Pide Congreso separar del cargo a edil y policías

*En sesión, congresistas rinden un minuto de silencio en memoria del joven Diego Paz

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Viernes 06 de Septiembre, 2024 (Fuente: Comunicado).- La LXV Legislatura local exhorta al presidente del municipio de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, separe de su encargo a todos los policías municipales involucrados en el hecho donde murió el joven Diego I. P., y resultó lesionado su compañero C. J. R. M.

En sesión ordinaria, el Pleno aprobó con 36 votos a favor el punto de acuerdo referido mediante el cual se pide esa medida, a fin de que la investigación del caso ocurrido el 31 de agosto, se realice de manera clara, objetiva, imparcial y transparente.

El llamado también es para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que “a la brevedad y con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos investigue y persiga de manera eficaz los referidos hechos delictuosos, tomando las medidas pertinentes y vigilar para que todos los involucrados no se sustraigan de la acción de la justicia en caso de resultar responsables”.

Cabe señalar que el Congreso de Oaxaca también recibió la solicitud entregada por integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Anáhuac, mediante la cual solicitan al Poder Legislativo su intervención para el inicio del proceso de revocación de mandato del edil de Santa Lucía del Camino. Esta petición fue turnada a la Comisión de Gobierno y Asuntos Agrarios, para el proceso de análisis y dictaminación correspondiente.

Piden a munícipe de Santa Lucía del Camino pida licencia de 30 días para investigar caso de estudiante asesinado

En tanto, el Congreso del estado solicitó de manera urgente que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, pida una licencia de 30 días con la finalidad que se lleve a cabo una investigación clara, objetiva y transparente en el homicidio del estudiante Diego Paz y la agresión de su compañero Josué Rosas.

Al respecto, el diputado por el Partido del Trabajo, Noé Doroteo Castillejos, solicitó al presidente municipal Juan Carlos García Márquez presente su licencia al cargo para que las investigaciones se conduzcan con transparencia, tras el crimen del joven universitario de la Anáhuac Diego Ignacio Paz, a manos de elementos de la policía que dirigía Marcos Fredy Hernández López, quien renunció a la Dirección de Seguridad Pública municipal días después.

“Si el presidente municipal Juan Carlos tiene un gramo de dignidad debe pedir licencia y separarse del cargo y permitir que haya una investigación seria e imparcial y, en caso de no hacerlo, el Congreso está facultado para removerlo”, subrayó.

Asimismo, pidió al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, sea él quien nombre al nuevo mando policiaco para Santa Lucía del Camino, porque tras la renuncia Marcos Fredy Hernández al cargo, el edil García Márquez nombró como nuevo director de Seguridad Pública al cuñado del ahora ex director y sería pan con lo mismo.

Tras pronunciar “que no se instale en Santa Lucía del Camino la delincuencia uniformada”, el legislador exigió la presencia de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en cada operativo de alcoholímetro.

Por su parte, el diputado local Leonardo Díaz Jiménez, ex panista y ahora miembro de MORENA, exigió la renuncia inmediata de Juan Carlos García Márquez, presidente municipal de Santa Lucía del Camino.

Durante una reunión con amigos y compañeros de Diego Paz, universitario fallecido en un operativo de alcoholemia en dicho municipio, Díaz Jiménez aseguró su apoyo para iniciar el procedimiento de revocación de mandato.

El legislador, hijo del líder del denominado “Cártel de los Díaz” y ex presidente municipal de Ejutla de Crespo, reiteró su compromiso de firmar la solicitud formal para destituir al actual alcalde de Santa Lucía.

Gobernador le pidió a edil la detención de policías involucrados

Por su parte, el gobernador Salomón Jara admitió que fue él quien ordenó la detención y cese de los policías involucrados en la muerte de un estudiante de la Universidad Anáhuac.

Destacó que la Policía Municipal de Santa Lucía es de las peores evaluadas y con quejas en la Defensora de Derechos Humanos y expedientes en el Tribunal Superior de Justicia.

Además, reveló una red de extorsiones a través del operativo alcoholímetro.

De nuevo admitió que le pidió al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, que asuma sus responsabilidades, porque no sólo va a aceptar la renuncia del director de la corporación, Marcos Freddy López Hernández, ya que no está exento de responsabilidades.

Acusó que manejaba una policía corrupta y señaló que el policía que disparó ni siquiera estaba certificado para hacer uso de armas de fuego.

Anuncio que prohibirá el operativo en seis municipios conurbados, que la responsabilidad del operativo será asumida por la Policía Estatal.

Aseguran la situación de los policías atropellados por Diego Paz es mentira y son de otro caso

Cada día que pasa, sale más contenido sobre el asesinato del estudiante Diego Paz, donde nuevamente se involucra al presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez, como quien está encubriendo a los policías atropellados.

Resulta que en redes sociales circula un video, en donde una amiga de Diego Paz, asegura que los dos jóvenes iban sobrios y que policías de Santa Lucía del Camino quisieron extorsionarlos cuando los detuvieron en el retén del alcoholímetro.

Menciona la joven en el video, que amigos y familiares han recorrido hospitales y no han encontrado a los “policías” que presuntamente fueron atropellados.

Por lo que, asegura, las imágenes que han sido difundidas por el municipio encabezado por el munícipe Juan Carlos García Márquez son de otro caso.

Crece la indignación y repudio a edil Juan Carlos García Márquez

Como reza la frase de Juárez, “Nunca abuses del poder, humillando a tus semejantes, pues el poder termina y el recuerdo perdura”, hombres, mujeres, jóvenes estudiantes y el pueblo en general, se concentraron a la hora convocada para la marcha y manifestación.

Con megáfonos, cartulinas y otros medios de divulgación, daban a conocer la indignación y el coraje contra el presidente municipal de Santa Lucía del Camino.

Con gritos y consignas arribaron frente al palacio municipal para exigir “Fuera Juan Carlos”, “Asesino”, “Acabaste con el sueño de un joven inocente”.

Se sabía, por rumores, que con toda la culpa que carga sobre su conciencia y legalmente el edil Juan Carlos García, con anticipación había reclutado a porros y golpeadores que se encontraban dentro del palacio municipal.

No son suficientes para el presidente municipal las declaraciones del gobernador del estado, que, sobre las investigaciones sobre el asesinato del joven universitario, no basta la renuncia de Marcos Fredy, como tampoco la separación del cargo de algunos policías y la detención del policía que disparó para asesinar al joven.

Además, muchos se preguntan en qué ayuda el edil al gobernador con estos aberrantes actos de su autoridad.

Juan Carlos García Márquez debe ser investigado por eso y de otras situaciones que suceden en su trágico gobierno.