Con auditoría certificarán a Servicios Periciales

*“La certeza científica dentro de las investigaciones ministeriales, aporta información fundamental en búsqueda de la verdad jurídica que realiza la Fiscalía”: Rodríguez Alamilla

Oaxaca, Oaxaca, Martes 27 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- Al dar inicio a la auditoría del Proceso de Acreditación del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos de Norteamérica (ICITAP-INL), para la acreditación de los laboratorios del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que este proceso tiene el objetivo de que los servicios que brinda la institución cumplan con los estándares internacionales, pues contribuye al fortalecimiento de las labores de investigación y mejorar los resultados en cuanto a procuración de justicia.

Acompañado por el director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Jorge Gómez Guerrero, así como los auditores Zaire García, Anabel Valenzuela, Víctor González y Fernando García Benítez, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, puntualizó que, dentro del proceso de reingeniería institucional, es una prioridad fortalecer las investigaciones a través de métodos científicos, pues permiten brindar certeza a las víctimas, pues la institución cuenta con personal altamente calificado y certificado en materia de ciencias forenses.

Añadió que, durante el Proceso de Acreditación del Programa Internacional para la Capacitación y Asistencia en la Investigación Criminal de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de los Estados Unidos de Norteamérica (ICITAP-INL) se evalúan los laboratorios de Genética Forense, Balística y Documentos Cuestionados, lo que permitirá una mejora significativa y constante en los procesos de investigación y estudios periciales, para contar con procesos de procuración de justicia eficientes que favorezcan que las víctimas accedan a la justicia.

El Fiscal General, Bernardo Rodríguez, recordó que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses fue rehabilitado tanto en aspectos de infraestructura como en materia de insumos y materiales, pues dentro de la reingeniería institucional esto es necesario para fortalecer los procesos de procuración de justicia, ya que, al contar con espacios dignos, se favorece el trabajo del personal de la institución, así como mejorar la atención y resultados que se brindan a la ciudadanía.

Al intervenir, el director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Jorge Gómez Guerrero dijo que en esa área se ha implementado un proyecto de ampliación y mejoramiento de los espacios que ocupan psicología, tránsito terrestre, almacén de indicios, antropología, análisis de voz, arquitectura, incendios y explosivos, así como de contabilidad, site, fotografía, una cámara de Gesell, área de retrato hablado, y bodega administrativa; además de genética y salón de usos múltiples.

Fiscalía de Oaxaca separa del cargo a cinco funcionarios de la institución para investigar probable responsabilidad en actos de corrupción

Por otra parte, en estricto apego a la política de Cero Tolerancia a cualquier acto de corrupción dentro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), quedaron separados del cargo cinco personas funcionarias de diferentes niveles dentro de la institución, debido a los proceso de investigación a los que están sometidos debido a que, los trabajos de investigación internos revelaron indicios de su probable involucramiento en actos de corrupción en su servicio público.

A partir de la denuncia de una víctima, la FGEO inició trabajos de inteligencia criminal realizados por personal especializado que está adscrito a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que trabajan en estrecha colaboración junto con la Visitaduría General y la Contraloría Interna, que realizaron las indagatorias correspondientes.

“Desde el momento en que tuvimos conocimiento del caso, dimos instrucciones para que se actuara de manera inmediata, pues no vamos a permitir este tipo de conductas, las cuales afectan de manera negativa a las víctimas, además socavan la confianza en la institución, por ello tomamos medidas que no solo tienen el objetivo de terminar con estas prácticas, sino de garantizar su no repetición”, señaló el Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla.

Ante la investigación que pesa sobre el Vicefiscal Especializado para la Atención a Delitos de Alto Impacto, J. X. T. A.; así como una Agente del Ministerio Público de la misma área; además de tres coordinadores de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, identificados como M. A. C. H., G. M. B. y J. A. V. L.,  fueron separados de sus cargos por su probable involucramiento y responsabilidad en hechos en materia de corrupción, por lo que se inició el procedimiento correspondiente para la sanción definitiva.

El resultado de las investigaciones de inteligencia demuestra actos de corrupción en los que probablemente estarían involucradas al menos cinco personas con diferentes cargos, quienes solicitaban dinero con la promesa de agilizar trámites de algún proceso, por lo que, luego de corroborar la situación, las personas funcionarias fueron separadas de su cargo para permitir la investigación imparcial y apegada de derecho.

Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca realiza los trabajos legales y administrativos pertinentes para sanear las áreas afectadas por la incorrecta actuación en la función pública, con el objetivo de ofrecer un servicio adecuado para las personas usuarias.

El Fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla reiteró que, “las investigaciones en torno al asunto también son un mensaje para que el funcionariado lleve a cabo sus labores de manera honesta, pues nuestro compromiso es con la ciudadanía”.

En tanto que, la FGEO refrenda su compromiso para combatir e investigar cualquier denuncia relacionada con actos de corrupción o uso indebido de la función pública al interior de la institución para que sea la vía adecuada a través de la cual, las víctimas tengan la confianza de acudir en caso de ser necesario.

Obtiene FGEO vinculación a proceso de imputado por violación a la intimidad sexual, ocurrida en la región de la Costa

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona identificada como S.O.M.B., por el delito de Violación a la Intimidad Sexual en agravio de una persona del sexo femenino, ocurrida en la región de la Costa.

De acuerdo con lo asentado en el expediente penal del caso, los hechos sucedieron en julio de 2024, cuando el imputado y la víctima sostenían una relación sentimental.

En ese periodo, la víctima se percató de que el imputado habría ejercido violencia digital al divulgar contenido audiovisual en el que aparecía la víctima, conducta que constituye un delito por violar la intimidad sexual de la mujer.

Tras estos hechos y la denuncia interpuesta, la FGEO tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa que logró obtener una orden de aprehensión para llevar ante el Juez al imputado.

Una vez valoradas las pruebas ministeriales, el Juez que atiende la causa dictó vinculación a proceso al imputado por el delito de Violación a la Intimidad Sexual, concediendo un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.

La Fiscalía de Oaxaca busca garantizar los derechos de las víctimas que sufren una trasgresión a su intimidad conforme a lo establecido con la ley y brinda acompañamiento integral para brindar una atención con perspectiva de género.

SSPC coadyuva en el restablecimiento de la paz y orden en Oaxaca

En otro orden de ideas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y policías municipales, realizaron el decomiso de 232 dosis de drogas en diversos puntos de la entidad.

Derivado de los operativos implementados en Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Lalana, San Juan Bautista Tuxtepec y San Pedro Pochutla, las corporaciones realizaron el aseguramiento de cocaína, 338.5 gramos de cristal, 612 gramos de marihuana, dos pipas de cristal y una báscula gramera. Asimismo, detuvieron a dos personas del sexo masculino que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

La SSPC informó que, del 23 al 25 de agosto, se implementaron 87 Operativos y 169 recorridos de seguridad y vigilancia como parte de los operativos denominados Control Migratorio, Coordinado, Fortalecimiento Interinstitucional, Impacto Intermunicipal, Bi-Estatal, Interestatal y Oaxaca Segura.

En los recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera federal 200, tramo Jamiltepec – Pinotepa Nacional, la Policía Estatal realizó el rescate de 63 personas en situación migratoria irregular, las cuales eran transportadas en un autobús de la línea “Alta Mar” y cuyo conductor, identificado con las siglas J.G.R.B., fue detenido para la averiguación correspondiente.

En materia de la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, se decomisaron cinco armas de fuego cortas, un arma de postas, un arma hechiza, dos cargadores, 65 cartuchos útiles y cuatro celulares, en diferentes operativos.

Por estos hechos, fueron detenidas 51 personas por faltas administrativas del fuero común y fuero federal. Además, fueron asegurados 86 vehículos; tres de ellos con reporte de robo.

Con estas acciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña coadyuva en el restablecimiento de la paz y el orden, mediante el trabajo interinstitucional con la federación y municipios para mantener a Oaxaca como uno de los estados más seguros del país.