Pide IMSS Oaxaca controlar la diabetes

*El Seguro Social emite recomendaciones y realiza acciones preventivas contra estas enfermedades
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Agosto, 2024 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la Presentación del Proyecto Institucional para el Control y Prevención de la Diabetes e Hipertensión como Factores de Riesgo Cardiovascular a la Población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca emitió una serie de recomendaciones y realiza acciones preventivas contra estas enfermedades consideradas problema de salud pública.
La titular de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, expresó que la atención primaria se orienta hacia el consumo de agua simple, reducir la ingesta de alimentos ricos en sal y de proteína de origen animal.
Señaló que esta estrategia se lleva a cabo en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), en los cuatro hospitales del Régimen Ordinario y en los nueve hospitales del Programa IMSS-Bienestar, donde se dispone de diferentes tratamientos para los derechohabientes y población abierta que padecen estos problemas de salud.
Explicó que a través del Centro de Seguridad Social (CSS) No. 101, Oaxaca implementa el Programa de Atención Social a la Salud, donde se atienden pacientes con padecimientos crónicos degenerativos como diabetes e hipertensión, quienes son derivados de las Unidades de Medicina Familiar No. 1, 38 y 65.
Con este programa, los pacientes participan en los talleres de ejercicio físico para la salud y reciben orientación mediante pláticas de nutrición y de enfermedades crónicas, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida, dijo la doctora del IMSS.
Por ello, el IMSS en Oaxaca, a través de su Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, realiza acciones en toda la infraestructura hospitalaria para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, a fin de evitar a tiempo secuelas como ceguera, insuficiencia renal, infarto al miocardio, enfermedad cerebro vascular y amputación en extremidades inferiores, entre otras.
Adicionalmente, a los pacientes se les realiza una prueba de hemoglobina glucosilada, la cual ayuda a identificar a las personas con la enfermedad y a establecer medidas preventivas para retardar la aparición de esta; se les orienta para modificar hábitos de alimentación, actividad física y un tratamiento oportuno que impactará en una mejor calidad de vida, dijo Escobar Vázquez.
El IMSS desarrolla novedoso dispositivo inteligente de apoyo para personas con discapacidad visual
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Investigación en Salud adscrita a la Unidad de Educación e Investigación, desarrolló el Dispositivo Inteligente para Bastón Blanco “Kaná”, el cual se acopla a los bastones de las personas invidentes y por medio de vibraciones alerta a los usuarios sobre la distancia y localización de objetos que se ubican en la parte superior del cuerpo.
Con el apoyo de este dispositivo tecnológico se ha comprobado que las personas con alguna discapacidad visual pueden caminar a mayor velocidad y sin sufrir golpes o accidentes por objetos que no pueden ser detectados en el piso, por ejemplo, puestos callejeros, letreros, balcones, macetas, árboles, entre otros; además de brindarles una mejor calidad de vida, autonomía y seguridad.
El Dispositivo Inteligente para Bastón Blanco fue desarrollado por la doctora Ana Gabriela Gallardo Hernández, investigadora adscrita a la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas, ubicada en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, quien desde 2014 inició el proyecto y durante este tiempo ha colaborado con instituciones como el DIF para el desarrollo del dispositivo.
Gallardo Hernández subrayó que el objetivo de “Kaná”, que significa bastón en totonaco, es que las personas con alguna discapacidad visual puedan mejorar su movilidad, utilizar cualquier medio de transporte, incluso ir a cualquier lugar solos, aunque no conozcan la ruta y aumentar sus posibilidades tanto de educación y de trabajo.
Explicó que para lograr esta innovación primero hubo un acercamiento con las personas con alguna discapacidad visual o débiles visuales con la finalidad de conocer cuáles eran sus necesidades, con ello se determinó que tienen un rastreo perfecto de todo lo que pasa en la parte inferior por medio de su bastón blanco; sin embargo, en la parte superior quedan completamente desprotegidos y cualquier obstáculo podría golpearlos, causando lesiones leves a graves.
La especialista del IMSS expuso que a través de este mecanismo tecnológico se notifica al usuario cuando hay un obstáculo que pueda golpearlos de la cintura hacia arriba, a través de una detección con ultrasonido y se le notifica por medio de vibraciones, para no saturar sus oídos, que es el sentido que les permite tener más información del medio, cuando caminan de manera independiente.
Detalló que el funcionamiento del dispositivo es mediante un radar con sensor ultrasónico que detecta localización y cercanía de objetos y emite vibraciones para avisar a los usuarios. Además, cuenta con señales auditivas sólo para informar la carga de batería y el nivel de detección-distancia de los obstáculos, según la necesidad de cada usuario.
“Cuenta con validación en mundo real, es decir, hay pacientes que ya han utilizado el dispositivo en su vida diaria durante más de tres meses y pueden constar todos los beneficios que ha traído a su vida, desde simplificarles el uso del transporte, hacerlos sentir más seguros y sobre todo evitar que se golpeen”, dijo.
La doctora Gabriela Gallardo indicó que esta herramienta tecnológica pasó por diversos niveles de maduración considerados por organismos como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, al obtener un grado nueve en la Escala de Madurez Tecnológica (TRL por sus siglas en inglés) y contar con una patente gestionada por la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS.
Dicha patente fue otorgada al Seguro Social por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el registro No. MX391001 del Bastón Blanco Inteligente. El IMSS ya cuenta con los mecanismos regulatorios para su lanzamiento al mercado en cuanto una empresa se interese en licenciar el dispositivo.
Abundó que la idea de “Kaná” surgió desde una tesis de licenciatura en la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Metabólicas y se desarrolló hasta obtener un producto que es viable para ser comercializado, cuya finalidad es ayudar en todo momento a que las personas con discapacidad visual caminen de forma segura.
Por su parte, el doctor Nicolás Guzmán Nava, adscrito al Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación para la Rehabilitación e Integración de Personas Ciegas y Débiles Visuales DIF-Nacional, refirió que el desarrollo del Dispositivo Inteligente para Bastón Blanco se logró tras recopilar las necesidades y sugerencias de las personas con discapacidad visual.
“Realmente ha sido un proceso largo y complejo desde la perspectiva de la investigación, que ha involucrado varios protocolos, muestras y otros aspectos, hasta llegar al desarrollo del dispositivo en sí. Ha sido muy gratificante ver cómo este dispositivo permite a las personas alcanzar la independencia”, expresó.
Además, puntualizó que “Kaná” fue sometido a una serie de pruebas rigurosas, incluyendo durabilidad, autonomía de la batería, resistencia a factores ambientales, tecnológicas y de control de peso, esto último modificado según las sugerencias de los propios usuarios. A la fecha, se cuenta con la tercera generación del dispositivo, el cual se inserta en el bastón de apoyo y permite un mejor desplazamiento del movimiento con la sinergia del brazo.
“Llevo más de 20 años trabajando con personas con discapacidad visual y siempre he pensado que la tecnología debe adaptarse a sus necesidades y acercarse a ellos de manera más accesible, como ahora lo hace la tecnología en teléfonos inteligentes, es fundamental que las soluciones tecnológicas para personas con discapacidad visual estén aún más cerca, para potenciar al máximo sus habilidades cognitivas y procesos mentales superiores”, afirmó.
IMSS incrementa 43 por ciento donación de órganos y tejidos durante la actual administración
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refrendó su liderazgo en donación y trasplantes de órganos y tejidos a nivel nacional; a pesar de enfrentar la pandemia de COVID-19, en la actual administración se ha logrado incrementar la donación en 43 por ciento.
El titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, doctor José Arturo Velázquez García, indicó que entre 2019 y lo que va de 2024 se efectuaron 5 mil 708 donaciones multiorgánicas y de tejidos, en comparación de la gestión de 2012 a 2018 en la que se obtuvieron 3 mil 999 donaciones.
Bajo el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo, se han efectuado 13 mil 689 trasplantes totales, de los cuales 6 mil 250 trasplantes de riñón, 5 mil 394 trasplantes de córneas, mil 597 trasplantes de células troncales hematopoyéticas, 339 de hígado, 105 de corazón y cuatro de pulmón.
Resaltó que, durante los años 2020 y 2021, a nivel mundial el número de trasplantes disminuyó por el peligro que significaba en pacientes inmunocomprometidos entrar a quirófano y contraer el Coronavirus; solo en los casos de mayor urgencia o gravedad se llevó a cabo el procedimiento, por lo que disminuyeron considerablemente.
“Algo muy importante es que el maestro Zoé Robledo ha fomentado la donación y por ende el trasplante, siendo que el Instituto tiene algunas de las listas de espera más grandes para recibir un órgano; se ha fomentado tanto en el personal de salud como la sociedad la cultura de la donación y del trasplante para beneficiar a más derechohabientes”, enfatizó.
Destacó que el Centro Nacional de Trasplante (CENATRA), organismo gubernamental que regula y da seguimiento a los trasplantes que se realizan en este país en medio público y privado, reconoció en los últimos cinco años al Seguro Social como la institución con mayor productividad tanto en donación como en trasplante.
“Eso nos llena de mucho orgullo, porque somos una institución fuerte y la más importante en trasplantes en México”, puntualizó.
El doctor Velázquez García expuso que durante esta gestión se consolidaron seis programas de trasplantes que se dividen en 56 programas activos en 10 hospitales de Segundo Nivel de Atención y 46 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE)
La infraestructura creció para llegar a 87 unidades médicas con licencia sanitaria para la donación de órganos, se cuenta con 91 coordinadores hospitalarios de donación distribuidos en 31 estados del país; Oaxaca está próximo a contar con licencia sanitaria y ya cuenta con coordinador, quien dedica su jornada completa para asegurar que el proceso de donación sea exitoso.
Recordó que la principal indicación para un trasplante es la insuficiencia crónica de órganos vitales del ser humano que no tienen forma de recuperar su función con tratamiento médico.
Las personas que requieren este procedimiento son aquellas con enfermedad crónica del riñón, cardiopatías que llevan a una insuficiencia absoluta de la función del corazón, del hígado o el pulmón, y en el caso de la córnea, patología que afecta la capa más exterior del ojo, el trasplante permite recuperan la visión.
“Por eso es tan importante dejar ese legado de la cultura del trasplante en todo México, para que se platique de la donación rutinariamente, que todos conozcamos de ella y la fomentamos en toda la población”, resaltó.
Además, el director general del IMSS ha impulsado el buen trato en todas las acciones y servicios que se brindan en el Instituto; “si llega a suceder la desgracia en la que pierde la vida un familiar y nosotros solicitamos una donación de órganos o tejidos, si esos pacientes recibieron un buen trato, es muy factible que done; ese es el objetivo que nosotros perseguimos para tener cada vez más trasplantes”.
Ésta es la transformación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Cuenta IMSS con Consulta Especializada para garantizar atención integral a pacientes con VIH
En otro orden de ideas, con el objetivo de otorgar un servicio integral, con calidad y calidez a pacientes que viven con Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Representación Ciudad de México Norte cuenta con cuatro consultorios especializados ubicadas en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 24, 27, 29 y 48.
El doctor Jair Herrera Méndez, titular de la Consulta de VIH del HGZ No. 29 «Dr. Belisario Domínguez», afirmó que en estos espacios se atiende diariamente a más de seis mil 300 pacientes, que representan el total de casos que se tienen registrados en la zona norte de la capital
Explicó que, tras la confirmación diagnóstica de la enfermedad, en la clínica se les proporciona tratamiento antirretroviral y en caso de presentar complicaciones asociadas o trastornos ajenos a la misma, se canaliza con los especialistas necesarios para asegurar una mejor calidad de vida y evitar repercusiones graves para la salud o incluso la muerte.
Detalló que las clínicas de VIH están compuestas principalmente por médicos infectólogos, internistas o generales con capacitación específica en la atención a pacientes con este padecimiento, además de personal de Enfermería, Laboratorio y de Trabajo Social, estos últimos dan seguimiento mediante la investigación de su entorno y el contacto con redes de apoyo, a fin de asegurar el apego a la medicación y reconquista en caso de deserción.
“Aunque parezca increíble, aún existen muchos mitos alrededor del VIH; que invito a la población a documentarse a través de instituciones de salud o sitios web confiables para evitar la desinformación”, señaló el doctor Herrera Méndez.
Subrayó la importancia de combatir al VIH, que sigue vigente; «esto no ha acabado, al contrario, cada vez llegan personas más jóvenes. Continuaremos brindando apoyo y confianza, así como cursos de sexualidad y uso correcto de métodos preventivos en las escuelas, además de promover medidas diagnósticas oportunas”.
El doctor Herrera Méndez resaltó que es fundamental reconocer que toda persona con vida sexual activa está en riesgo de adquirir esta enfermedad por ello es importante hacerse por lo menos una prueba de detección de manera anual.
Arturo, paciente del consultorio especializado en VIH del HGZ No. 29, afirmó que la atención recibida en este servicio ha tenido un impacto positivo en su salud, gracias al seguimiento, la atención otorgada y la información proporcionada por todo el equipo desde el inicio de su tratamiento.
Se estima que más de 370 mil personas viven con VIH en nuestro país, de las cuales el 82 por ciento son hombres y el 18 por ciento, mujeres.
Ante este escenario la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido la meta de que para el año 2030, el 95 por ciento de esta población conozca su estado serológico y que a su vez el 95 por ciento de este grupo de personas estén controladas, es decir, que mantengan una adecuada adherencia al tratamiento para alcanzar niveles de indetectabilidad.
Con microcirugía, reconstruyen médicos del IMSS Chiapas tejido craneofacial de menor que fue atropellado
En otro sentido, gracias a la oportuna intervención de los diversos servicios médicos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, Ángel “N”, un menor de 10 años salvó su vida y se recupera satisfactoriamente de las secuelas que sufrió tras ser atropellado en la vía pública.
Carlos Echeverría Rosales, cirujano plástico adscrito al HGZ No. 1, explicó que el pequeño Ángel llegó al servicio Urgencias de este nosocomio con diversas lesiones que ponían en riesgo su vida, entre las que destacaba una herida cruenta con desprendimiento de piel en el cráneo y parte del rostro.
“Ángel recibió un manejo multidisciplinario. Fue recibido en Urgencias, atendido por Pediatría y Neurocirugía, valorado por el servicio Maxilofacial y, después de ser estabilizado y salir de peligro, fue derivado a mi servicio, en donde le realizamos una reconstrucción muy compleja del rostro”, señaló el especialista.
Detalló que al menor se le realizó una reconstrucción microquirúrgica con colgajo radial libre, técnica en la que se toma una porción de piel y una sección de una arteria de otra parte del cuerpo, en este caso del brazo izquierdo, para realizar un trasplante autólogo en la sección de cráneo y el rostro dañado por el accidente.
“Gracias a la capacidad resolutiva que tiene el equipo multidisciplinario del HGZ No. 1 fue que realizamos con éxito este tipo de cirugías tan complejas; con ello, evitamos que pacientes como Ángel tengan que viajar para ser operados, con todas las complicaciones médicas, económicas y familiares que suponen viajar con un paciente lesionado”, dijo Echeverría Rosales.
Finalmente, Pedro “N”, padre de Ángel, agradeció la intervención y el trato del personal paramédico, médico y de enfermería del hospital, quienes ayudaron a su hijo a recuperarse tras el grave incidente que sufrió.
“Desde que llegamos al Seguro todos empezaron a moverse para atender a mi hijo. Los primeros días estuvo intubado, lo operaron de una fractura de cráneo, fue evolucionando bien y luego le hicieron la cirugía plástica. Todo fue un éxito y estoy muy agradecido por la atención que nos dieron en el IMSS”, finalizó.
Autoridades del IMSS y Cofepris inician trabajo conjunto con Banco Mundial para fortalecer sistema de salud
Finalmente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Alejandro Svarch Pérez, se reunieron con Jeremy Veillard, especialista sénior en salud del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
Durante la reunión, los funcionarios exploraron rutas para llevar a cabo un trabajo conjunto para la transformación del sistema de salud en México y coincidieron que este objetivo es posible en equipo y con la ayuda de todos los sectores involucrados.
