Buscan 19 la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca; ya habría una palomeada

*Funcionarios del Congreso local, de la SEP, una regidora, además de un inhabilitado por la SFP compiten por la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, pero la ex contralora del TJACCO ya tendría la “bendición” de Palacio de Gobierno

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 22 de Agosto, 2024 (Fuente: Jaime Guerrero / El Piñero y Agencias).- Un total de 19 personas se registraron para participar en el proceso de designación de la persona titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del estado de Oaxaca, entre las que destacan funcionarios del Congreso local, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), una regidora del municipio de Huajuapan de León y un inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo a los registros, compiten por relevar en el cargo a Jorge Emilio Iruegas Álvarez, el ex subdirector jurídico en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Saúl González Zarate y Ovidio López Jiménez.

No obstante, cobra mayor notoriedad el caso de Karina Reyes Ávila, recientemente titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO), quien hace aproximadamente dos meses renunció al cargo porque ya era perfilada para ser fiscal con respaldo del consejero jurídico del gobierno del estado, Geovany Vásquez Sagrero, y la venia del gran elector de Palacio de Gobierno, es decir, el gobernador del estado.

Reyes Ávila es abogada afromexicana. Según su perfil publicado en la página oficial del TJACCO, cuenta con experiencia en procedimientos administrativos, medios de impugnación, procesos jurisdiccionales y responsabilidades administrativas de los servidores, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La ex contralora del TJACCO es colaboradora cercana del magistrado presidente del TJACCO, Mateo Martínez Martínez, quien es pieza política-jurisdiccional de Vásquez Sagrero. Con la nueva Fiscal Anticorrupción, sumaría otra pieza más a su grupo político-jurisdiccional en la administración del gobernador, Salomón Jara Cruz.

Otro inscrito es Luis Alberto García Álvarez, Jhosimar Pérez Orozco, director de recursos materiales del Congreso del estado, posición de la bancada de Morena.

Mitzi Samary León Gómez, quien es directora de Investigaciones y Procesos de Hechos de Corrupción en Municipios y Órganos Constitucionales adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en el estado de Oaxaca.

Héctor Sibaja Ochoa; Alfonso Hugo Vasconcelos Calderón, ex asesor en el IEEPCO; Marco Antonio Velasco Román; Cristian Roxana Ramírez López; Gloria Naxhiely Estrada Bautista, quien actualmente funge como Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género del Municipio de Huajuapan de León.

Edgardo Antonio Higareda Cerón; Elsie Ruby Melchor Mendoza, quien ha fungido como directora de Normatividad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Oaxaca; Lidia García Ramírez.

Claudio Cruz Miguel, quien fue inhabilitado en el 2021 por la Secretaría de la Función Pública (SFP). En febrero del 2021, la SFP informó que, a través del Servicio de Protección Federal, se lograron recuperar casi 1,500 millones de pesos en beneficio del erario público e inhabilitó a Claudio Cruz Miguel, ex director general de Asuntos Jurídicos del Servicio de Protección Federal. A través de un boletín oficial, publicó que, tras descubrir una serie de adeudos por medio de ejercicios de auditoría, se detectaron 1 mil 479 millones 935 mil 473 pesos. Para la SFP eso significó una omisión y una deficiencia en el desarrollo de funciones de Cruz Miguel, ex director general de Asuntos Jurídicos del Servicio de Protección Federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al no realizar las acciones legales correspondientes para recuperar esos adeudos, por lo que se le impuso la sanción de inhabilitación de un año, con base en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de ocurrir los hechos.

Los suspirantes siguen con Héctor Eduardo Ruíz Serrano, Secretario General de Acuerdos del Órgano de Transparencia de Oaxaca; Sujeyla Santiago Gallegos, quien fungió como directora de administración del CECYTEO en el sexenio pasado; Jesús Santiago Cruz; y Estefania González Ramos

Por lo pronto, las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción informaron que 19 personas se presentaron el 15 de agosto en el Congreso local para registrarse y entregar la documentación solicitada, de acuerdo con las bases de la convocatoria.

Ahora corresponderá a dichas comisiones legislativas, analizar y revisar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para integrar la lista de mínimo 10 personas candidatas al cargo.

Una vez integrada, será puesta a consideración del Pleno de la LXV Legislatura local, misma que deberá ser aprobada por las dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes en sesión.

Luego de ser aprobada, la lista será enviada al Titular del Poder Ejecutivo para que, dentro de los 10 días siguientes, sea quien formule la terna respectiva y la remita al Congreso local.

Posterior a ello, las tres personas propuestas serán entrevistadas por las comisiones legislativas, las cuales remitirán los informes de las comparecencias al Pleno, para que las y los diputados analicen, discutan y posteriormente, en sesión, realicen la votación correspondiente.

Para la designación de la persona Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado, se considerará el voto de las dos terceras partes de las y los congresistas presentes, dentro del plazo de 10 días que establece la fracción III, del apartado D, del artículo 114 de la Constitución de Oaxaca.

El futuro de la Fiscalía Anticorrupción en Oaxaca: ¿cambio verdadero o más de lo mismo?

Y es que, en el marco de la Cuarta Transformación que tanto ha prometido un cambio verdadero para Oaxaca, la elección del nuevo Fiscal Anticorrupción debería ser una oportunidad histórica para combatir la corrupción que tanto ha lastimado a nuestro estado. Sin embargo, parece que el gobernador Salomón Jara Cruz ya tiene a sus favoritos para este puesto, buscando imponer a quienes, lejos de representar una esperanza para el pueblo, podrían terminar siendo los encargados de tapar las porquerías que tanto han dañado a Oaxaca.

Entre los 19 aspirantes que se han inscrito para este importante cargo, destacan nombres que nos hacen preguntarnos si realmente hay un compromiso con el combate a la corrupción o si simplemente se busca perpetuar un sistema corrupto. Karina Reyes Ávila, quien recientemente dejó el cargo de titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca (TJACCO), es uno de los perfiles que cuenta con el respaldo del consejero jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero, y del propio gobernador Jara Cruz. Su cercanía con el magistrado Mateo Martínez Martínez, otra figura política con intereses dentro del sistema, sugiere que su designación no sería para servir al pueblo, sino para proteger intereses oscuros.

Otros nombres como Luis Alberto García Álvarez, Jhosimar Pérez Orozco, y Mitzi Samary León Gómez también suenan fuerte, pero cuando revisamos sus trayectorias, lo que encontramos es más de lo mismo: personas con «experiencia» en el sistema, pero sin un verdadero compromiso con el cambio que Oaxaca necesita. Y en medio de todo esto, sorprende la inscripción de Claudio Cruz Miguel, quien fue inhabilitado en 2021 por la Secretaría de la Función Pública por omisiones graves durante su gestión en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pueblo de Oaxaca no puede seguir soportando a políticos que se sirven de la corrupción para mantener su poder. Necesitamos a alguien que, más allá de su «experiencia», tenga la voluntad y el compromiso de trabajar por la gente, de estar del lado de quienes sufren y padecen las consecuencias de la corrupción día a día.

Entre todos los aspirantes, si hay alguien que podría representar una opción diferente, esa es Gloria Naxhiely Estrada Bautista, Regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género del Municipio de Huajuapan de León. Su experiencia en el ámbito de los derechos humanos la ha llevado a estar más cerca de la gente, de quienes realmente padecen la corrupción de los funcionarios públicos. Al revisar su currículo, se puede ver que su trayectoria está más pegada a las necesidades del pueblo, a la lucha por la justicia social y a la defensa de quienes han sido víctimas de un sistema corrupto.

La elección del nuevo Fiscal Anticorrupción no puede ser un simple trámite para imponer a quienes solo buscan proteger a sus amigos y perpetuar el mismo sistema que tanto daño nos ha hecho. Es hora de que el Congreso local asuma su responsabilidad y elija a alguien que de verdad quiera hacer las cosas bien, que esté comprometido con el pueblo y con los principios de la Cuarta Transformación.

Oaxaca merece un Fiscal Anticorrupción que esté del lado de la gente, no de los corruptos. Y en ese sentido, Gloria Naxhiely Estrada Bautista podría ser la opción que necesitamos para empezar a cambiar las cosas de verdad.