Tips para este regreso a clases

*El IMSS recomienda horarios para levantarse, hacer tareas y dormir

*La finalidad es ayudar a niñas y niños a reducir ansiedad por actividades nuevas, ya que pueden perjudicar el desempeño académico

*La alimentación se debe basar en el Plato Saludable del IMSS, que incluye verduras y frutas, alimentos de origen animal, así como leguminosas y cereales

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 26 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- Para este regreso a clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a padres de familia fijar horarios para levantarse, dormir, hacer las tareas y mantener una comunicación estrecha con los menores, que ayudará a que logren un apego durante el cambio que implica entrar a la escuela o cambiar de grado académico.

El doctor Vladimir Carmona Sierra, coordinador de Programas Médicos del Área de Tamiz Metabólico Neonatal y Control del Niño Sano, resaltó la necesidad de mantener comunicación con niñas, niños y profesores para conocer los logros que van teniendo y los miedos que causan los trabajos escolares.

De esta forma, señaló, se podrá ayudar a niñas y niños a reducir la ansiedad por las actividades, compañeros o escuelas nuevas, ya que estos factores pueden perjudicar el desempeño académico.

El especialista en medicina familiar del Seguro Social también recomendó que el calzado de uso diario de los menores brinde una protección adecuada: cubrir todo el pie, ser flexible, duradero y ligero, preferentemente de piel con suela de goma, además de ser cómodo. Los zapatos tenis deben ser tipo botín para protección del tobillo.

Expresó que, para el uso de mochilas, la sugerencia es que sea al gusto del menor en color y diseño, para que se sienta a gusto y con sentido de pertenecía; debe limitarse al ancho de los hombros y puede rebasar un poco la altura de la cintura; existen algunas con cinturón que brinden mayor comodidad y soporte. El peso no debe ser mayor al 10 o 15 por ciento del menor.

Las cintas que van al hombro deben de ser anchas, acolchonadas, de material reforzado; la mochila deberá tener diversos compartimientos para distribuir la carga del peso, estableció.

Afirmó que ante molestias visuales del alumno es necesario que reciba atención en la Unidad de Medicina Familiar, donde le aplicarán pruebas de detección de problemas de agudeza visual. En tal caso, el paciente será referido al Segundo o Tercer Nivel de Atención en el Instituto.

Destacó que para cuidar la vista de los menores se requiere buena iluminación de los salones y permitir un descanso después de 20 minutos de realizar lecturas prolongadas o después del uso de computadora.

El doctor Carmona Sierra expresó que otro punto importante para el retorno a clases es la alimentación de niñas y niños. Ésta se debe basar en los 3 principales grupos de alimentos del Plato Saludable del IMSS: la mitad del plato con verduras y frutas de temporada, una cuarta parte con alimentos de origen animal y la otra cuarta parte, con leguminosas y cereales.

Para el refrigerio escolar, dijo, se deben incluir alimentos saludables como pepino, zanahoria, jícama, yogurt bajo en grasa, nueces o almendras y sumar el consumo de agua simple potable, de 4 a 7 vasos al día.

El especialista del IMSS recordó que para fomentar el hábito del estudio en los menores se requieren medidas de control tales como contar con un ambiente libre de distracciones, bien ventilado e iluminado para evitar el cansancio y limitar el uso de las tecnologías, asimismo, que duerman por lo menos 8 a 10 horas al día.

ONCOCREAN del CMN La Raza, centro de referencia especializado que brinda atención a más de 800 niñas y niños con cáncer: IMSS

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, brinda atención especializada a más de 800 niñas y niños con algún padecimiento oncológico, convirtiéndose en la unidad médica que atiende al mayor número de pacientes pediátricos en el país.

Durante la sesión 150 del grupo de trabajo para la atención de niñas, niños y adolescentes bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, explicó que este centro de referencia que se ubica al norte de la Ciudad de México recibe a pacientes del Estado de México e Hidalgo.

Agregó que de los 190 trasplantes de células troncales hematopoyéticas que se realizan a nivel nacional, el Hospital General del CMN La Raza ocupa el segundo lugar con 61 procedimientos, después del Hospital de Especialidades de Monterrey con 92.

En sesión virtual, López Aguilar apuntó que para brindar una atención integral y humanizada, se han capacitado en el código Hora Dorada, estrategia de atención inmediata que permite la administración oportuna de antibióticos en los primeros 60 minutos de la recepción, a 80 trabajadoras y trabajadores, de los cuales 32 son médicas y médicos y 48 es personal de enfermería; mientras que en la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), se han capacitado 44 personas, de las cuales 32 son personal médico y 12 personal de enfermería.

Señaló que este centro de referencia especializado cuenta con 35 camas de Oncología, 4 aislados y un espacio de Cuidados Paliativos, además de 41 camas de Hematología y 8 sillones para Quimioterapia Ambulatoria.

En otro tema, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 195 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 16 mil 877 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, que son atendidas y atendidos en 74 hospitales, 59 de Segundo Nivel y 15 UMAE.

Durante la sesión 150 se acordó dar seguimiento a la atención médica y trámites administrativos de diversos menores con padecimiento oncológico en Chihuahua, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Por parte del IMSS asistieron virtualmente las y los coordinadores y titulares de unidad, directoras y directores de hospitales, jefas y jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guadalajara, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Janet, Jessica, Mary, Nora, Beatriz, Paula, Brenda Verenice, Jacqueline y Mayra; así como los señores Mario y César.