Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos y Tradicionales

*Atletas de 18 estados participan en el encuentro nacional

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 31 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con una tradicional Calenda se dio la bienvenida a las y los atletas participantes del XXV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2024.

El recorrido se realizó por las principales calles de la ciudad hasta llegar al Instituto del Deporte del Estado de Oaxaca, donde comenzó la ceremonia inaugural a las 19:00 horas.

En esta edición participan deportistas de 18 entidades federativas: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Durante el programa cívico, los representativos que participaron en el desfile de delegaciones, rindieron honores a la bandera bajo la dirección de la Banda de Guerra perteneciente al 54/o Batallón de Infantería de la 8va. Región Militar.

El evento fue encabezado por Ana Claudia Collado García, presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, acompañada del director general del Instituto del Deporte (INDEPORTE) Arturo de Jesús Chávez Ramírez.

En su participación, Claudia Collado mencionó que este evento y sus concursantes salvaguardan la herencia e identidad de los pueblos originarios de México.

Asimismo, el titular de la dependencia dirigió un mensaje a las ocho culturas indígenas presentes y al público en general. Enfatizó que el rescate y la preservación de estos juegos es una forma de preservar el patrimonio cultural para que las futuras generaciones valoren nuestras costumbres y tradiciones.

Con esta acción, el gobierno de la Primavera Oaxaqueña, fomenta el deporte y las prácticas ancestrales, su importancia en la identidad cultural del país, e incentiva la formación de una sociedad libre violencia.

Realizan talleres de juegos autóctonos y tradicionales de diversos estados del país en Oaxaca

En tanto, el Instituto del Deporte (INDEPORTE) realizó la exhibición de los talleres de juegos autóctonos y tradicionales del XXV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2024, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Durante la actividad, Chiapas presentó los juegos de caña que se practican principalmente por niñas y niños de 8 años, con equipos formados por un portero o defensa y 2 delanteros. El objetivo del juego es introducir un balón en un cuadro hecho de caña, por lo que las y los jugadores deben golpear la pelota con el antebrazo, dorso y puño de la mano; cuando un equipo marca dentro del cuadro, le quita 1 o 2 granos a una mazorca de maíz y 2 o 5 si golpea la caña. La o el ganador del juego se lleva todo el maíz desgranado y gana el respeto de la comunidad.

En tanto, Baja California mostró El Piak, un juego considerado dentro de los más antiguos de México y practicado por las culturas Paipai, Kumiai y Cucapa. En esta actividad, los equipos portan un palo con la punta redondeada, cuya altura no debe rebasar la cintura de cada participante. Con la ayuda de este objeto, deben deslizar una pelota hecha con el tronco o la raíz del mezquite e intentar marcar en la portería del equipo contrario.

Michoacán exhibió el juego de la pelota purépecha, en el que las y los participantes llevan un palo en forma de L con el que golpean la zapandukua (pelota) e intentan introducirla en la meta del equipo contrario. Sin embargo, en esta competencia, las personas competidoras tienen prohibido cambiar el palo de mano, dar la espalda a sus oponentes y tienen que cuidarse unas a otras, ya que no hay árbitro.

En Campeche, desde los 6 años la niñez practica el tradicional juego del aro hecho de bejuco resistente que tiene un diámetro de 40 a 50 centímetros de diámetro. La justa deportiva consiste en conducir los aros con un gancho fabricado de madera o alambre hasta la meta; si el aro cae durante el trayecto el jugador pierde. 

Mientras que, el juego de la taba es muy popular en las zonas rurales y ganaderas de Durango; su nombre procede de un hueso que se encuentra en algunos animales. La competencia consiste en lanzar la taba y hacer que caiga con la parte cóncava hacia arriba, si la taba cae del lado opuesto, la o el jugador pierde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *