperanza y calidad de vida.
En el marco del Día Mundial de la Fibrosis Quística, la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del Seguro Social señaló la importancia de mantener una higiene corporal adecuada, dieta rica en proteínas y calorías, cumplir con el esquema de vacunación, efectuar lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias, no exponerse al humo del tabaco y realizar ejercicio.
Informó que en México nace en promedio un bebé con fibrosis quística por cada 10 mil recién nacidos, y aunque no hay una cura para la enfermedad debido a que existen más de 2 mil 500 mutaciones, actualmente, la esperanza de vida puede ampliarse hasta los 50 años de vida, con un tratamiento y hábitos adecuados.
“Los síntomas pueden presentarse desde el nacimiento con la imposibilidad de evacuar en los primeros días de vida (íleo meconial) o por la presencia de coloración amarillenta más allá de la segunda semana de vida (ictericia prolongada), tos, silbidos, flemas amarillentas o verdosas, sinusitis y/o neumonías, evacuaciones anormales con grasa, retraso en el crecimiento, deshidratación y elevada concentración de sal (cloruro de sodio) en el sudor”, señaló la DPM.
Subrayó que la fibrosis quística es una enfermedad que si no se atiende desde los primeros meses de vida puede ocasionar un daño pulmonar grave que provoque la muerte precoz; en el menor número de casos, los síntomas son tan leves que el padecimiento se hace evidente hasta la edad adulta por problemas de infertilidad.
El Seguro Social cuenta con un equipo multidisciplinario para atender la fibrosis quística conformado por neumólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, nutriólogos, otorrinolaringólogos, endocrinólogos, inhaloterapeutas y trabajadoras sociales; entre los tratamientos están el control de infecciones respiratorias, inhaloterapia, fisioterapia pulmonar, nutrición y vigilancia de la función del hígado, del páncreas y del corazón.
“El instituto cuenta con estos especialistas y medicamentos como antibióticos que pueden administrarse vía oral, intravenosa y por nebulización, así como medicamentos que mejoran la viscosidad de las secreciones bronquiales, broncodilatadores, antiinflamatorios inhalados, oxígeno suplementario (cuando es necesario), enzimas pancreáticas, polivitaminas y complementos nutricionales”, informó la DPM.
Recordó que, para la detección temprana y el inicio oportuno del tratamiento, desde 2017, en México incluye la prueba para detectar fibrosis quística, es posible sospechar si un bebé tiene la enfermedad; incluso, cuando los niños recién nacidos no pueden evacuar, ésta debe descartarse.
La DPM señaló que para que esta enfermedad se presente es necesario que tanto el padre como la madre sean portadores del gen alterado.
Supervisa Zoé Robledo avances en construcción del Hospital General de Zona de 144 camas en Tuxtla Gutiérrez
En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, supervisó los avances en la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) de 144 camas “XIV de Septiembre”, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que beneficiará a 258 mil derechohabientes de 12 municipios con 46 especialidades.
Junto a autoridades de Nivel Central y de la Representación del IMSS en Chiapas, visitó las áreas de Medicina Física y Rehabilitación, Mecanoterapia, Quimioterapia, Terapia Respiratoria, Clínica del Dolor, Diálisis Ambulatoria, Consulta Externa de Especialidades y Farmacia, entre otras.
Este hospital contará con cinco quirófanos centrales en su apertura; 62 consultorios, 2 Salas de Hemodinamia, 23 sillones para Hemodiálisis, 2 para Quimioterapia, una Clínica de Mama; la inversión es de 2 mil 900 millones de pesos en obra y mil 100 mdp en equipamiento, con lo que también se adquirirán 30 mil 562 unidades de equipo médico.
Además, ofrecerá las especialidades de Audiología, Cardiología, Cirugía general, Dermatología, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Imagenología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Oftalmología, Oncología, Ortopedia y Traumatología, y Pediatría.
La plantilla laboral será de mil 568 trabajadores: 360 médicos, 654 personal de Enfermería y 554 de otras categorías.
Posteriormente, Zoé Robledo encabezó una reunión de trabajo con la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Chiapas, María Luisa Rodea Pimentel; el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo; el titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión, Ramón Aguirre Díaz; y el director general de la empresa PRODEMEX, Antonio Boullosa Madrazo.
Con atención oportuna, especialistas del IMSS Chiapas evitan amputar brazo derecho de hombre de 34 años
Finalmente, un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas evitó la amputación del brazo derecho de un hombre de 34 años, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula.
Fabián “N”, operador de tráiler, se encontraba en su domicilio, en Mapastepec, realizando reparaciones en una ventana de su casa, cuando un cristal se precipitó sobre él, provocándole una herida profunda en el antebrazo derecho, la cual puso en riesgo su extremidad.
El hombre acudió al servicio de Urgencias del HGZ No. 1 “Nueva Frontera”, donde un equipo médico lo estabilizó y le brindó atendió oportuna.
El cirujano plástico Carlos Echeverría Rosales, adscrito al HGZ No. 1, detalló que “Fabián llegó al servicio de Urgencias con una herida muy grande, la cual le seccionó las arterias radial y cubital, así como los nervios cubital y mediano del antebrazo derecho, además de dos de tres tendones que dan funcionalidad a la mano.
Explicó que era prioritario realizarle un abordaje quirúrgico oportuno para atender las lesiones, pues, de no hacerlo, podría perder la funcionalidad del miembro, incluso la extremidad completa o, en el peor de los escenarios, fallecer a causa de la pérdida de sangre.
“Ingresamos rápidamente a Fabián al quirófano y, gracias al equipo e instrumental médico con el que contamos en el HGZ, detuvimos el sangrado”.
De acuerdo con el cirujano, se repararon las arterias a través de microsuturas; además, se aseguraron de la recuperación de la irrigación sanguínea. Posteriormente, los nervios de la mano y los tendones flexores lesionados se repararon.
Por su parte, el jefe del servicio de cirugía del HGZ No. 1, Diego Alberto Choel Molina, resaltó que, “gracias al trabajo conjunto y coordinado entre los diferentes servicios hospitalarios como enfermería, camillería, intendencia y personal médico quirúrgico, se pudo brindar atención oportuna”.
Fabián recibirá terapia de rehabilitación durante al menos cuatro semanas para reducir las secuelas y recuperar la funcionalidad de la extremidad en la medida de lo posible.
“Quiero agradecer a todos los que me atendieron: doctores, enfermeras y hasta los vigilantes, quienes ayudaron a que yo pasara muy rápido; sin ellos, quizá, hubiera perdido el brazo”, finalizó el paciente.
