Roayaga y Villa Alta ponen fin a 28 años de conflicto

*Firman acuerdo definitivo de conciliación agraria
Oaxaca, Oaxaca, Viernes 30 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- Con la firma un convenio definitivo de conciliación, Santo Domingo Roayaga y San Ildefonso Villa Alta, municipios de la Sierra de Juárez, pusieron fin a 28 años de conflicto agrario, para restablecer las condiciones de paz entre sus habitantes, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGO), Jesús Romero López.
Detalló que, con este acuerdo, el número 33 que ha promovido la Junta de Conciliación Agraria durante la actual administración, se beneficia a 5 mil 941 habitantes de la región, dando fin a una disputa que se originó por una colindancia de más de 20 mil metros lineales.
“En Santo Domingo Roayaga no se identificó en campo la línea de colindancia, lo que ocasionó posesiones intercaladas de campesinos de ambos pueblos”, expresó el Secretario de Gobierno.
De esta manera, resaltó el cumplimiento de los lineamientos del Eje Paz Territorial del Programa de Paz con Justicia y Bienestar del Pueblo de Oaxaca, pero sobre todo la voluntad de las comunidades, las cuales fueron vitales para alcanzar el convenio definitivo de conciliación.
“Después de diversas reuniones, ambas partes solicitaron la intervención de la Junta de Conciliación Agraria a través de su delegado Rodrigo Jarquín Santos, para delimitar la línea de colindancia; finalmente el pasado 27 de agosto de de este año se firmó el convenio definitivo de conciliación agraria en las oficinas del comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Roayaga”, informó.
En este marco, el titular de la SEGO hizo el llamado a otras comunidades que mantienen algún tipo de conflictividad para que se sumen al diálogo respetuoso, se acerquen a los Delegados de Paz Social y puedan seguir esta misma ruta de conciliación para lograr la armonía territorial en beneficio de sus comunidades.
Coordina SEGO labores de atención a personas migrantes en su tránsito por Oaxaca
Por otra parte, la Secretaría de Gobierno (SEGO) a través de la Coordinación de Delegados de Paz (CDPAZ) y la Dirección de Migración Oaxaqueña informa que continúa coordinando los esfuerzos para brindar atención integral a la caravana de personas migrantes que transita por la entidad.
El titular de la SEGO, Jesús Romero López, explicó que de esta manera se atiende la instrucción de brindar acompañamiento de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración, a las personas heridas y a familiares de las víctimas del accidente carretero suscitado este jueves en el Istmo de Tehuantepec.
Lo anterior, derivado del Modelo de Tránsito Seguro y Ordenado por Oaxaca orientado a la atención de las personas extranjeras en situación de movilidad en el territorio estatal que coordina la Dirección de Migración Oaxaqueña de la SEGO.
El grupo interinstitucional busca mejorar la respuesta de todas las instituciones estatales responsables de garantizar la atención rápida y eficaz para la prevención y atención de situaciones que afecten la seguridad de las personas.
Destacan el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (SE-SIPINNA), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR).
Cabe señalar que el Gobierno del Estado de Oaxaca brinda atención integral a las caravanas de personas migrantes que transitan por el territorio oaxaqueño, con la finalidad de respetar sus derechos.
