Absuelven a Vera Carrrizal
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Agosto, 2024 (Fuente: Agencia Zona Roja).- El juez José Gabriel Ramírez Montaño, del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, absolvió este miércoles a Juan Antonio Vera Carrizal del delito de tentativa de feminicidio, que le inculpó la saxofonista María Elena Ruiz Ortiz.
La determinación se dio a conocer este miércoles tras la audiencia celebrada el martes por la tarde en la sede del juzgado ubicado en San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros.
También fueron declarados inocentes Rubicel H. R. y Rubén L. C.; una tercera persona detenida y acusada por el mismo caso, había fallecido en prisión.
Según se había dado a conocer por los abogados de la defensa y por distintos medios, la saxofonista pedía indemnización de 85 millones de pesos; sin embargo, no pudo acreditar sus acusaciones.
Por lo que, tras cinco años del proceso, no solventó con pruebas sus dichos contra Vera Carrizal y demás personas señaladas.
Horas antes de la resolución, en una medida desesperada, la presunta víctima utilizó sus redes sociales para denostar al juez José Gabriel Ramírez Montaño, señalándolo de corrupto, lo mismo que a la titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a quien llamó vendida.
Además, acusó al aparato gubernamental de estar detrás del caso.
“La representación social con las pruebas aportadas no logró destruir la presunción de inocencia que tienen los acusados y como consecuencia de ello he resuelto absolver a Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y a Loaeza Chávez, de la denuncia en su contra que formuló el agente del Ministerio Público por el delito de feminicidio en grado de tentativa que se dijo cometido en agravio de María Elena Ríos Ortiz.
“En consecuencia, queda en inmediata libertad y queda sin efecto la medida cautelar de prisión preventiva que se les impuso en la presente causa penal, así también se ordena el levantamiento de todo embargo precautorio que se haya decretado en contra de los ahora absueltos”, señaló el juez.
Reprochan medida
A través de sus redes sociales, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reprochó la determinación:
“La terrible absolución y liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, es una muestra más de la corrupción y putrefacción del Poder Judicial. Condeno enérgicamente el fallo de un juez criminal y cómplice del victimario, que lastima a la justicia y a todas las víctimas de la violencia feminicida. Es hora de reformar el Poder Judicial para que en Oaxaca no prevalezca la impunidad”, difundió.
También el fiscal General del Estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, lamentó la decisión judicial:
“En mi calidad de Fiscal General del Estado de Oaxaca, condeno enérgicamente la absurda resolución emitida por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, mediante la cual, Juan Antonio V.C, Rubicel H.R y Ruben L.C quedan en libertad.
“La determinación es una flagrante violación al derecho a la justicia de la víctima y deja un precedente de impunidad en nuestra entidad, que cuestiona el actuar del Poder Judicial en su deber de garantizar el acceso de todas las mujeres víctimas a gozar de justicia, verdad y reparación.
“Desde la Fiscalía realizaremos todas las acciones jurídicas para contravenir esta determinación. Nuestro compromiso ha sido, es y será con las mujeres”.