Por asesinato se va 30 años al bote

Oaxaca, Oaxaca, Martes 20 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- Derivado del trabajo ministerial que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se obtuvo sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra una persona del sexo masculino identificado como Heriberto. Z.R., por su responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado con Ventaja en agravio de A.R.D., en hechos ocurridos en la región de la Sierra Sur.
De acuerdo con lo asentado en el expediente penal, los hechos ocurrieron el 30 de agosto de 2018, cuando la víctima se encontraba en un camino de terracería que conduce a la localidad de Tobalá perteneciente a Santiago Minas del distrito de Sola de Vega, lugar donde llegó Heriberto. Z.R., y la atacó con disparos de arma de fuego infligiendo lesiones en su cuerpo que le ocasionaron la muerte.
Ante estos hechos, la FGEO inició las labores ministeriales a través de la Vicefiscalía General de Control Regional, que estableció sólidas líneas de investigación las cuales permitieron obtener una orden de aprehensión contra el imputado para después presentarlo ante el juzgado correspondiente.
Luego que esta instancia procuradora de justicia aportará los datos de prueba sobre el caso, el Juez que atiende la causa, evaluó el expediente y dictó sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra Heriberto Z.R., por su responsabilidad en la comisión del delito de Homicidio Calificado con Ventaja e impuso el pago de más de 400 mil pesos por concepto de reparación del daño en favor de la víctima indirecta.
Para la Fiscalía de Oaxaca, el empleo de protocolos y la aplicación de técnicas científicas en las investigaciones de crímenes, permiten a esta instancia tener certeza en los trabajos de procuración de justicia en el estado.
Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de una persona por el delito de violencia familiar en la Costa
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo la vinculación a proceso de una persona del sexo masculino identificada como O.H.S., por el delito de violencia familiar cometido en agravio de una mujer (mamá), hechos ocurridos en la región de la Costa.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 22 de julio de 2024 la víctima -identificada como M.E.S.S.- se encontraba en su domicilio ubicado en San Pedro Pochutla, cuando fue agredida con un arma corto contundente (machete), además de ser víctima de agresiones verbales.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca tomó conocimiento del caso a través del área de género de la Vicefiscalía Regional de la Costa, la cual ejecutó la orden de aprehensión correspondiente contra el imputado O.H.S. que quedó a disposición de la autoridad que lo requirió.
Tras aportar las pruebas ministeriales, el Juez que atiende la causa dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado O.H.S., además que impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y concedió dos meses para el cierre de la investigación.
La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con brindar investigaciones prontas, especialmente en materia del delito de violencia familiar, pues con esto busca garantizar a las víctimas procesos de procuración de justicia eficientes.
Obtiene FGEO vinculación a proceso contra imputado por el delito de homicidio y tentativa de homicidio cometido en la Cuenca
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) auto de vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada como H.J.C.M., alias «El Pinky», por el delito de Homicidio Calificado con Ventaja y Tentativa de Homicidio Calificado en agravio de dos personas, cometido en San Felipe Usila en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De acuerdo con lo asentado en el expediente del caso, la agresión armada ocurrió el 25 de noviembre de 2023, cuando las víctimas (E.M.G., y S.C J.) circulaban a bordo de una camioneta sobre calles céntricas del municipio de San Felipe Usila, cuando fueron interceptados por un grupo de personas que los atacaron con disparos de arma de fuego, privando de la vida a S.C.J.
Tras estos hechos, la FGEO inició las investigaciones correspondientes que quedaron a cargo de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, logrando obtener una orden de aprehensión contra el imputado quien fue presentado ante el juzgado para su proceso legal correspondiente.
Una vez valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez en turno determinó vincular a proceso a H.J.C.M., alias «El Pinky», por el delito de Homicidio Calificado con Ventaja y Tentativa de Homicidio Calificado, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, otorgando el plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.
La Fiscalía General garantiza investigaciones exhaustivas para esclarecer delitos, aplicando las herramientas legales para castigar a quien o quienes resulten responsables.

