Policía vial, abusiva
*Por tapar unos baches, la corporación de San Antonio de la Cal se lleva detenido a albañil y les retienen una camioneta
*Les pedían 25 mil pesos por liberar al detenido y la unidad de motor
*Piden la intervención de los diputados locales ante este tipo de abusos
Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 14 de Agosto, 2024 (Fuente: Agencias).- Por enésima ocasión, se da un caso de abuso por parte de policía vial del municipio de San Antonio de la Cal, incluso fuera de su jurisdicción. Este municipio se ubica en la periferia de la capital del estado.
La afectada y denunciante, menciona que fueron a rellenar baches sobre el río Salado, donde se encuentra la empresa “Rodi”, ya que dicha vía se encuentra seriamente dañada y llena de hoyos, sin contar la cantidad de basura y animales muertos.
Fue entonces que, repentinamente, aparecieron agentes de la policía vial de la citada municipalidad, quienes de forma prepotente se llevaron detenido al albañil que les estaba ayudando, además les quitaron una camioneta. Por liberar al señor, les cobraron ese mismo día 4 mil pesos. Por si fuera poco, les están pidiendo 21 mil pesos por entregar la camioneta.
Se niegan a que la señora implicada haga servicio comunitario y no la quieren dejar hablar con nadie del cabildo ni con el presidente municipal. Incluso, se negaban a dar recibo de los 4 mil pesos.
Finalmente, les dieron un papel sin folio y sólo la firma de la encargada, pero sin su nombre y un supuesto sello de la policía vial.
Tienen la protección de Porfirio Santos Matías, presidente municipal de dicha demarcación, por eso realizan ese tipo de abusos a diestra y siniestra.
Los denunciantes están pidiendo la intervención de la Cámara de Diputados local, sobre todo del diputado que le corresponde dicho distrito, porque no es posible que el municipio se regule bajo leyes a su modo y a su arbitrio, además que demandan que este tipo de abusos tenga algún tipo de sanción o destitución, puesto que, a todas luces, se trata de un abuso de autoridad, tan sólo por pretender realizar el trabajo que la misma autoridad no realiza, aun cuando cuenta con recursos para hacerlo.